Desde el año 2004, fecha en que la candidata a consultora del Programa Educación de la Fundación Chile profesora, Lina Peralta Valdés, condujo la implementación del Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento del Colegio Winterhill, se ha procedido a analizar la realidad del proceso educativo del Colegio en una modalidad de trabajo colectivo de los profesores mediante la realización de Jornadas de Análisis al inicio del año y al término del año escolar, en los Consejos de Profesores, sean estos Generales, de Ciclos, etc. , generando un diagnóstico de carácter iluminativo y no formal.
Durante el año 2009 las principales áreas críticas que se han definido son:
1.Manejo de Personal (asociado a competencias directivas).
2.Apoyo Técnico Pedagógico (asociado a procesos de gestión).
3.Formación y enseñanza (asociada a procesos de gestión).
4.Planificación, evaluación (asociada a procesos de Planificación).
5.Desempeño docente: asociada a competencias profesionales docentes.
De estas áreas críticas se deducen los Programas de Acción en los que se definen las líneas de acción, las actividades, los plazos, responsables, producto y recursos para su realización.