Blue Flower

18 de Noviembre de 2019:

     


Comunicado


Lunes 18 de Noviembre

Estimada Comunidad Winterhilliana

Les remito información asociada a nuestra jornada y los procesos pedagógicos que se aproximan para facilitar su programación familiar y contar con el apoyo de todos y todas en los procesos que se vienen.

1.- Cierre académico año escolar. Día a día la realidad social va cambiando y eso nos obliga a plantearnos permanentemente nuestras acciones. Ante los cambios que se han presentado estos días, se evaluará caso a caso (curso por curso, asignatura por asignatura) el cierre académico del año, con el objeto de cerrar los procesos pedagógicos y avanzar en los aprendizajes pendientes. Todo ello en función de las características de cada grupo. Es necesario reiterar en este sentido que lo más importante para nuestra comunidad es la estabilidad emocional de nuestros niños, niñas y adolescentes. En este sentido, el cierre académico y la posible recalendarización de evaluaciones, no podrá estar por sobre estos factores.

En estos momentos consideramos posible postergar el cierre (inicialmente programado para el 22-11) para contar con el tiempo necesario para cerrar los procesos académicos pendientes. Estos procesos se retomarán paulatinamente y  se ajustarán (en cantidad y tiempo) en función de las necesidades y realidades de cada curso.

2.- Jornada Escolar. Hemos considerado retomar paulatinamente la Jornada Escolar Completa  en función de la generación de condiciones para ello en la realidad social. Es por ello que continuaremos con la jornada reducida hasta este jueves 21-11, retomando la Jornada Escolar Completa este lunes 25-11 (08:00 a 16:15, más talleres extraprogramáticos). Esta decisión comprende la posibilidad de modificaciones ante paralizaciones de diversos actores sociales, o riesgos de traslado que puedan suscitarse en el futuro. Una vez implementada la jornada escolar completa, se programarán talleres asociados a la contingencia nacional para las últimas horas de clases (de 6to a 4to medio).

3.- Retorno a clases y rutinas 1° a 5° básico. Desde hoy lunes, retomaron sus clases y rutinas los estudiantes de 1er ciclo y de 5to básico. Paralelamente, se abordarán aspectos asociados a la contingencia y contención, desde asignaturas asociadas (Formación valórica, Formación ciudadana, Orientación, entre otras).

4.- Aplicación Evaluación SIMCE 4to básicos. Desde MINEDUC se ha decidido reprogramar la aplicación de las evaluaciones SIMCE para este miércoles 20 y jueves 21 de noviembre en 4tos básicos. Lamentamos la decisión que viene a colocar mayor presión a las comunidades educativas que hoy ya se encuentran sobrepasadas ante la contingencia nacional y todo lo que ello implica. Cabe mencionar que esta versión del SIMCE será considerada como informativa y diagnóstica, lo que implica que los resultados no se considerarán para categorizar al colegio. Entendemos que ante estos escenarios, cada estamento responde con autonomía a sus propias directrices.

Esperamos seguir contando con el apoyo y la comprensión de todos y todas. Hasta ahora, cada decisión asumida desde los profesores, profesoras o desde el Equipo Directivo han apuntado al resguardo de nuestros niños, niñas y adolescente, y han logrado entregar protección y contención a todos y todas. Esperamos seguir trabajando en esa línea.

Quedaremos atentos a sus comentarios

Un abrazo fraterno.

Mauricio Arenas 
Director Académico (s)
Colegio Winterhill de Viña del Mar

14 de Noviembre de 2019:

Estimados y estimadas
Les comunico que mantenemos el programa comunicado ayer miércoles 13-11. Por lo que retomamos la jornada en estado de movilizaciones mañana viernes en horario de 08:00 a 13:00 horas. Se aplicará flexibilidad en el ingreso a la jornada y en el retiro anticipado ante posibles complicaciones en los traslados.
Un abrazo fraterno.

Mauricio Arenas
Director Académico (s)
Colegio Winterhill de Viña del Mar

13 de Noviembre de 2019:

      


Comunicado


Miércoles 13 de noviembre

 

 

Estimada Comunidad Winterhilliana

 

Trabajadores y trabajadoras del colegio nos hemos reunido hoy para evaluar la contingencia nacional y tomar decisiones en función de nuestro funcionamiento en los próximos días.

A continuación les entregamos información necesaria para la comunidad y las respectivas decisiones asumidas.

 

1.- Suspensión de clases jueves 14 de noviembre

Ante las diversas convocatorias a manifestaciones para el día de mañana jueves 14-11 en el contexto de la conmemoración de un año del asesinato de Camilo Catrillanca, y frente a las complejidades producto del estallido social que hemos vivido durante las últimas semanas, hemos decidido suspender una vez más las clases, en virtud del resguardo y la seguridad tanto de niños, niñas y adolescentes de nuestro colegio como de las personas que trabajamos acá.

2.- Reinicio de clases viernes 15 de noviembre

En principio convocamos a la comunidad a reincorporarse a la jornada de clases en estado de movilizaciones para el viernes 15-11. Sin embargo, esta decisión se evaluará en función de las condiciones que la región presente este jueves durante la tarde. Les solicito a todos y todas que se mantengan en contacto con las diversas fuentes a través de las cuales informamos de los cambios en la jornada.

3.- Imposibilidad de cierre anticipado del año escolar

Ante diversas inquietudes planteadas por la comunidad con respecto a la posibilidad de cerrar el año de forma anticipada, debemos informarles que la decisión de cierre anticipado del año escolar recae exclusivamente en la autoridad ministerial, quienes a la fecha no se han pronunciado al respecto.

4.- Resguardo de subvención ministerial

Otra preocupación planteada por la comunidad apunta al riesgo de diminución de recursos financieros dirigidos al colegio debido a las reiteradas suspensiones de clases. Frente a ello, queremos transmitirles que todas las medidas tomadas con respecto a suspensiones o disminución de jornada, no han implicado disminución de subvención. Esto debido a que las suspensiones de clases deben ser informadas a la autoridad ministerial con un respectivo plan de recuperación, el cual puede implicar recuperación de días (diciembre) o reprogramación de objetivos de aprendizaje (adecuaciones en planificación). En la actualidad, el riesgo financiero radica exclusivamente en el copago correspondiente a los apoderados y en la posible disminución drástica de la asistencia en aquellos días que no hemos suspendido las clases. En ese sentido les solicitamos apoyo en cuanto a la asistencia a clases y al pago de las mensualidades. Sin dejar de comprender que las condiciones actuales impedirán que todos y todas puedan asistir.

5.-  Anticipación del cierre académico del año escolar

Nuestra evaluación de las condiciones actuales y bajo la aplicación de criterio pedagógico, hemos decidido anticipar el cierre académico de este 2do semestre. Esta decisión implica iniciar un proceso de cierre de promedios con los avances alcanzados hasta el viernes 18-10 (60% de avance del 2do semestre), adelantando la fecha de cierre programada inicialmente para el 22-11 según calendario interno. Esta decisión se fundamenta en la imposibilidad de retomar rutinas y procesos académicos y pedagógicos de forma ininterrumpida mientras no se generen las condiciones para ello y en la necesidad de atender a toda nuestra comunidad desde los aspectos más emocionales y psicosociales, afectados en el escenario actual. Les reiteramos que este cierre académico implica exclusivamente el cierre de procesos administrativos internos, mas no el cierre del año escolar.

6.- Reprogramación actividades de cierre de año

En la medida en que la contingencia nos permita retomar jornadas de clases, trabajaremos en la reprogramación de actividades de cierre, entendiendo que cerrar procesos permite a las personas, en especial a nuestros y nuestras estudiantes,  recuperar la necesaria estabilidad emocional que hemos perdido. En este sentido, hemos decidido posponer las giras de estudio de 8vo y 3ro medio, proyectándolas en principio para marzo 2020. Estamos trabajando en la posibilidad de un calendario de actividades de despedida de 4to medio y en las respectivas licenciaturas. Una vez avanzada la tarea se les irá transmitiendo formalmente.

 

Contamos nuevamente con su apoyo y comprensión

Un abrazo fraterno

  Mauricio Arenas Oyarce

Director Académico (s)

Colegio Winterhill de Viña del Mar

 

08 de Noviembre de 2019:

                                                                                             


Comunicado


Viernes 08 de noviembre

 

Estimada Comunidad Winterhilliana

Desde el día de ayer jueves 07 y hoy viernes 08 de noviembre, los distintos estamentos que conforman la mesa multiestamental de nuestra comunidad se dispusieron a evaluar la Jornada Escolar en Estado de Movilizaciones y proyectar su continuidad para los próximos días. A continuación intentaremos transmitirles una síntesis de los principales aspectos informados a través de sus representantes y las respectivas proyecciones.

Existe consenso entre todos los estamentos con respecto a la productividad de las jornadas de contención y formación programadas desde el Equipo de Profesores, profesoras y asistentes de la educación, destacando la necesidad de continuar con la programación ofrecida, en las condiciones actuales: jornada reducida, talleres de contención y formación para estudiantes de 2do ciclo y enseñanza media y actividades de contención en equilibrio con rutinas pedagógicas para estudiantes de 1er ciclo.

Al mismo tiempo, el estamento de estudiantes, congregados a través del Gobierno Estudiantil, y el estamento de Trabajadores y Trabajadoras, congregados a través del Sindicato Winterhill, decidieron adherir al llamado a Paro Nacional de Educación para el día lunes 11 de noviembre y a Huelga General y Paro Nacional Productivo para el martes 12 de noviembre, convocado por Colegio de Profesores y diversas organizaciones sociales, en apoyo a las demandas actuales y en consideración de la posible baja en la asistencia que se produciría los días de paralización.

En este contexto,quedan suspendidas las clases hasta el día miércoles 13 de noviembre, jornada en la cual retomaremos la propuesta de contención y formación en la que hemos trabajado. Esperamos que el mismo miércoles los distintos estamentos generen la instancia para evaluar y proyectar las acciones que siguen. Cabe destacar que la orgánica generada en la mesa multiestamental se entiende como instancia de coordinación entre los distintos miembros de la comunidad, quienes a su vez conservan el derecho de ejercer libremente su autonomía en diversos aspectos que a cada uno concierne.

Contamos con su apoyo y comprensión
Un abrazo fraterno


Camila Poblete Suazo
Representante de Estudiantes
Colegio Winterhill de Viña del Mar

Salvador Reyes Saez
Representante de Ex Estudiantes
Colegio Winterhill de Viña del Mar

Carolina Díaz Soto
Representante de Trabajadores y trabajadoras
Colegio Winterhill de Viña del Mar

Marcela Sepulveda Toledo
Presidenta Centro General de Padres, Madres y Apoderados
Colegio Winterhill de Viña del Mar

Mauricio Arenas Oyarce
Director Académico (s)
Colegio Winterhill de Viña del Mar

 

 

04 de Noviembre de 2019:

                                                                                                                  

Estimada comunidad winterhilliana

En asamblea multiestamental realizada hoy lunes 04 de noviembre de 2019, en la que participaron miembros de los estamentos de estudiantes, apoderados y apoderadas, trabajadores y trabajadoras y ex estudiantes de la comunidad winterhilliana, hemos evaluado la propuesta de Jornada Escolar en estado de movilización emanada desde el Equipo Directivo, considerándola por todos los estamentos como plausible de realizar, con las modificaciones que se expresan a continuación:

Se concuerda en que el día martes 05 de noviembre se realice una jornada de docentes y asistentes de la educación, para programar el regreso a clases de los y las estudiantes, proyectando un trabajo reflexivo y formativo a través de talleres y jornadas. Parte de esta programación se realizará en conjunto con estudiantes del Gobierno Estudiantil.

Se reinicia la jornada de clases el día miércoles 06 de noviembre en jornada reducida de 08:00 a 13:00 horas. Se suspenden los talleres extraprogramáticos y se solicita tomar las precauciones para retirar a estudiantes del establecimiento a más tardar a las 14:00 horas por cierre del recinto.

Se realizarán excepciones en el ingreso a la jornada, con estudiantes que manifiesten problemas de locomoción durante estos días.

Se evaluará la jornada reducida el día viernes 08 de noviembre, por estamento según metodología propuesta por cada uno.

Esperamos seguir contando con el apoyo de todos y todas Un abrazo fraterno

Camila Poblete Suazo Representante de Estudiantes Colegio Winterhill de Viña del Mar

Salvador Reyes  Saez Representante de Ex Estudiantes Colegio Winterhill de Viña del Mar

Solange Araya Ramos Representante de Trabajadores y trabajadoras Colegio Winterhill de Viña del Mar

Marcela Sepulveda Toledo Presidenta Centro General de Padres, Madres y Apoderados Colegio Winterhill de Viña del Mar

Mauricio Arenas Oyarce Director Académico (s) Colegio Winterhill de Viña del Mar

 

28 de Octubre de 2019:

                                       

COMUNICADO

Estimada Comunidad Winterhilliana

En asamblea multiestamental realizada hoy lunes 28 de octubre, en la que participaron miembros de los estamentos de estudiantes, apoderados y apoderadas, trabajadores y trabajadoras y ex estudiantes de la comunidad winterhilliana, hemos evaluado estos días de movilizaciones y se han tomado las siguientes resoluciones:

1.- Se mantiene la movilización con suspensión de clases para los días martes 29, miércoles 30 de octubre y lunes 04 de noviembre. Se convoca a asamblea multiestamental para el mismo lunes 04 de noviembre a las 10:00 horas con el objeto de evaluar la movilización. Mantener la movilización con suspensión de clases se sustenta en la necesidad de no aparentar el estado de supuesta “normalidad” hacia la que están empujando tanto las autoridades políticas como los medios de comunicación hegemónicos. Como comunidad hemos asumido una postura radical frente a las injusticias estructurales que este sistema político, económico y social, reproduce y cuyas demandas no han encontrado respuesta en las propuestas de gobierno. Junto con ello, creemos que es imposible retomar la normalidad de nuestras rutinas, mientras no se han alcanzado cambios profundos que ataquen a la raíz de la desigualdad de nuestro país.

2.- Consideramos inaceptables las reiteradas vulneraciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado. Para ello, se generarán las gestiones necesarias desde distintos estamentos para interponer las respectivas acciones legales en los casos que afectaron a estudiantes, ex estudiantes y trabajadores y trabajadoras de nuestra comunidad.

3.- Se constituyó una comisión multiestamental para coordinar diversas acciones tanto formativas como comunitarias entre los días martes miércoles y jueves de la presente semana con el fin de congregarnos, brindar un espacio de contención y seguridad a niños, niñas y adolescentes de nuestro colegio y poder asumir una postura como comunidad winterhilliana. Realizamos un llamado a coordinarse con sus respectivos representantes y participar activamente de cada una de las acciones propuestas. Adjuntamos programa:

 

Martes 29 de octubre

Horario

Actividad

Responsable

Espacio

10:30

Bienvenida (traer desayuno para compartir)

Todes

Patio de cemento

11:00

Taller de música

Ricardo Quiroga (profesor)

Sala de música

11:00

Espacio de contención para adolescentes (7° básico a 4° medio)

Almendra Fernández y Carolina Díaz

Escalera del patio

11:00 – 12:00

Taller de Grabado (1° y 2° básico)

Gabriela Ruiz

Casino

12:00 - 13:00

Taller de cocina: galletas caseras (traer chips de chocolate, mostacillas comestibles, etc.)

Katy Hidalgo (apoderada)

Casino

19:00

Velatón(traer carteles y velas)

Todes

Desde el colegio hacia Álvarez con Von Schroeders

 

Miércoles 31 de octubre

Horario

Actividad

Responsable

Espacio

10:30

Bienvenida (traer desayuno para compartir)

Todes

Patio de cemento

11:00

Taller deportivo

Rolando Gómez (profesor)

Cancha de cemento

11:00

Juegos tradicionales

Claudia Costa y Lorena Pizarro (profesoras)

Cancha de tierra

11:00

Taller de marionetas (traer papel de diario y masking tape)

Héctor Césped (profesor)

Sala múltiple

11:00

Taller de cocina: pan

Katy Hidalgo (apoderada)

Casino

12:00 – 12:45

Preparación de maquillaje y vestuario para cacerolazo por la muerte del sistema neoliberal.

Jenny Pino (apoderada)

Cancha de cemento

13:00

Cacerolazo (traer disfraces, dulces, carteles, cacerolas)

Jenny Pino (apoderada)

Álvarez con Von Schroeders

 

Jueves 31 de octubre

Horario

Actividad

Responsable

Espacio

10:00

Asamblea formativa sobre la situación actual

Comisión Asamblea

Casino

11:00 – 12:30

Taller de primeros auxilios

Camila Fuentevilla  (apoderada)

Patio de cemento

11:00 – 12:30

Taller de propaganda para niñes (traer papel, lápices, revistas, tijera, pegamento)

Carolina Díaz (profesora)

Hall de casona

 

Finalmente, realizamos un llamado a la participación activa a todas las personas que conformamos nuestra comunidad winterhilliana. Lo que está sucediendo en nuestra sociedad responde a una necesidad de justicia que este espacio educativo ha defendido como su bandera de lucha durante años. Este es el momento de alcanzar avances reales y concretos para disminuir la desigualdad de la que todos y todas hemos sido víctimas y para lograrlo necesitamos de la mayoría de nosotros y nosotras.

Seguimos contando con el apoyo de todos y todas

Un abrazo fraterno

 

Camila Poblete Suazo

Representante de Estudiantes

Colegio Winterhill de Viña del Mar

 

Salvador Reyes Saez

Representante de Ex Estudiantes

Colegio Winterhill de Viña del Mar

 

Solange Araya Ramos

Representante de Trabajadores y trabajadoras

Colegio Winterhill de Viña del Mar

 

Marcela Sepulveda Toledo

Presidenta Centro General de Padres, Madres y Apoderados

Colegio Winterhill de Viña del Mar

 

Mauricio Arenas Oyarce

Director Académico (s)

Colegio Winterhill de Viña del Mar

25 de Octubre de 2019:

      

Estimada comunidad winterhilliana

En asamblea multiestamental realizada hoy viernes 25 de octubre, en la que participaron miembros de los estamentos de estudiantes, apoderados y apoderadas, trabajadores y trabajadoras y ex estudiantes de la comunidad winterhilliana, hemos evaluado estos días  de crisis ratificando la decisión asumida el martes 22 de octubre en la que como comunidad mantenemos la postura de suspender las clases y actividades académicas mientras nuestro país siga sitiado por militares.

La decisión se sostiene en la convicción de que como comunidad no estamos dispuestos a asumir la normalidad que intentan transmitir las autoridades actuales y en la necesidad de resguardar a todas las personas que forman parte de nuestro colegio.

En paralelo, los distintos estamentos se han organizado para generar turnos que nos permitan disponer del espacio como lugar de encuentro y resguardo para los miembros de nuestra comunidad. El detalle de estos turnos será informado a la brevedad.

La asamblea multiestamental se ha convocado para este lunes 28 de octubre a las 10:00 horas para evaluar nuevamente la situación.

Esperamos seguir contando con el apoyo de todos y todas

Un abrazo fraterno

 

Marcelo Santibañez Avalos

Representante de Estudiantes

Colegio Winterhill de Viña del Mar

Salvador Reyes Saez

Representante de Ex Estudiantes

Colegio Winterhill de Viña del Mar

Solange Araya Ramos

Representante de Trabajadores y trabajadoras

Colegio Winterhill de Viña del Mar

Marcela Sepulveda Toledo

Presidenta Centro General de Padres, Madres y Apoderados

Colegio Winterhill de Viña del Mar

Mauricio Arenas Oyarce

Director Académico (s)

Colegio Winterhill de Viña del Mar

22 de Octubre de 2019:

                                                                     

Estimada Comunidad Winterhilliana

En asamblea multiestamental realizada hoy martes 22 de octubre, en la que participaron miembros de los estamentos de estudiantes, apoderados y apoderadas, trabajadores y trabajadoras y ex estudiantes de la comunidad winterhilliana, hemos abordado la crisis actual por la que atraviesa el país y ante ella, nos pronunciamos a continuación:

Nuestra comunidad asume una postura radical frente a los lamentables acontecimientos que se han sucedido durante los últimos días en el país y en coherencia con nuestro rol histórico, hemos decidido suspender indefinidamente las clases normales y otras actividades académicas mientras nuestro país siga sitiado por militares en sus calles. No estamos dispuestos a exponer a niños, niñas, trabajadores, trabajadoras ni a la comunidad en general, a la violencia irracional de la maquinaria de guerra que este gobierno ha desatado sobre los ciudadanos a quienes debería proteger.

En consecuencia con ello, adherimos a las demandas de todas las organizaciones sociales, quienes históricamente han visto precarizados sus derechos e ignoradas sus válidas demandas. Comprendemos este despertar social como la consecuencia inevitable de años de abusos y privaciones, cuya expresión hoy día se traduce en la revuelta social.

Rechazamos el reduccionismo y la criminalización del movimiento al que han acudido tanto las autoridades políticas como los medios oficiales de comunicación con el objeto de desinformar y manipular la opinión pública y en consecuencia aplacar las ansias de justicia y equidad que la sociedad les exige.

Exigimos a las autoridades justicia ante las reiteradas violaciones a los derechos humanos de las que hemos sido víctimas a través de miembros de nuestra comunidad, como de todas aquellas que han sido evidenciadas por todos y todas a través de diversos medios. Hasta ahora, el Estado de emergencia y la militarización de la ciudad solo ha servido para que se violen reiteradamente nuestros derechos fundamentales, a través de detenciones irregulares, torturas, golpizas y todo tipo de agravio que incluyen muy posiblemente crímenes mayores.

Nuestra comunidad, consciente de su rol social e histórico, se ha organizado para participar activamente de este movimiento con el claro objetivo de visibilizar la demanda social y los abusos cometidos hasta hoy por agentes del Estado.

Esperamos contar con la comprensión y apoyo de todos y todas

Un abrazo fraterno

Camila Poblete Suazo

Representante de Estudiantes

Colegio Winterhill de Viña del Mar

 

Salvador Reyes Saez

Representante de Ex Estudiantes

Colegio Winterhill de Viña del Mar

 

Solange Araya Ramos

Representante de Trabajadores y trabajadoras

Colegio Winterhill de Viña del Mar

 

Marcela Sepulveda Toledo

Presidenta Centro General de Padres, Madres y Apoderados

Colegio Winterhill de Viña del Mar

 

Mauricio Arenas Oyarce

Director Académico (s)

Colegio Winterhill de Viña del Mar

 

21 de Octubre de 2019:

COMUNICADO

     Estimada comunidad Winterhilliana, hace algunas horas nos han informado por diversas fuentes que miembros de nuestra comunidad han sido brutalmente agredidos durante la jornada de manifestaciones de hoy. A continuación les entregamos un detalle de los antecedentes recogidos para mantenerlos informados de los abusos cometidos hasta ahora y del estado actual de cada uno de ellos:

- El profesor Daniel Acevedo recibió más de cuatro impactos de balines en torso y pierna mientras ayudaba a otra persona durante la manifestación. Recibió atención médica y hace algunas horas se encuentra en su hogar. No han retirado los balines de su cuerpo.

- El Psicólogo Demian Smith (PIE) fue amordazado y brutalmente golpeado mientras grababa otras agresiones a las 18:01 minutos. En estos momentos encontró refugio en hogar de cercanos.

- El estudiante Felipe Rozas (2do medio) fue golpeado y detenido junto a su hermano. Hace algunos minutos fue liberado con claros signos de haber recibido una paliza con golpes en su rostro y cabeza. Su familia está con él atentos a su evolución.

- Los ex estudiantes Nicolás Rozas y Lucas Perea fueron detenidos y no han sido liberados aún. No manejamos más información con respecto a ellos.

A través de distintos miembros de la comunidad estamos apoyando a los afectados y sus familiares para que se realicen las denuncias pertinentes ante estos atropellos a sus derechos humanos más elementales.

Confiamos en que la masificación de la información impedirá que se cometan mayores abusos y pueda en algo aminorar el accionar violento y abusivo de policías y militares.

Queremos transmitir también nuestro apoyo a todos quienes han sido víctimas de la represión y cualquier tipo de abuso.

Al toda la comunidad, les llamamos a mantenernos comunicados e informados para evitar que el silencio mediático y el temor acallen las justas demandas de nuestra sociedad y transgredan nuevamente nuestros derechos.

Un abrazo fraterno.
Equipo Directivo
Colegio Winterhill de Viña del Mar

20 de Octubre de 2019:

Estimada Comunidad Winterhilliana

Ante los acontecimientos vividos durante las últimas horas, queremos expresar nuestro apoyo irrestricto a las acciones iniciadas por ciudadanos y ciudadanas que tras años de abusos han decidido manifestar el descontento social acumulado. Lamentablemente el medio de expresión conlleva actos de violencia pero esa violencia no se compara con la que han ejercido sobre nosotros desde las políticas públicas que han precarizado la vida de todos y todas, y tampoco es proporcionalmente comparable con el aparato de guerra que el gobierno ha activado desde ayer para mitigar el movimiento social a través del accionar de las policías y las fuerzas armadas.

En este contexto, realizamos un llamado a toda la comunidad Winterhilliana para que participe activamente de las movilizaciones y demuestre a las autoridades que este despertar social no responde a “caprichos de estudiantes” o “actos vandálicos” como trasciende en sus discursos, sino que es reflejo de un malestar acumulado por años de desprecio y maltrato.

A los padres y madres de nuestros pequeños y pequeñas, les invitamos a conversarles de la situación actual, con palabras que puedan comprender, sin transmitirles odio pero sí convicción ante la organización de las personas. Les pedimos también que eviten mostrarles las imágenes que transmiten los medios de comunicación. No todos tendrán la capacidad de dimensionar los hechos, quedando expuestos a mayor estrés.

En cuanto a nuestros y nuestras estudiantes de enseñanza media, les invitamos a pronunciarse como los secundarios conscientes y socialmente empoderados que son y que siempre han sido. Una vez más esta sociedad despierta gracias a la unidad y la organización que ustedes han demostrado.

Finalmente, con respecto a la jornada de mañana lunes 21 de octubre, desde los organismos ministeriales no se han pronunciado aún. Sin embargo, hemos decido suspender las clases y la jornada laboral, debido principalmente a dos razones: por una parte los riesgos inminentes para la vida y la salud de trabajadores, trabajadoras y estudiantes que se verían obligados a trasladarse en una ciudad militarizada. Y por otra, debido a que no podemos continuar con nuestra jornada normalizando la violencia y la militarización de nuestras ciudades. Como educadores y educadoras del colegio Winterhill, esto es inconcebible.

Como sociedad, enfrentamos horas cruciales que cambiarán nuestro presente y el futuro de nuestros niños y niñas. Es nuestro deber asumir un rol activo en cada una de las demandas expuestas. Mejorar nuestras condiciones de vida es una tarea que solo se logra a través de la organización y la unidad de las personas.

Confiamos en que, como siempre ha sido, la comunidad Winterhilliana se convierta nuevamente en una trinchera de lucha que defienda la justicia, la libertad y la dignidad de las personas.

Un abrazo fraterno y mucha fuerza.

Atentamente
Equipo Directivo
Colegio Winterhill de Viña del Mar

17 de Octubre de 2019:

Discurso día Profes <3

Hoy queremos agradecer a todos nuestros profesores, todas nuestras profesoras, a los y más trabajadores y trabajadoras de la educación que forman parte de hermosa comunidad llamada Winterhill. Gracias por hacer el aprendizaje no sea una tarea tediosa,si no una actividad llena de alegría,valor,compromiso y consecuencia. Gracias por enseñarnos no solo contenidos,si no también a luchar por encontrar nuestra felicidad y por lo que creemos más Justo. Gracias por calmar el miedo a las cosas que no podemos entender, por enseñarnos no solo a comprenderlas, si no que a realizarlas. Gracias por ser personas dignas de nuestra confianza y por ayudarnos cuando la vida nos presenta momentos duros y difíciles. Su presencia en nuestra vida es y será esencial en nuestro crecimiento y desarrollo. De todo corazón les ofrecemos nuestros más sinceros deseos de felicidad y esperamos que más temprano que tarde sus peticiones y demandas sean escuchadas y cumplidas por el bien de ustedes,y de todas y todos nosotrxs. Felicidades en su día, muchas gracias.

(Discurso es de Rayen Lazcano. Gob. Estudiantil)

 

 

10 de Octubre de 2019:

ATENCIÓN/comunicado 2

      La fuga se produjo en agua Santa a la altura de la UVM. Desde la Tenencia de Recreo nos indican que está siendo controlada y que por distancia no nos corresponde evacuar. Nos informarán en caso de cualquier cambio.
Seguiremos nuestras clases normales. De persistir el olor y provocar malestares mayores, tomaremos otras medidas. Estamos evaluando la situación minuto a minuto.

ATENCIÓN/comunicado 1

     Se presenta un olor a gas persistente en el ambiente. Suponemos que es consecuencia del incendio cercano. Preventivamente se cortó el gas en todo el colegio y se solicitó presencia de Gasvalpo. Vienen en camino.

 

02 de Octubre de 2019:

Ya está a nuestra disposición, en la puerta del colegio (trás la caseta) un tonel de acopio ACEITE DOMICILIARIO otorgado por la empresa BIOiLS.
El aceite debe ser depositado en una botella plástica o de vidrio bien cerrada. Ruego a ustedes divulgar esta información entre sus contactos buscando que nuestro colegio sea un espacio que posibilite el cuidado del medio ambiente.
     
               

24 de septiembre de 2019:

CIRCULAR N° 6 / 2019

DIRECCIÓN PEDAGÓGICA

 

Estimados y estimadas madres, padres y apoderados

Luego de este merecido receso, retomamos las actividades con más energía y compromiso para alcanzar todas nuestras metas. Esperamos contar con el apoyo que siempre hemos recibido de parte de la comunidad para lograrlo.

A continuación, les entregamos detalles de lo que se viene para que puedan organizar sus tiempos y apoyarnos a través de la participación activa que les caracteriza:

 

1.- Volantinada. Reprogramación fecha. En principio habíamos programado la Volantinada para este miércoles 25 de septiembre. Sin embargo, por cuestiones logísticas nos vemos obligados a reprogramarla para los primeros días de octubre. En cuando definamos la fecha se les informará vía comunicación.

2.-  Sabores del Mundo. 12 de Octubre. Por solicitud de apoderados de 2do medio se calendariza el próximo sabores del mundo para el sábado 12 de octubre. Las inscripciones de stands estarán a cargo de apoderados y estudiantes del curso y las respectivas fechas de inscripción serán difundidas a la brevedad

3.- Semana Aniversario. Entre el 21 y 25 de octubre celebraremos nuestra Semana de Aniversario. Las actividades programadas para estos días están en directa relación con los objetivos de nuestro Proyecto Educativo Institucional y pretenden fortalecer aspectos formativos, valóricos y académicos de nuestras y nuestros estudiantes. La participación en cada una de ellas es parte esencial de la trayectoria escolar del estudiante winterhilliano. Confiamos en que desde la familia se refuercen estos sentidos.

4.- Modificación calendario reuniones de apoderados: En Consejo Escolar Resolutivo celebrado el 09 de septiembre pasado, se resolvió modificar al calendario de reuniones de apoderados de este semestre. En este nuevo cronograma, la 2da reunión de este semestre se calendariza para la primera semana de noviembre y la 3ra reunión queda fijada para el mes de diciembre. Como es habitual, cerca de las fechas se publicará calendario de reuniones por curso.

5.- Inicio Proceso de Matrícula 2020. Hemos iniciado proceso de Matricula 2020 el cual contempla una primera etapa de reservación de cupo (Sept-Oct) y una segunda etapa de formalización (Dic.) Cabe destacar que no será posible formalizar matrícula sin haber reservado el cupo previamente debido a que una vez finalizado el plazo de reserva, se liberará la vacante de aquellos que no cumplieron el proceso, en el Sistema de Admisión Escolar. Contamos con el apoyo de todos y todas en cuanto a la comprensión de regularización de todas las situaciones pendientes, especialmente aquellas de carácter financiero. Los esfuerzos que realizamos todos y todas quienes buscamos estrategias para seguir adelante, se ven frustrados ante quienes no cumplen con estos compromisos.

6.- Inicio Proceso Postulación Becas 2020. Desde mañana martes 24 de septiembre comienza el proceso de postulación para becas de arancel 2020. A quienes estén interesados en postular, les solicitados retirar documentos para postulación en Secretaría de Recepción, con Paula Tolosa. Adjuntamos a esta circular la respectiva Convocatoria.

7.- Reactivación Taller Extraprogramático de Freesby. Desde este jueves 26-09 y hasta fin de año se reanudan las clases de Taller de Freesby para estudiantes de 5to a 8vo básico, a cargo de la profesora Sofía Follegatti. Interesados e interesadas deben presentarse el jueves a la hora indicada en patio de tierra.

8.- Mejora espacios comunes. Reparaciones y remodelaciones. Hemos trabajado sistemáticamente en detectar las necesidades de reparaciones y remodelaciones inmediatas que se pueden atender para poder entregar espacios óptimos a nuestros estudiantes. En ese contexto, durante los días de descanso, se trabajó en reparaciones de lavamanos de camarines de varones y en la reparación y cambio de retretes de baños de hombres y mujeres (sector patio cemento). Esperamos seguir trabajando en mejoras permanentes y contamos con el apoyo desde el hogar en la transmisión del cuidado de estos.

9.- Calendario Actividades Octubre:

 

FECHA

EVENTO         ACTIVIDAD

ACTIVIDAD           TAREAS

PARTICIPANTES

12

Sabores del Mundo

Actividad recreativa cultural

Comunidad escolar

8 y 9

SIMCE 8° EGB

Aplicación SIMCE

Estudiantes

---

Volantinada

Actividades recreativas y deportivas

Estudiantes

16

Jornada de valoración rol docente (Día del Profesor y la profesora)

Celebraciones día del Profesor

Comunidad escolar

18

Jornada de reflexión trabajadores de la educación. Etapa 2. (Suspensión de clases con recuperación)

Jornada Docente. (Suspensión con recuperación)

Trabajadores y trabajadoras

22 y 23

SIMCE 2° EM

Aplicación SIMCE

Estudiantes

21 al 25

Aniversario del Colegio

Semana de Aniversario

Comunidad escolar

25

Cierre Promedios 4to medio

Registro y cierre promedios libros 4to EM

Profesores

** 05/10 Día de la Democracia

   

 

 

Sin otro particular.

Un abrazo afectuoso.

Mauricio Arenas Oyarce

Director Académico

 

23 de Septiembre de 2019:

CIRCULAR POSTULACIÓN BECAS 2020

Estimadas (os) apoderadas (os):

Con el fin de dar cumplimiento a la normativa vigente y a las orientaciones emanadas desde la Coordinadora Nacional de Subvenciones, informamos a Usted, que se dará inicio al Proceso de Postulación a Beca de Financiamiento compartido para los estudiantes en situación de vulnerabilidad correspondiente al año 2020.-

Este beneficio consiste en la exención o rebaja sobre el pago de las mensualidades fijadas por el establecimiento. Cabe agregar que esta beca no cubre el pago de derecho de matrícula ni la cuota anual voluntaria del Centro General de padres y Apoderados.  

La asignación se realizará mediante la aplicación de un proceso transparente realizado por una Comisión conformada por el Sostenedor o Representante Legal, un miembro del estamento directivo, un miembro del estamento de Profesores, un representante del Centro General de Padres, Madres y Apoderados y Trabajadora Social, quienes analizarán la documentación entregada por los/las apoderados/as que formalicen su intención de postular al beneficio.

Los/las apoderados/as interesados/as podrán retirar el formulario de postulación en la oficina de Secretaria de Recepción Paula Tolosa o vía online en la página web del establecimiento, desde el 24 de septiembre en adelante y tendrán como plazo máximo de entrega de la documentación solicitada el 14 de octubre del año en curso, cuya recepción será en la misma oficina (Secretaria de Recepción Paula Tolosa). Es importante que firme el registro de entrega de documentación, ya que será el documento que respalde la entrega de estos oportunamente.

Respecto de la documentación, esta deberá ser presentada en original y en los casos que se adjunte fotocopia, ésta deberá ser visada en el momento de la recepción de los documentos, como constancia que es “copia fiel del original tenido a la vista”

Documentación a presentar, según corresponda:

  • Ficha de postulación completa con todos los antecedentes solicitados. En caso de hermanos, deberá llenar una ficha adicional solo con los datos del/la estudiante y apoderados.
  • Adjuntar todos los documentos de respaldo que permitan verificar la información de la ficha de postulación.  No más que los solicitados.
DESCARGAR FICHA   

 

Los/las apoderados/as que entreguen información incompleta o fuera de plazo, quedarán automáticamente fuera del proceso de postulación. Es de suma importancia, para la Trabajadora Social, recibir todo la información solicitada, para realizar una correcta evaluación.

El establecimiento educacional se reserva el derecho de verificar la autenticidad y veracidad de los documentos e información proporcionada, por tanto, los/las apoderados/as que proporcionen datos falsos o documentos adulterados para acceder al beneficio, quedarán imposibilitados de volver a postular en los años siguientes, sin perjuicio de que el establecimiento pueda proseguir acciones legales.

Todo estudiante que al momento de la postulación se encuentre moroso en el pago de su colegiatura sin justificación alguna, no tendrá derecho a postular.

Si bien la beca está orientada a los/las estudiantes en situación de vulnerabilidad, la comisión tomará en cuenta para la evaluación, otros criterios como son el cumplimiento de las obligaciones con el colegio, tanto económicas, como académicas. 

Considerando que el colegio se encuentra adscrito a la Ley SEP, todo estudiante considerado como PRIORITARIO por la oficina de Desarrollo del Ministerio de Educación, tiene el derecho de estudiar con el 100% de gratuidad, por lo cual no requiere postular a beca.

Cronograma:

  • Recepción de postulaciones: desde el martes 24 de septiembre hasta el lunes 14 de octubre.
  • Evaluación de las postulaciones por la Comisión: desde el 15 de octubre al 08 de noviembre.
  • Entrega de resultados de becas: desde el lunes 11 al viernes 15 de noviembre vía correo electrónico.
  • Formalización becas: la beca se hará efectiva una vez retirada carta de formalización y firmada su recepción en dependencias del colegio. Desde el lunes 18 al viernes 22 de noviembre.
  • Recepción de solicitudes de apelación: desde el lunes 18 al viernes 22 de noviembre.
  • Evaluación de apelaciones: desde el lunes 25 al jueves 28 de noviembre.
  • Entrega de resultados de apelaciones: Viernes 29 de noviembre vía correo electrónico.

 

Los/las apoderados/as  interesados  en el proceso  deben  tomar  nota  de estas  fechas,  ya que seremos  rigurosos  con el calendario programado.

Atentamente.

 

Comisión  Becas  2020

Colegio Winterhill de Viña del Mar

 

15 de septiembre 2019

 

Estimada Comunidad Winterhilliana

Les recordamos que este lunes 16 y martes 17 de septiembre no habrá clases.

Esperamos disfruten estos días en familia.

Saludos cordiales 

 

10 de Septioembre de 2019:

Querida comunidad.

            Queremos compartir con ustedes la noticia de que nuestra Bibliocra ya se encuentra habilitada para todos los niños y niñas. Después de un tiempo en remodelación nuestra nueva Bibliocra fue bien recibida por los usuario mas fieles que tenemos, los mas pequeñitos.

 

  

 

 

03 de Septiembre de 2019:

Estimada Comunidad:

              Adjuntamos programa actividades mes de Septiembre. Para ver y descargar el documento haga clic en el botón de descarga.

                                                                                                                                                

 
Mauricio E. Arenas Oyarce
Director Académico (s)
Colegio Winterhill de Viña del Mar

22 de Agosto de 2019:

 

4º REUNIONES DE APODERADOS 

CURSOS

PROFESOR/A JEFE

REUNIÓN DE APODERADOS/AS

1º BÁSICO

ANUZKA BAALI

 28 DE AGOSTO

2º BÁSICO A

SALVADOR ZÚÑIGA

29 DE AGOSTO 

2º BÁSICO B

CAROLINE VALENZUELA

 29 DE AGOSTO

3º BÁSICO

CARMEN GLORIA FRÍAS

27 DE AGOSTO

4º BÁSICO A

DANIELA RODRÍGUEZ

 28 DE AGOSTO

4º BÁSICO B

GINA RIVEROS

 26 DE AGOSTO

5º BÁSICO A

GONZALO MUÑOZ

26 DE AGOSTO

5º BÁSICO B

IGNACIO GONZÁLEZ

 29 DE AGOSTO

6º BÁSICO

RODRIGO MENDOZA

29 DE AGOSTO 

7º BÁSICO

CAROLINA DÍAZ

 2 DE SEPTIEMBRE

8 BÁSICO A

LORENA CALDERÓN

 23 DE AGOSTO

8 BÁSICO B

JAVIER CERDA

 29 DE AGOSTO

1º MEDIO A

DANIEL ACEVEDO

 3 DE SEPTIEMBRE

1º MEDIO B

CHRISTOPHER RIQUELME

26 DE AGOSTO

2º MEDIO

CAMILA VELIS

29 DE AGOSTO

3º MEDIO

ÁLVARO REYES

 2 DE SEPTIEMBRE

4º MEDIO

LÍA CHACANA

27 DE AGOSTO

 

05 de Julio de 2019:

Alumnado Colegio Winterhill

Presente

En nombre de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, COANIQUEM, quiero agradecer su valiosa colaboración y la de los alumnos y alumnas de vuestra institución con el monto recolectado por lo voluntarios de $478.985, en nuestra Colecta Anual del 7 y 8 de junio, en beneficio de los niños y jóvenes con secuelas de quemaduras. La participación entusiasta de los estudiantes nos ha llevado a tener una exitosa colecta.

De manera especial queremos agradecerle por su compromiso y gestión personal en el éxito de esta tarea.

Esperamos seguir contando con ustedes en nuestras próximas colectas el 18y 19de octubre de 2019 por la educación de los niños con quemaduras y en nuestra colecta de junio de 2020 por la rehabilitación de sus secuelas, de manera de seguir atendiendo a nuestros pacientes y de continuar promoviendo un espíritu solidario entre los voluntarios, testimonio ante la sociedad.

Los fondos recolectados se utilizarán directamente en la rehabilitación de los más de 8.000 niños y jóvenes de todo Chile, que COANIQUEM atiende de manera integral y completamente gratuita cada año.

Nuevamente agradecemos su generosa participación y apoyo para hacer posible el éxito de esta colecta en beneficio de los niños de COANIQUEM.

Reciba un saludo cordial,

 

Jorge Rojas Goldsack

Gerente Fundación COANIQUEM

03 de Julio de 2019:

REUNIONES DE APODERADOS/AS JULIO

 

CURSOS

PROFESOR/A JEFE

FECHA

1º BÁSICO

ANUZKA BAALI

11 DE JULIO

2º BÁSICO A

SALVADOR ZÚÑIGA

08 DE JULIO

2º BÁSICO B

CAROLINE VALENZUELA

08 DE JULIO

3º BÁSICO

CARMEN GLORIA FRÍAS

09 DE JULIO

4º BÁSICO A

DANIELA RODRÍGUEZ

10 DE JULIO

4º BÁSICO B

GINA RIVEROS

10 DE JULIO

5º BÁSICO A

GONZALO MUÑOZ

10 DE JULIO

5º BÁSICO B

IGNACIO GONZÁLEZ

11 DE JULIO

6º BÁSICO

RODRIGO MENDOZA

11 DE JULIO

7º BÁSICO

CAROLINA DÍAZ

10 DE JULIO

8 BÁSICO A

LORENA CALDERÓN

 

8 BÁSICO B

JAVIER CERDA

09 DE JULIO

1º MEDIO A

DANIEL ACEVEDO

 

1º MEDIO B

CHRISTOPHER RIQUELME

08 DE JULIO

2º MEDIO

BORIS PADILLA

09 DE JULIO

3º MEDIO

ÁLVARO REYES

11 DE JULIO

4º MEDIO

LÍA CHACANA

09 DE JULIO

03 de Julio de 2019:

Estimada Comunidad,

Junto con saludar, escribimos para comunicar que ante la insatisfactoria respuesta del gobierno a las demandas del gremio, profesores y profesoras del colegio Winterhill han decidido participar activamente de las movilizaciones a las que ha convocado el Colegio de Profesores. Es por esto que en la asamblea de trabajadores/ trabajadoras de hoy martes 2 de julio se votó adherir al paro por el día de mañana miércoles 3 de julio, en coherencia con el sentido de justicia y solidaridad propio de las y los docentes de nuestro establecimiento, asumiendo con responsabilidad y compromiso las consecuencias asociadas a su carga laboral.
 
Para no perjudicar los procesos de aprendizaje de los y las estudiantes, además de resguardar los intereses económicos de nuestro colegio, que como bien sabemos atraviesa por un delicado momento financiero, la paralización docente de mañana será informada al MINEDUC como "suspensión con recuperación".
 
Paralelamente y pensando en las familias que no logren tomar los resguardos necesarios para mañana, los y las docentes se han comprometido a realizar turnos éticos durante la jornada de paralización con el objetivo de poder recibir a nuestros y nuestras estudiantes,
 
Una vez más esperamos contar con su apoyo y comprensión,
Un abrazo fraterno
 
 
Mauricio E. Arenas Oyarce
Director Académico (s)
Colegio Winterhill de Viña del Mar

01 de Julio de 2019:

Estimados y estimadas

Les recordamos que el día Martes 02 de julio la jornada escolar finalizará de forma anticipada a las 14:30 horas. Esta reducción se debe a la ocurrencia del Eclipse Solar que en nuestra región podrá avistarse desde las 15:20 hasta las 16:40 horas.

La medida responde a la necesidad de resguardar la salud de nuestros niños y niñas. 

Desde el Ministerio de Salud han instruido en torno a los riesgos y medidas de resguardo para una observación segura.

Riesgos para la salud:

  • Observar el eclipse sin protección puede causar daños irreparables a la visión e incluso producir ceguera
  • La excesiva exposición a la radiación solar provoca daños a la retina, disminución de la visión y alteración de percepción de colores y formas
  • Los síntomas de estos daños pueden aparecer entre 6 a 12 horas luego de la exposición (no son inmediatos)
  • Las consecuencias de la exposición excesiva o inadecuada pueden durar meses o incluso años.
  • Algunos de los daños provocados por esta exposición pueden causar: irritación, lagrimeo, hinchazón, enrojecimiento progresivo y dolor (que impide abrir los ojos)

Medidas de resguardo:

  • Se deben utilizar lentes especiales con filtros que bloquean los rayos dañinos del sol (Certificación ISO 12312-2)
  • Se puede utilizar un vidrio para máscara de soldador grado 12, 14 o más
  • Durante el eclipse y con la protección recomendada, se debe observar el fenómeno por períodos cortos de tiempo, en forma intermitente.
  • No se debe mirar el sol de forma directa
  • No se debe observar el sol con lentes de sol comunes
  • No se debe observar el sol a través de cámaras de video, fotográficas, Smartphone, binocular, telescopio u otro dispositivo óptico sin filtro solar certificado
  • El uso de filtros caseros, vidrios ahumados o placas de radiografía no son seguros

La supervisión que requieren este tipo de resguardos (que superan nuestra capacidad material y humana) y los riesgos para la salud de una observación inadecuada, nos obligan a tomar medidas que permitan el resguardo de niños y niñas a través del cuidado y la supervisión de sus padres, madres u apoderados.

Desde el Departamento de Ciencias se ha estado trabajando en una serie de actividades previas al evento (Charlas astronómicas, planetario móvil y otras). Esperamos que cada familia pueda generar las condiciones necesarias para una observación segura y supervisar de forma personalizada a niños y niñas. A quienes se organicen para esperar la ocurrencia del fenómeno en dependencias del colegio, les solicitamos contar con los medios adecuados (lentes certificados) y la supervisión de un adulto responsable (padre, madre, apoderado)

Quedamos atentos a sus comentarios

Un abrazo

 
Mauricio E. Arenas Oyarce
Director Académico (s)
Colegio Winterhill de Viña del Mar

26 de Junio de 2019:

IMPORTANTE

Estimados y estimadas

Les informamos que el día Martes 02 de julio la jornada escolar finalizará de forma anticipada a las 14:30 horas. Esta reducción se debe a la ocurrencia del Eclipse Solar que en nuestra región podrá avistarse desde las 15:20 hasta las 16:40 horas.

La medida responde a la necesidad de resguardar la salud de nuestros niños y niñas. 

Desde el Ministerio de Salud han instruido en torno a los riesgos y medidas de resguardo para una observación segura.

Riesgos para la salud:

  • Observar el eclipse sin protección puede causar daños irreparables a la visión e incluso producir ceguera
  • La excesiva exposición a la radiación solar provoca daños a la retina, disminución de la visión y alteración de percepción de colores y formas
  • Los síntomas de estos daños pueden aparecer entre 6 a 12 horas luego de la exposición (no son inmediatos)
  • Las consecuencias de la exposición excesiva o inadecuada pueden durar meses o incluso años.
  • Algunos de los daños provocados por esta exposición pueden causar: irritación, lagrimeo, hinchazón, enrojecimiento progresivo y dolor (que impide abrir los ojos)

Medidas de resguardo:

  • Se deben utilizar lentes especiales con filtros que bloquean los rayos dañinos del sol (Certificación ISO 12312-2)
  • Se puede utilizar un vidrio para máscara de soldador grado 12, 14 o más
  • Durante el eclipse y con la protección recomendada, se debe observar el fenómeno por períodos cortos de tiempo, en forma intermitente.
  • No se debe mirar el sol de forma directa
  • No se debe observar el sol con lentes de sol comunes
  • No se debe observar el sol a través de cámaras de video, fotográficas, Smartphone, binocular, telescopio u otro dispositivo óptico sin filtro solar certificado
  • El uso de filtros caseros, vidrios ahumados o placas de radiografía no son seguros

La supervisión que requieren este tipo de resguardos (que superan nuestra capacidad material y humana) y los riesgos para la salud de una observación inadecuada, nos obligan a tomar medidas que permitan el resguardo de niños y niñas a través del cuidado y la supervisión de sus padres, madres u apoderados.

Desde el Departamento de Ciencias se está trabajando en una serie de actividades previas al evento (Charlas astronómicas, planetario móvil y otras). Esperamos que cada familia pueda generar las condiciones necesarias para una observación segura y supervisar de forma personalizada a niños y niñas. A quienes se organicen para esperar la ocurrencia del fenómeno en dependencias del colegio, les solicitamos contar con los medios adecuados (lentes certificados) y la supervisión de un adulto responsable (padre, madre, apoderado)

Quedamos atentos a sus comentarios

Un abrazo

 

 
Mauricio E. Arenas Oyarce
Director Académico (s)
Colegio Winterhill de Viña del Mar

26 de Junio de 2019:

Estimados y estimadas


     Este viernes nuestra comunidad vivirá nuevamente la celebración del Año nuevo Mapuche, We Tripantu, con la realización de una rogativa a cargo de la Comunidad Mapuche RUKA ANTU (Viernes 28-06). En este contexto, y como ya es costumbre, agradecemos y les retribuimos la visita con un aporte de Harina y Aceite (5 kilos de harina y 5 litros de aceite por curso). Para ello, estamos contando con el apoyo del CGPMA y los respectivos delegados en la recolección de los aportes que esperamos acopiar hasta mañana jueves 27 de junio.
 
Esperamos seguir contando con el apoyo de todas y todos
Un abrazo 
 
 
Mauricio E. Arenas Oyarce
Director Académico (s)
Colegio Winterhill de Viña del Mar

19 de Junio de 2019:

 

CIRCULAR N° 5 / 2019

DIRECCIÓN PEDAGÓGICA

 

Estimados y estimadas

Les adjunto detalles de las actividades de este mes de junio y los primeros días de julio, que vienen a complementar las descritas en la Circular N°4.  Esperamos contar con el apoyo de nuestras familias y la participación masiva de niños y niñas.

 

1.- Charla Conflicto Mapuche. Lunes 24-06. En el contexto de la celebración del We tripantu, nos visitará Filip Escudero, Estudiante Mapuche de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales (UVM)  y Colaborador e Investigador Proyecto de Violencia en la Araucanía, Movimiento Mapuche y Políticas estatales en Chile 1990-2015. Miembro de la Asociación Indígena Witrapüran y Miembro del Grupo Peyepeyen. Discípulo y Colaborador del Historiador Pedro Canales Tapia, cuyas áreas de estudio están relacionadas con la Historia reciente del Pueblo-Nación Mapuche, el Movimiento Mapuche, la lucha por la Autodeterminación y cómo esta se relaciona con el Estado chileno. El investigador realizará una charla para estudiantes de 7mo a 4to medio, con asistencia voluntaria, el día lunes 24 de junio a las 10:30 horas.

2.- We tripantu. Viernes 28-06. Comunidad mapuche invitada a las 10:00 horas realizará ceremonia de rogativa mapuche (canto a la tierra) con la participación de estudiantes de 1er ciclo más invitados de otros cursos (participación voluntaria). Se extiende la invitación a las familias que deseen participar

3.- Taller de observación astronómica. Lunes 24-06 y Martes 25-06. En el contexto del próximo Eclipse solar, el Departamento de Ciencias ha preparado una serie de actividades de contextualización y fomento de los saberes científicos, que comienzan con un Taller de observación astronómica dirigido por Céline Braïni, especialista en divulgación de la astronomía. El taller se desarrollará como un ‘almuerzo astronómico’, tiene una capacidad máxima de 20 cupos, orientado a enseñanza media y segundo ciclo. Una etapa en nuestro colegio y otra en la sede de Curauma de la PUCV (Voluntario previa inscripción).

4.- Simulacro de evacuación. Jueves 27-06. Durante la jornada del día jueves realizaremos simulacro de evacuación ante catástrofe para que niños y niñas se familiaricen con los recorridos y espacios destinados e indicados para sus cursos según Plan Integral de Seguridad Escolar. La evacuación se realizará dentro del colegio.

5.- Visita Planetario Móvil. Lunes 01-07. En el mismo contexto de los preparativos para el Eclipse Solar, el Departamento de Ciencias gestionó la visita del Planetario Móvil de la PUCV a nuestro colegio, quienes ofrecerán visitas guiadas y charlas de elementos básicos del universo y las constelaciones durante el transcurso de la jornada a los distintos niveles del colegio.

6.- Observación Eclipse Solar. Martes 02-07. El Eclipse solar como fenómeno natural es una excusa ideal para fomentar el interés de niños y niñas por el conocimiento astronómico y científico en general. Sin embargo, debido a su naturaleza, reviste un riesgo para la salud que debemos cautelar. Estamos trabajando junto al Departamento de Ciencias y al Equipo de Gestión para tomar los resguardos necesarios e implementar las acciones que nos permitan una jornada segura. En las próximas horas se les enviará el detalle de ello.

7.- Simulacro de Evacuación. Jueves 04-07. En algún momento de la jornada del día jueves realizaremos el segundo simulacro de evacuación ante catástrofe para que niños y niñas se familiaricen con los recorridos y espacios destinados e indicados para sus cursos según Plan Integral de Seguridad Escolar. En esta oportunidad la evacuación se realizará hacia las zonas seguras indicadas por organismos estatales (ONEMI) en el exterior del colegio (Pasaje Monterrey).

8.- Fiesta de las Artes y la Cultura. 08-07 al 11-07. Durante los últimos días del primer semestre contaremos con una serie de actividades artísticas (teatro, danza, música, cine) en el marco de la celebración de la Fiesta de las Artes y la Cultura que organiza el Departamento de Artes y Música. En los próximos días se liberará el programa de actividades.

9.- Encuentro Noche de San Juan. Sábado 06-07. Una vez más nos encontraremos en nuestra tradicional Noche de San Juan en torno a la música, la poesía, la comida y la alegría de celebrar un nuevo año, renovar nuestros compromisos y seguir construyendo comunidad.

10.- Inicio vacaciones de invierno. Jueves 11-07.

 

Esperamos contar con la participación y compromiso de todos y todas

Un abrazo afectuoso 

 

Mauricio Arenas Oyarce

Director Académico (S)

Colegio Winterhill de Viña del Mar

17 de Junio de 2019:

Estimados.

      Informamos que se suspende el taller de balonmano de hoy por causa del mal tiempo.

 
Mauricio E. Arenas Oyarce
Director Académico (s)
Colegio Winterhill de Viña del Mar

11 de Junio de 2019:

Estimados.

       Queremos mostrar el registro de los alumnos y apoderados que participaron en la colecta anual de COANIQUEM. Agradecemos la participación de ellos para con esta causa.

 

 

  

 

  

 

 

10 de junio de 2019:

Estimados y estimadas
Les recuerdo que trabajadores y trabajadoras del colegio han decidido participar de la movilización convocada por el gremio docente para mañana Martes 11 de junio desde las 11:00 horas. 
 
Para no ver afectado el desarrollo normal de la jornada, y en coherencia con el compromiso que todos y todas han expresando con nuestro proyecto, se han organizado turnos éticos para asegurar las clases efectivas de la jornada. 
 
Esperamos contar con la comprensión y el apoyo de todas las familias que forman parte de nuestro proyecto, enviando a sus hijos e hijas a clases. 
 
En el caso de los y las estudiantes de 7mo a 4to medio que decidan asistir a la movilización, les recordamos que deben presentar autorización de retiro del establecimiento durante las primeras horas de la mañana para realizar respectiva confirmación telefónica.
 
Un abrazo afectuoso
 
 
c
 
 
 
ResponderReenviar

04 de mayo de 2019:

 

Estimados y estimadas


Este Jueves 06 de junio la jornada escolar finalizará de forma anticipada a las 13:00 horas. Conjuntamente, se suspenden los Talleres extraprogramáticos. Este cambio, tal como se los adelanté el pasado viernes, responde a la necesidad planteada por trabajadores/as y busca generar los espacios necesarios para que se analicen las posibilidades de movilización y se organicen frente al complejo escenario que enfrenta el gremio docente.
 
A pesar de la suspensión, generaremos las condiciones para resguardar la seguridad de niños y niñas que no sean retirados en el horario señalado.
 
Esperamos contar con el apoyo y la comprensión de todos ustedes
Un abrazo fraterno.
 
 
Mauricio E. Arenas Oyarce
Director Académico (s)
Colegio Winterhill de Viña del Mar

27 de Mayo de 2019:

COMUNICADO DIRECCIÓN PEDAGÓGICA

 

“El currículo nunca es un mero agregado neutral de conocimientos que aparece de algún modo en los textos y aulas de una nación. Forma parte siempre de una tradición selectiva, de la selección de alguien, de alguna visión de grupo con respecto al conocimiento que se considera legítimo”

(M.W.Apple)

 

Estimada comunidad

Quisiera expresarles por este medio el profundo rechazo que nos merece el cambio curricular propuesto por el CNED, que más allá de quitar o agregar asignaturas, relativiza la centralidad de los programas de Historia y Educación Física en el Currículo Nacional. Este tipo de decisiones, y otras más, evidencian la desconexión de quienes forman parte del Consejo con la realidad, dejando de manifiesto la forma mercantil en la que conciben la educación y el modelo de ciudadano que pretenden proyectar.

La instalación de lógicas funcionales en la educación, presuntamente en respuesta a necesidades económicas de crecimiento, nos empuja permanentemente hacia la disminución de espacios para la reflexión o saberes asociados a mejoras en nuestra calidad de vida, y avanza decididamente hacia la implementación masiva de una educación en exceso funcional. En nuestra responsabilidad como educadores y como sociedad en general, dedicarnos a analizar profundamente estas propuestas y asegurarnos que efectivamente sean una alternativa coherente con una verdadera formación integral.

Para quienes efectivamente conocemos la realidad del sistema educacional chileno, estas lógicas no son más que muestras claras del temor de ciertos grupos hacia la formación de sujetos conscientes y transformadores de su realidad.

Como Comunidad Educativa, es nuestro deber rechazar enfáticamente estas modificaciones, organizarnos en función de manifestar ese repudio y proponer alternativas que nos permitan resguardar lo que para nosotros es central en la formación de niños y niñas.

Ante estos hechos, desde el Equipo Directivo hemos decidido dar prioridad a una necesidad de nuestro colegio que hemos venido postergando por años; la revisión y actualización de la Jornada Escolar Completa y la respectiva oferta de asignaturas en función de nuestro proyecto y la normativa vigente. Para ello solicitaremos constituir una comisión que nos permita contar con una propuesta de mejora antes de la fecha límite (septiembre 2019) con el objeto de proponer cambios en la jornada escolar del 2020. Este trabajo y la respectiva propuesta deberá permitirnos encontrar la fórmula para que nuestros y nuestras estudiantes accedan a los programas de estudio que creemos esenciales en su formación. Por la trayectoria del Winterhill podemos constatar que a lo largo de su historia ha generado diversas estrategias para cumplir con las normativas que se alejan de nuestro ideario, preservando el proyecto educativo y sus valores. Esta no será la excepción.

Finalmente, les hago un llamado a todas las personas que de alguna u otra manera forman parte de nuestra comunidad, para que se manifiesten en rechazo de estos cambios. Paralelamente, los invito a encontrar formas de manifestación y participación distintas a las tradicionales. Para tomar conciencia de la realidad del sistema, debemos primero tener conciencia de nuestra propia realidad. Durante estos meses hemos avanzado a paso firme en las mejoras que como proyecto necesitamos. Sin embargo, nuestra realidad sigue siendo precaria y las consecuencias de una movilización que nos impida realizar nuestras clases de forma regular, serían nefastas. Invito a todos y todas a encontrar juntos la mejor estrategia de participación, sin hipotecar nuestros pequeños pero significativos avances.

Un abrazo afectuoso

 
Mauricio E. Arenas Oyarce
Director Académico (s)
Colegio Winterhill de Viña del Mar

...................................................................................................................................................................

............................................................................................................................................................

22 de Mayo de 2019:

Estimadas y estimados

           Este viernes 17 y sábado 18 iniciamos un operativo de limpieza de espacios que consistió en lavado de pisos, limpieza de mesas, sillas y pizarras del edificio Guillermo Neumann (Ens. Media). La jornada continuará este viernes y sábado con el edificio Patricio Manzo (Ens. Básica) y otros espacios comunes (Laboratorio de Ciencias, Casino Comedor). Esperamos contar con ustedes en la debida reflexión en familia en torno a la mantención de los espacios limpios y el cuidado de estos. 
Hemos realizado un compromiso con nuestra comunidad en torno a la mejora permanente de nuestro proyecto en todas sus dimensiones. Estas acciones forman parte de ello y su permanencia en el tiempo requiere más que un hito, la implementación de una cultura de cuidado y respeto para la que el aporte desde el hogar es fundamental.
 
Esperamos contar con todos y todas
Un abrazo 
  
  
 
 
 
Mauricio E. Arenas Oyarce
Director Académico (s)
Colegio Winterhill de Viña del Mar

17 de Mayo de 2019:

Estimada  Comunidad  Winterhill:

     Con profunda alegría y optimismo informamos a toda la comunidad winterhilliana que hemos avanzado en el camino trazado para dar transparencia a la gestión de nuestra Corporación Educacional. La reciente crisis que vivimos como comunidad nos dejó muchas enseñanzas, y una de ellas es que hay que tomar decisiones consistentes con el fin de que podamos seguir avanzando para fortalecer el proyecto educativo en el que todos y todas creemos.  

Por esta razón y con gran convicción hemos constituido la nueva mesa directiva de la Corporación Educacional Winterhill que responde a un cambio de los estatutos impulsado por el trabajo de toda la comunidad educativa y que permitió abrir este espacio democrático a nuevos estamentos. De esta forma el día 8 de mayo la nueva mesa quedó constituida por las siguientes personas:

Representantes electos por la Corporación: Gema Godoy, Marcela Pérez y Javier Manzo.
Representante de las y los trabajadores: Pamela Cartagena (Coordinadora del PIE)
Representante de las y los apoderados: Alex Navarro (Apoderado de primero medio)
Representante de las y los ex alumnos: Ester Estay (Generación 88).

Esta directiva ya está constituida y mediante votación de sus seis integrantes se definió nombrar de manera unánime como Presidente del Directorio y de la Corporación Educacional Winterhill al apoderado Alex Navarro Cárdenas.

Estamos seguros de que esta decisión es un paso más para recuperar las confianzas y seguir avanzando en el fortalecimiento de nuestra hermosa comunidad educativa.

Esperamos contar con el apoyo de todos y todas porque ¡El Winterhill no se rinde!

Nuestro compromiso como nuevo Directorio electo es trabajar con todas nuestras fuerzas por la recuperación y defensa del proyecto educacional Winterhill.

Con fuerza y unidad nuestro sueño de educar en libertad es posible.

 

DIRECTORIO electo

CORPORACIÓN EDUCACIONAL WINTERHILL

06 de Mayo de 2019:

Estimados y estimadas
Les adjunto Circular Informativa N°3 correspondiente al mes de mayo. Para descargar haga click en el botón de descarga.
Quedo atento a sus comentarios
Un abrazo
 

 
Mauricio E. Arenas Oyarce
Director Académico (s)
Colegio Winterhill de Viña del Mar

18 de Abril de 2019:

Semana de las Humanidades

Programa de Actividades

  

Horario

Cursos

Actividad

Responsable

LUNES

10:30 a 10:45

Todo el colegio

 

Palabras de apertura

Héctor Céspedes

10:50 a 12:00

Primero a Sexto básico

Actividad reflexiva en sala

Gina Riveros

10: 50 A 12:00

De séptimo a cuarto medio

“Literatura de la resistencia, poetas invitados:

Daniel Tapia y Raymundo Villarroel”

Priscilla Cajales

MARTES

9:00 a 12:30

Tercero medio

Salida tercero medio Parque Cultural y Natural Gómez Carreño

 

Mauricio Arenas

Álvaro Reyes

10:30 a 12:00

Primero a Sexto básico

Actividad reflexiva en sala

Gina Riveros

10:30 a 12:00

Séptimo a cuarto medio

Foro “Organizaciones medioambientalistas en resistencia”.

Carolina Díaz  y Héctor Céspedes

MIÉRCOLES

8:30 am a 10:00

Quinto básico A y Segundo básico.

Presentación de libros plegables confeccionados por estudiantes de 5 básico A al Segundo Básico .

Carolina Díaz

JUEVES

10:30 a 12:00

Séptimo a Cuarto Medio

“Inicios del Colegio Winterhill en resistencia” charla.

Priscilla Cajales

12 a 12:50

Séptimo a Cuarto Medio y alumnos de Primer y Segundo Ciclo participantes.

Premiación “Concurso de Cuentos y Dibujos”

Priscilla Cajales

12:15 a 12:30

Todo el colegio

“Susurradores en el recreo”

Los alumnos del sexto básico susurrarán cuentos a todos los estudiantes

Carolina Díaz

VIERNES

8:30 a 10:30

Segundo a sexto básico

“Conflictos medioambientales en Chile”: exposición de alumnos de Quinto básico a la comunidad.

Ignacio González

9:00 a 12:30

Séptimo a Cuarto medio

“Limpieza comunitaria de playa Caleta Abarca” y cierre  Semana Humanidades

Mauricio Arenas

 

          

 

 17 de Abril de 2019:

Estimadas y estimados

La jornada escolar de este jueves 18 de abril se realizará con normalidad de 08:00 a 16:15 horas
Pos su parte, los talleres extraprogramáticos y de copago serán suspendidos para facilitar la participación de todos los trabajadores en asamblea general. 
Les solicitamos reiterar esta información a sus apoderados
 
Un abrazo afectuoso
 

 
Mauricio E. Arenas Oyarce
Director Académico (s)
Colegio Winterhill de Viña del Mar

11 de Abril de 2019:

Estimados y estimadas

Les envío información relevante de nuestro funcionamiento, que viene a  complementar la Circular N°2 emitida la semana recién pasada.

 

1.- Campamento de Formación 2019. Queremos extender, a través de este medio, las felicitaciones a todas las personas que trabajaron y participaron activamente del Campamento de Formación 2019. A pesar de algunos inconvenientes logísticos y de convivencia, la evaluación general que se realiza durante estos primeros días es positiva. Cada año la experiencia se vuelve más significativa para nuestros estudiantes y sus familias. Implica un crecimiento personal y social necesario para nuestros niños y niñas. Agradecemos la entrega y el compromiso de docentes, asistentes de la educación, profesionales del PIE, profesionales del equipo de gestión y profesores en formación que se dedicaron todo el tiempo a lograr los objetivos trazados. También agradecemos el compromiso de estudiantes y sus familias en la preparación, participación y organización de las actividades. Hubo inconvenientes en el uso del espacio y en la logística de regreso al colegio. Por ello les ofrecemos nuestras disculpas a quienes se vieron afectados. Lamentablemente algunas variables escapan a nuestro control. Esta etapa de evaluación y retroalimentación nos permitirá mejorar para las futuras versiones.

2.- Giannina Contreras. Inspectora de patio. Se integra a nuestro equipo la estudiante de psicopedagogía Giannina Contreras Zamora en reemplazo del inspector Rodrigo Mendoza quien se recupera de un accidente doméstico. Les adjunto fotografía para que puedan reconocerla en patio. Ella junto al Inspector Javier Cerda, pasarán por los cursos para que niños y niñas también puedan reconocerla y contar con su apoyo.

 

3.- Licencia médica profesor Cristobal Cancino. Cristobal Cancino (profesor jefe 6to básico, profesor de Inglés y Tecnología) se encuentra con una licencia médica que posiblemente se extienda por meses. Hemos trabajado arduamente durante estos días en la búsqueda de su reemplazo pero lamentablemente, aquellos profesores que en principio han aceptado el reemplazo, durante el transcurso del primer día se han retractado. Seguiremos en la búsqueda para resolverlo a la brevedad.

 

4.- Nuevos talleres de copago. Se suman a la oferta de Talleres Particulares descrita en la Circular N°2, los siguientes talleres de copago. Las inscripciones se realizan directamente con las talleristas.

  

Nombre

Profesor/a

Día

Hora

Curso

Observación

Taller de Ajedrez

Pamela Contreras (Inspectora)

Jueves

16:30 – 17:30

1° básico a 4° medio

Cupos ilimitados.

Valor: 12.000 mensual

Taller de Escalada

María Carolina García (Instructora de Escalada)

Martes

16:30 – 17:30

3° básico a 6° básico

Cupos: 12

Valor: 12.000 mensual

 

Taller de Patinaje

Carolina Figueroa (Apoderada)

Miércoles

16:30 – 17:45

1° básico a 4° medio

Cupos 20

Valor: 13.000

 

Atte.

 

 Mauricio Arenas Oyarce

Director Pedagógico (s)

Colegio Winterhill de Viña del Mar

08 de Abril de 2019:

Dejamos a su disposición la circular número 2 de dirección pedagógica. Para descargar haga click en el botón.       

 

 
Mauricio E. Arenas Oyarce
Director Académico (s)
Colegio Winterhill de Viña del Mar

08 de Abril de 2019:

     Queridos y queridas estudiantes, la información que ustedes nos aporten servirá para mejorar permanentemente la experiencia del Campamento de Formación.
Para nuestra comunidad es importante conocer la opinión de quienes lo viven. El objeto es poder ir mejorando y construyendo en conjunto este espacio de aprendizaje. Para ello les solicitamos respondan estas 10 preguntas de forma seria y contundente, que nos servirán como antecedentes relevantes para ir mejorando año a año. Gracias por su tiempo.

https://docs.google.com/forms/d/1bnvGwLxvl-Sv5z-lVEFKyZ4g6Ff6TnOl6XHlpWIXWZw/edit?usp=sharing_eil&ts=5caaa301

     Con el objetivo de mejorar nuestra convivencia y de prevenir y resolver conflictos dentro del colegio, desde el Equipo de Convivencia Escolar hemos preparado una breve encuesta diagnóstico que pretende identificar las necesidades que presentan los y las estudiantes para avanzar en la instalación de una cultura del buen trato y sana convivencia la dentro del Winterhill.

https://docs.google.com/forms/d/1B-66OIsNeH0qskxTyz5jRwMSZGx6hXuUxIws6zHKXPY/edit?ts=5caaa2f2

 

 
Mauricio E. Arenas Oyarce
Director Académico (s)
Colegio Winterhill de Viña del Mar

01 de Abril de 2019:

"Estimados y estimadas
Dejamos a su disposición Autorizaciones de salida a Campamento de Formación 2019. Se les enviará versión impresa a través de estudiantes. Para descargar hacer click en botón correspondiente.
Saludos cordiales
 

Primer Ciclo

1º a 4º Bas.

Segundo Ciclo

5º a 8º Bas

Ens. Media

1º a 4º

 
 
Mauricio E. Arenas Oyarce
Director Académico (s)
Colegio Winterhill de Viña del Mar

29 de Marzo de 2019:

Estimadas y estimados.

                   Dejamos a disposición de todos ustedes el "Programa del Campamento de Formación 2019". Esperamos despejar las dudas y contar con la colaboración y apoyo de todos ustedes. Para descargar darle click al botón.

Un saludo afectuoso.

28 de Marzo de 2019:

A LA COMUNIDAD WINTERHILL

 

Estimadas y estimados miembros de la Comunidad, nos dirigimos a ustedes para compartir la situación actual de nuestro Colegio.

Como es de conocimiento por toda la Comunidad, desde hace varios meses nos hemos coordinado para trabajar en las mejoras necesarias en la gestión y con ello ser capaces de revertir la grave crisis que pone en riesgo la continuidad de nuestro Proyecto Educativo.

La mayor amenaza para el Colegio es el alto endeudamiento de la Inmobiliaria Winterhill S. A., dueña de la propiedad en que se ha alojado el colegio durante más de 40 años. Estas deudas son de diversa índole: préstamos hipotecarios, impuestos, contribuciones y compromisos con terceros.

Todas las deudas se encuentran hoy retrasadas en los pagos, lo que va sumando intereses a la deuda original, generando una situación muy compleja de abordar con los ingresos que percibe la inmobiliaria por concepto de arriendo de parte de la Corporación y por la pésima gestión financiera de los períodos anteriores.

La auditoría comprometida por Centro de Apoderados ha concluido y el resultado de este proceso se ha programado darlo a conocer dentro de las próximas semanas a toda la comunidad.

Estando en esta etapa de la recuperación de nuestro Colegio, es que nos hemos enterado, el día de hoy, del procedimiento de EMBARGO por el no pago de las contribuciones adeudadas a Tesorería General de la República que recae en la Inmobiliaria Winterhill S.A..

Ante este escenario nos reunimos en forma urgente todos los involucrados, Socios de la Inmobiliaria y la Corporación, Director del Colegio, Jefa Administrativa de la Corporación, Presidenta Centro General de Padres, Madres y Apoderados, uno de los apoderados responsables de la Auditoría y un ex Alumno de los que nos asesora legalmente, para enfrentar esta grave y extrema situación.

Como conclusión, decidimos organizarnos de manera conjunta con el propósito inmediato de renegociar la deuda de contribuciones de manera de detener el procedimiento de embargo y conformar una mesa de trabajo que aborde la gestión de todas las deudas de la inmobiliaria para asegurar la continuidad de colegio.

También acordamos que toda la comunidad debe conocer la gravedad de la crisis y junto con ello poder sumarse al esfuerzo que ha estado liderando el Centro de Apoderados y la Mesa de Estamentos en vías de recaudar fondos que resuelvan el problema que nos aqueja a todos como Comunidad.

Invitamos a sumarse a las actividades organizadas y poner toda la creatividad necesaria para transformar esta coyuntura en una oportunidad para sacar adelante al colegio.

Llamamos a los apoderados a cumplir en los plazos con el pago del financiamiento compartido, a los estudiantes a asistir al colegio y ser puntuales en el ingreso. A toda la comunidad a no caer en la desesperanza.

Nuestro colegio nació en momentos muy adversos, educó con amor y convicción a generaciones de niños, niñas y jovenes en momentos de mucha oscuridad en Chile. No nos daremos por vencidos hoy.

 

Rescatemos nuestro proyecto, podemos hacerlo!!

 WinterhillNoSeRinde

25 de Marzo de 2019:

Estimados y estimadas
 
Dejamos a disposición de todos y todas el REGLAMENTO INTERNO DEL COLEGIO WINTERHILL DE VIÑA DEL MAR, documento que alberga todos los instrumentos de gestión que nos permiten regular nuestra convivencia en comunidad.
 
Este documento contiene los detalles de nuestro funcionamiento acordados en el Manual de Convivencia Escolar, más los planes de acción y protocolos elaborados en su mayoría con la participación de diversos actores de la comunidad. 
 
Diversos aspectos de esta normativa requieren ser revisados, actualizados y ajustados a la normativa vigente y a nuestra realidad educacional. Esta tarea, ardua y necesaria, demanda de la voluntad y participación de todos y todas. La permanente actualización de estos documentos es un reflejo de que nuestra comunidad winterhilliana vive y se transforma permanentemente para crecer en coherencia con sus ideales y con los cambio sociales. Para cada modificación futura, serán convocados y convocadas a través del Consejo Escolar Resolutivo. Esperamos contar con la participación de la gran mayoría. 

 
Mauricio E. Arenas Oyarce
Director Académico (s)
Colegio Winterhill de Viña del Mar

22 de Marzo de 2019:

          Estimados apoderados(as).

Ponemos a su disposición el plan lector de este año para todos los cursos, para descargar haga click en el botón.                         

Ademas las fechas de la próxima reunión de apoderados.

CURSOS

PROFESOR/A JEFE

REUNIÓN DE APODERADOS/AS

1º BÁSICO

ANUZKA BAALI

27 DE MARZO

2º BÁSICO A

SALVADOR ZÚÑIGA

28 DE MARZO

2º BÁSICO B

CAROLINE VALENZUELA

27 DE MARZO

3º BÁSICO

CARMEN GLORIA FRÍAS

26 DE MARZO

4º BÁSICO A

DANIELA RODRÍGUEZ

27 DE MARZO

4º BÁSICO B

GINA RIVEROS

25 DE MARZO

5º BÁSICO A

GONZALO MUÑOZ

25 DE MARZO

5º BÁSICO B

IGNACIO GONZÁLEZ

27 DE MARZO

6º BÁSICO

CRISTÓBAL CANCINO

25 DE MARZO

7º BÁSICO

CAROLINA DÍAZ

25 DE MARZO

8 BÁSICO A

LORENA CALDERÓN

28 DE MARZO

8 BÁSICO B

JAVIER CERDA

27 DE MARZO

1º MEDIO A

DANIEL ACEVEDO

 

1º MEDIO B

CHRISTOPHER RIQUELME

25 DE MARZO

2º MEDIO

BORIS PADILLA

28 DE MARZO

3º MEDIO

ÁLVARO REYES

25 DE MARZO

4º MEDIO

LÍA CHACANA

26 DE MARZO

14 de Marzo de 2019:

COLEGIO WINTERHILL VIÑA DEL MAR

COMUNICADO ADMINISTRACIÓN FINANCIERA N°13/2019

  

Estimados Apoderados

 Les informamos que debido a la delicada situación financiera del Colegio, necesitamos que los apoderados se comprometan a efectuar el pago de colegiatura de los alumnos, por lo mismo se decidió incluir en el proceso de matrícula 2019, un contrato de prestación de servicios educacionales.

 Documento que deberá ser firmado por todos los apoderados que deban efectuar pagos de arancel en 2019 (se excluyen los apoderados de alumnos prioritarios o con 100% de Beca), el calendario para efectuar la firma de los contratos será el siguiente:

 

  • Lunes 18 de Marzo: 1°,2° y 3° Básico.
  • Martes 19 de Marzo: 4°, 5 y 6° Básico.
  • Miércoles 20 de Marzo: 7°, 8° Básico y 1°
  • Jueves 21 de Marzo: 2,3 y 4°
  • Viernes 22 de Marzo:

 

El documento deberá ser firmado con Paula Tolosa, en su oficina del primer piso.

Horario de atención: 08:00 horas a las 14:00 horas.

Los apoderados que presenten dificultad para firmar el contrato en el horario designado, deberán comunicarse con Paula Tolosa al siguiente correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

 

Les Saluda Cordialmente.

 

 MARIBEL OLAVARRÍA KOTZING

Jefa Administrativa Colegio Winterhill Viña del Mar

 

12 de Marzo de 2019:

Estimadas y estimados.

             Dejamos a su disposición la circular número 1 que habla de la gestión para este año y sus actores. Para descargar haga click en el botón     

 

Mauricio Arenas Oyarce

Director Académico (s)

07 de Marzo de 2019:

Estimada Comunidad Winterhilliana

Les informamos que el día de ayer, en Asamblea General, trabajadores y trabajadoras de nuestro colegio decidieron adherir al llamado a paralización de actividades convocado para este viernes 08 de marzo por diversas organizaciones feministas y apoyado por amplios sectores sociales, en pos de la defensa de los derechos de las mujeres.

Como comunidad educativa y en coherencia con nuestro proyecto, el Colegio como institución no puede estar al margen de las injusticias que históricamente han atropellado los derechos de nuestras compañeras. Comprendemos estas instancias como espacios propicios para re-educarnos y asumimos nuestro rol (tanto institucionalmente como compañeros de trabajo) como llamados a generar las condiciones necesarias para que la mayoría de nuestras compañeras de labores y otras mujeres que forman parte de esta comunidad (apoderadas y estudiantes) puedan participar activamente.

Con el fin de propiciar esa  participación activa de las mujeres que forman parte de nuestra comunidad y la de todos aquellos que quieran sumarse, se dispondrán diversas modificaciones en la jornada de este viernes con el fin de generar las condiciones necesarias para asegurar esa participación. Tanto trabajadoras como trabajadores se organizarán para establecer turnos éticos de trabajo. Conjuntamente la Dirección del Establecimiento en coordinación con la Corporación Winterhill agotarán esfuerzos en la búsqueda de alternativas - a través de padres, madres, ex alumnos u otros- que permitan recibir a nuestros niños y niñas como también a hijos e hijas de nuestras compañeras o compañeros de trabajo, con el fin de asegurar la participación en esta histórica jornada.

Paralelamente, desde hoy miércoles y hasta el mismo viernes se llevarán a cabo diversas actividades pedagógicas orientadas hacia la reflexión en tono al rol de las mujeres en nuestra sociedad. Contamos con todas las familias para propiciar la reflexión en el hogar y continuar con esta labor. 

Esperamos y confiamos en que tanto ustedes como nuestros y nuestras estudiantes comprenden la importancia de nuestro rol en los cambios que esta sociedad necesita y participen activamente de ellos. 

Un abrazo fraterno

Mauricio Arenas Oyarce

Director Académico (s)

01 de Marzo de 2019:

A LA COMUNIDAD WINTERHILL

 Estimadas y estimados miembros de la Comunidad, a través de la presente queremos darles la bienvenida al año escolar 2019.

Queremos manifestar nuestro agradecimiento a todas y todos por la lealtad con el colegio, a quienes han decidido continuar, desde su rol,  levantando el proyecto. También a todas las personas que recién se incorporan a este desafío, estudiantes, sus familias y nuevos trabajadores.

El año pasado vivimos la crisis más grande que ha tenido nuestro proyecto desde que se inició. En octubre habíamos decidido cerrar el colegio debido a nuestra incapacidad de vislumbrar una solución al endeudamiento de las sociedades que preceden a la Corporación. Debido a la presión de una comunidad organizada y a la porfiada esperanza de estudiantes, trabajadores, apoderados, ex alumnos y algunos socios, es que decidimos revocar la medida de cierre con el compromiso de hacer todos los esfuerzos por sostener el proyecto Winterhill.

Durante estos meses hemos orientado nuestros esfuerzos, con la ayuda de la comunidad, a mejorar todos los procesos de gestión que lo requieren y sin duda queda mucho por avanzar.

Este proceso está siendo apoyado de manera fundamental por los apoderados, quienes se han mantenido trabajando todo el verano para levantar información clave que asegure la transparencia y confianza necesaria para construir una nueva etapa para el proyecto educativo.

Reconocemos el gran esfuerzo que han dedicado los docentes que asumieron el liderazgo pedagógico en medio de la crisis, quienes seguirán conduciendo el proyecto durante el presente año.

También agradecemos el compromiso de ex alumnos que nos apoyan profesionalmente y a quienes organizaron la actividad de recuperación de los murales del colegio  durante el verano, como una forma de revivir los sueños que nos inspiran.

Queremos invitar de manera especial a los trabajadores del colegio a mantener un diálogo que nos permita construir de manera conjunta las mejores condiciones para su desempeño y la proyección del colegio.

De parte de la Corporación, mantenemos el compromiso de realizar las modificaciones necesarias para abrir la participación en la toma de decisiones en el directorio a todos los estamentos, proceso que debe concretarse en el primer trimestre del año escolar.

El año que comienza requiere de grandes esfuerzos para revertir las urgencias económicas que ponen el peligro la continuidad del proyecto y por lo mismo nos comprometemos a adoptar todas las medidas necesarias que surjan de las recomendaciones del proceso de auditoría en curso.

Sin embargo, serán necesarios esfuerzos que involucran a toda la comunidad y en ese sentido hacemos un llamado a cada estamento a mejorar su participación y compromiso para asegurar la sustentabilidad del colegio.

Estamos dando inicio a la etapa clave para la continuidad de nuestro colegio y lo hacemos con toda la convicción y compromiso que nuestra comunidad merece.

Afectuosamente,

 

Corporación Educacional Winterhill

09 de Enero de 2019:

Estimada comunidad.

             Ponemos a disposición la lista de útiles para este año 2019. Entre en la parte superior del Menú en el link Lista Útiles 2019 y descargue

03 de Enero de 2019:

Estimada comunidad.

     Compartimos con ustedes la circular del período de regularización de admisión escolar-sae para su información. Para ver y/o descargar presione el icono.

     Les regamos especial atención a las fechas estipuladas para el proceso.
 
 
Un saludo afectuoso

 

 
 
Mauricio E. Arenas Oyarce
Director Académico (s)
Colegio Winterhill de Viña del Ma

12 de Diciembre de 2018:

Estimados y estimadas


Les adjunto PROTOCOLO DE ADMISIÓN 2019 para su conocimiento.
Saludos cordiales 
 
 
 
 

Descargar Protocolo

Admision 2019

 

 

 

 

 

Mauricio E. Arenas Oyarce
Director Académico (s)
Colegio Winterhill de Viña del Mar

10 de Diciembre de 2018:

Estimados y estimadas
Les comparto la Circular para el Proceso de Postulación a Becas 2019 y la respectiva Ficha de Postulación. 
 
Les regamos especial atención a las fechas estipuladas para el proceso.
Un saludo afectuoso

Descargar

Convocatoria

Descargar

Formulario

-- 
 
 
 
 
 
 
 
Mauricio E. Arenas Oyarce
Director Académico (s)
Colegio Winterhill de Viña del Ma
 

06 de Diciembre de 2018:

Estimados Padres, Madres y Apoderados

Junto con saludares, les comparto información relevante de nuestra organización interna que les permitirá apoyarnos desde sus distintas funciones como miembros de esta comunidad y junto con ello les permitirá proyectar una adecuada planificación familiar:

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES MES DE DICIEMBRE

   

 

FECHA

EVENTO ACTIVIDAD

PARTICIPANTES

04-Dic.

Salida pedagógica 2do básico. (Santiago)

Estudiantes 2do básico

05-Dic.

Mañana recreativa. Visita Piscina Caja 18 de Septiembre (retorno 14:30 horas. Almuerzo en el colegio)

Estudiantes 1er ciclo

06-Dic.

Visita Feria Artística colegio Gronemeyer (en Museo Artequin)

Estudiantes 2do ciclo y Ens. Media (cupos limitados)

07-Dic.

Cierre promedios 1ro EGB a 3ro EM

Profesores y estudiantes

10,11 y 12 – Dic

Reducción de Jornada Escolar de 08:00 a 13:00 horas

Estudiantes

10, 11 y 12 – Dic.

Paseo fin de año 2do medio

Estudiantes 2do medio

12 – Dic.

Vigilia 1ro medio

Estudiantes 1ro medio

12 y 13 – Dic.

Paseo fin de año 5to básico

Estudiantes 5to básico

13 - Dic

Acto de Fin de año Enseñanza Básica. Cambio de jornada. Inicio: 17:00 horas (ingreso estudiantes 16:50)

Comunidad Winterhilliana

14- Dic.

Acto fin de año Ens. Media y Licenciaturas. En Aula Magna. Facultad de Derecho. Univ. De Valparaíso. Inicio: 18:00 horas.

Comunidad Winterhilliana

15 – Dic.

Paseo de fin de año 7mo básico B

Estudiantes 7mo básico B

15 – Dic.

Encuentro Winterhill (Comisión eventos)

Comunidad Winterhilliana

17-Dic.

Jornada de Limpieza y Embellecimiento del Colegio. Horario: organización por cursos

Comunidad Winterhilliana

18 – Dic.

Inicio de Vacaciones

Estudiantes

 

Lamentamos las molestias por los cambios al calendario original. Esperamos contar con el apoyo y la participación activa de todos ustedes para dar a nuestros niños y niñas un cierre de año escolar como se lo merecen.

Un abrazo afectuoso

 

Mauricio E. Arenas Oyarce

Director Académico (s)

Colegio Winterhill de Viña del Mar

 

27 de Noviembre de 2018:

Estimada Comunidad:

Dejamos a su disposición el reglamento de evaluación. Para ser descargada presione el icono de descarga.

 

 

20 de Noviembre de 2018:

Estimada comunidad winterhilliana

Hemos vivido días complejos e intensos pero finalmente podemos transmitirles la tranquilidad y seguridad que todos y todas esperaban.  Tras varios días de encuentros y desencuentros y gracias a los esfuerzos de todos los actores de la comunidad, hemos alcanzado un primer objetivo y nos acercamos con determinación hacia todos los que siguen.

A través de este mensaje quisiera extender el agradecimiento a todas las personas que hicieron posible alcanzar este logro. A los esfuerzos de trabajadores y trabajadoras. A los aportes de nuestros y nuestras estudiantes. A la organización y energía que pusieron a disposición padres, madres y apoderados quienes desde diversos espacios volcaron sus conocimientos, experiencia, trabajo, entusiasmo y sabiduría, hacia la búsqueda de alternativas. Y al grupo de ex alumnos y alumnas que se organizaron para generar una red de apoyo que hoy se instala en nuestra comunidad como un actor relevante para la preservación de nuestro proyecto educativo.

Nos queda un camino arduo de encuentros y construcción en comunidad. Se deberá trabajar desde lo financiero pero también desde la reconstrucción de las confianzas. Negar las diferencias que hoy nos separan es seguir ignorando un conflicto profundo que a cada instante socavará nuestras relaciones. La Corporación Winterhill por su parte se ha comprometido a trabajar con transparencia, poniendo a disposición de la comunidad todo lo necesario para despejar dudas con respecto al manejo financiero y todas las áreas que hoy se ponen en tela de juicio. En la medida en que esa disposición se traduzca en acciones paulatinamente iremos recomponiendo los lazos que hemos perdido.

Tras la crisis, se vislumbran nuevas discusiones que deberán formar parte de nuestro quehacer en el futuro inmediato: la revisión y actualización definitiva de nuestro proyecto educativo, la reflexión de nuestras prácticas pedagógicas en coherencia con el proyecto y con el desarrollo de aprendizajes profundos, el compromiso familiar con las responsabilidades asumidas. En definitiva, todo aquello que forma parte del horizonte de una comunidad educativa y que hoy pasó a segundo plano. Poner en relieve los aprendizajes es una tarea que requerirá de la colaboración y unión de todos nosotros 

Espero podamos seguir encontrándonos en este camino cuyas huellas construyen nuestra historia y nos van definiendo como comunidad. El ejemplo de perseverancia, diálogo y unión que hoy dimos a nuestros niños y niñas, representa un aprendizaje que los acompañará siempre. 

 

Mauricio E. Arenas Oyarce

Director Académico (s)

Colegio Winterhill de Viña del Mar

19 de Noviembre de 2018:

Estimados padres, madres y apoderados
 
Les hago envío de la circular que detalla el Proceso de Matrícula Interna 2019 que comienza este miércoles 21 de noviembre. Les solicito la lean con detención para cumplir adecuadamente con cada uno de los pasos. Presione el botón para descargar.
 
Quedaremos atento a sus comentarios.
Un abrazo afectuoso
   
 
 
   
 
-- 
 
Mauricio E. Arenas Oyarce
Director Académico (s)
Colegio Winterhill de Viña del Mar

 

 

15 de Noviembre de 2018:

A LA COMUNIDAD WINTERHILL

     

     Estimados miembros de la Comunidad, les informamos que el miércoles 14 de noviembre la Asamblea conjunta de Socios de la Corporación e Inmobiliaria Winterhill se ha reunido para analizar el nuevo contexto en relación con los antecedentes que nos llevaron a tomar la decisión de cierre para el 2019.

El impacto profundo que ha provocado la medida de cierre ha movilizado a nuestra comunidad en diversos sentidos, superando todo lo esperado. Ha activado la férrea determinación de mantener el proyecto por parte de todos los estamentos.

Considerando este escenario de tantas oportunidades, por un lado, y por otro la imposibilidad legal de funcionar en otro local que no sea el actual, hemos decidido REVOCAR la medida de cierre y por consecuencia abrir el proceso de Matricula para el próximo año a partir del lunes 19 del presente.

Esta decisión no está exenta de riesgos económicos, por lo que necesitaremos de todos los esfuerzos, iniciativas y apoyos para superar las serias dificultades por las que transitamos.

Manifestamos nuestro mayor compromiso de agotar todos los recursos que sean necesarios para superar esta crisis, de manera autocrítica, haciendo los cambios requeridos para dar garantías de transparencia y renovación.

Hacemos un sincero llamado a cada estamento para que hagan lo propio, a mantener los aportes y compromisos de las mesas de trabajo, a extremar el cumplimiento de las responsabilidades con las que cada cual colabora en este proyecto, a dar un paso en el camino de la confianza, la colaboración y el respeto que todos y todas nos merecemos.

Esperamos confiados que la unión de nuestra comunidad logre revertir esta crisis y sea el inicio del renacimiento de un proyecto educativo más participativo, que reencarne los valores que inspiraron su creación.

 

Asamblea Socios Corporación Educacional e Inmobiliaria Winterhill

 

13 de Noviembre de 2018:

Estimados Padres, Madres y Apoderados

               Junto con saludares y por especial solicitud de las distintas comisiones de trabajo multiestamentales conformadas, les comparto información relevante de las próximas actividades que requieren de nuestra activa participación y colaboración:

 

JUEVES 15 DE NOVIEMBRE

GRABACIÓN VIDEO CLIP.

MÚSICA: “PALOMA VUELA ALTO”

 

Grabación video clip de nuestra comunidad educativa para ser difundido por redes sociales. En este contexto se realizarán filmaciones de diversos espacios y momentos de nuestra rutina diaria desde las 08:00 horas hasta las 16:15.

A las 12:00 se realizará una filmación de toda la comunidad estudiantil en el patio del colegio y posteriormente en la calle Von Schroeders (cierre de la calle por personal de carabineros). Se extiende la invitación al resto de la comunidad winterhilliana para acompañar el proceso (padres, madres, abuelos, ex alumnos y alumnas) desde las 11:45 en adelante.

Les dejamos el link de para que lo visiten con sus hijos e hijas y conozcan previamente la letra.

https://www.youtube.com/watch?v=wUTSzF5ZVYo

 

*Aquellas familias que no autoricen la participación en el videoclip de sus hijos e hijas, les solicitamos indicarnos por este mismo medio para tomar los resguardos debidos.

 

 

SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE

 CONCIERTO WINTERHILL NO SE RINDE…

 

Este sábado, a las 18:00 horas, una vez finalizado el tradicional Sabores del mundo, se dará inicio al Concierto a beneficio del Winterhill. Los dejamos a todos y todas invitados para participar en familia de dicha actividad.

La comisión organizadora enviará vía agenda el día de hoy una entrada por estudiante. (valor de la entrada $1000). Contamos con el apoyo y la asistencia de todos.

 

 

 

Esperamos contar con el apoyo de todos.

Un abrazo afectuoso

  

Mauricio Arenas Oyarce

Director Académico (s)

Colegio Winterhill de Viña del Mar

12 de Noviembre de 2018:

Estimados Padres, Madres y Apoderados


Les informamos que mañana martes 13 de noviembre los trabajadores y trabajadoras del colegio han solicitado realizar una Asamblea General de carácter urgente con el objeto de abordar diversas temáticas asociadas a nuestra situación actual. Debido a ello, adelantaremos el horario de salida de los y las estudiantes finalizando la jornada a las 14:00 horas (después del horario de almuerzo).
Para quienes no puedan retirar a sus hijos e hijas debido a que la comunicación de este cambio se envía sobre la fecha, se dispondrá de turnos éticos para atender sus necesidades hasta finalizar la jornada. 
Quedan suspendidos también los talleres extracurriculares. 
 
Agradezco la comprensión y el apoyo que todos y todas han manifestado en todo este proceso.
 
Saludos cordiales
Mauricio Arenas Oyarce
Director Académico (s)
Colegio Winrterhill de Viña del Mar

07 de noviembre de 2018:

Estimados y estimadas

 
Les informo que los trabajadores del Colegio Wnterhill decidieron no adherir al llamado a movilización que realizó la CUT para el día de mañana jueves 08 de noviembre debido a diversos factores entre los que destacan el conflicto que actualmente atraviesa nuestra comunidad y la necesidad de retomar con relativa normalidad los procesos formativos de nuestros y nuestras estudiantes.
 
Por su parte, los y las estudiantes, convocados por el Gobierno Estudiantil, que decidan participar de la movilización deberán presentar autorización de salida con respectivo contacto telefónico
 
Un saludo afectuoso
Mauricio Arenas Oyarce
Director Académico (s)
Colegio Winrterhill de Viña del Mar

06 de Noviembre de 2018:

                                                                                                                          

A la Comunidad Colegio Winterhill

El pasado lunes 5 de noviembre del presente año, se realizó una Asamblea de Socios Conjunta, de Corporación Educacional Winterhill e Inmobiliaria Winterhill S.A., con el objeto de adoptar medidas respecto de la revisión financiera y contable de la Corporación Educacional Winterhill.

Por este motivo, y con el propósito de actuar con total transparencia hacia la Comunidad Educativa, se hará una denuncia en Fiscalía a fin de solicitar que se investiguen eventuales discrepancias que pudieran existir.

Por otra parte, se decidió recibir el apoyo de dos contadores auditores, apoderado y ex apoderado, quienes colaborarán en el examen de las cuentas de la Corporación Educacional Winterhill e Inmobiliaria Winterhill S.A. La información que emane de esas auditorías es fundamental para avanzar en gestiones con entidades financieras, que hagan viable el funcionamiento del colegio.

Invitamos a la comunidad a trabajar de manera conjunta en este proceso de definiciones del futuro de nuestro Colegio.

 

Asamblea conjunta Corporación Educacional Winterhill e Inmobiliaria Winterhill S.A.

05 de Noviembre de 2018:

Estimados Padres, Madres y Apoderados

Junto con saludares, les comparto información relevante de nuestra organización interna que les permitirá apoyarnos desde sus distintas funciones como miembros de esta comunidad y junto con ello les permitirá proyectar una adecuada planificación familiar:

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES MES DE NOVIEMBRE

 

FECHA

EVENTO ACTIVIDAD

PARTICIPANTES

05 al 14

5tas Reuniones de apoderados

 

1ro básico A: 14-11

1ro básico B: 07-11

2do básico: 13-11

3ro básico A: 14-11

3ro básico B: 07-11

4º básico A: 07-11

4º básico B: 12-11

5to básico: 12-11

6to básico: 08-11

7mo básico A: 08-11

7mo básico B: 14-11

8vo básico A: 13-11

1ro medio:12-11

2do medio:06-11

Apoderados

6 y 7

Aplicación Evaluaciones SIMCE

4tos básicos

Estudiantes

7

Desayuno despedida ahijados

Estudiantes 1ro EGB -4° EM

7

Salida Pedagógica

Mañana recreativa: Plaza Limache

Estudiantes 2do y 3ro básico

5 al 10

Gira de Estudios 8vo básico B

Estudiantes 8vo B

8

Desayuno despedida CRA

Estudiantes 4to EM

8

Salida despedida 3ro y 4to EM

Estudiantes 3ro y 4to EM

8-9

Vigilia 3ro y 4to EM

Estudiantes de 3ro y 4to EM

9

Desayuno despedida

Gob. Estudiantil

Estudiantes 3ro y 4to EM

9

Juicio del Agua

Estudiantes EM

9

Cierre Año Lectivo 4to medio

Profesores y profesoras

14

Salida Pedagógica

Mañana recreativa: Feria

Estudiantes 1ro a 4to básico

 

17

Sabores del Mundo

Comunidad Winterhilliana

21

Salida Pedagógica

Mañana recreativa: Quinta Vergara

Estudiantes 1º a 4to básico

22

Presentación Taller de teatro

Estudiantes Ens. media

23

Consejo de Profesores y profesoras

Profesores y profesoras

29/11

al 7/12

Gira de Estudios 3ro medio

Estudiantes 3ro medio

28

Salida Pedagógica

Mañana recreativa: Playa Los Lilenes

Estudiantes 1ro a 4to básico

30

Consejo de Profesores y profesoras

Profesores y profesoras

 *Este calendario no incluye las actividades que la comisión multiestamental de Actividades y Eventos está programando.

 

Esperamos contar con el apoyo y la participación activa de todos ustedes para dar a nuestros niños y niñas un cierre de año escolar como se lo merecen.

Un abrazo afectuoso

MAURICIO ARENAS OYARCE

Director Subrogante

Colegio Winterhill Viña del Mar

31 de Octubre de 2018:

                

A la Comunidad Colegio Winterhill

El día 29 de octubre la Corporación Educacional acompañada por el Director Pedagógico y asesor legal asistieron a una reunión con la Seremi de Educación para ponerla en conocimiento que la asamblea de socios ampliada había tomado la determinación de suspender temporalmente el cierre del colegio con el propósito de analizar nuevas alternativas de financiamiento, las que surgieron con posterioridad al aviso a la comunidad.

La Seremi reiteró que, de acuerdo con su análisis, el proyecto educativo sería viable si se tomaran medidas económicas para ajustar sus gastos. En relación con el mismo tema se le informó el nivel de morosidad de la sociedad inmobiliaria.

La autoridad educacional se mostró abierta a colaborar con el colegio en la búsqueda de alternativas que permitan la continuidad del proyecto, no obstante, dejó claro que el Estado no tiene facultades para resolver el problema económico del establecimiento.

En este sentido la Seremi de Educación pone a disposición toda la información que puedan requerir los profesionales que realicen este análisis y recibir a la sociedad sostenedora del colegio para resolver consultas al respecto.

 

Corporación Educacional Winterhill

31 de Octubre de 2018:

Estimada comunidad:                                     
   

Les informamos que los restos de la Señora Marisol Espinal estarán siendo velados desde esta tarde (19:00 horas) en la parroquia San Miguel Padres Capuchinos ubicada en calle Arturo Prat 143, Recreo, Viña del mar.

El día de mañana jueves 01-11 se le dedicará la respectiva misa de las 12:00.
Finalmente, sus funerales se realizarán el día vieres 02-11. Horario y lugar por confirmar.
Esperamos contar con todos ustedes
Un abrazo fraterno.

MAURICIO ARENAS OYARCE

Director Subrogante

Colegio Winterhill Viña del Mar

30 de Octubre de 2018:

Estimada comunidad winterhilliana

Con profundo pesar, les informamos el sensible fallecimiento de la señora  Marisol Espinal,   pareja de nuestro compañero de trabajo Raúl Arancibia Naranjo.  Damos nuestras más sentidas condolencias a nuestro compañero y amigo, a su familia y seres queridos.

 

MAURICIO ARENAS OYARCE

Director Subrogante

Colegio Winterhill Viña del Mar

28 de Octubre de 2018:

A la Comunidad Colegio Winterhill

El viernes 26 de octubre, se realizó una reunión extraordinaria en la que participaron los miembros de la Corporación Educacional Winterhill -sostenedora del Colegio- y los socios de la Inmobiliaria Winterhill, institución legalmente dueña del inmueble donde funciona el establecimiento. Esta reunión se convoca para analizar la decisión de cerrar el colegio, medida tomada con motivo de la insolvencia de la corporación y morosidad de la inmobiliaria.

Hacemos este comunicado para abrirnos a la comunidad y manifestar nuestra flexibilidad ante los nuevos escenarios que puedan surgir de un trabajo colaborativo.

Nuestro mayor interés como socios, que componen las distintas entidades vinculadas  al colegio, es aclarar que nunca ha existido la voluntad de realizar gestiones para obtener ganancias o lucrar con ello, sino asumir la decisión más responsable de cara al futuro institucional. Compartimos los mismos principios humanistas y democráticos con los que se funda este Proyecto Educativo y hemos sido removidos por las consecuencias que tuvo en nuestra comunidad la decisión que tomamos respecto del cierre.

Por este motivo es que, habiéndose generado una mesa de trabajo con todos los estamentos, y a su vez surgido el ofrecimiento de apoyo de profesionales de la comunidad del Winterhill para buscar nuevas vías de solución, es que agradeciendo este respaldo emprendemos este gran esfuerzo para lograr a toda costa que el Proyecto Educativo emblemático que tenemos a cargo pueda seguir existiendo.

Hemos acordado en la sesión del viernes 26 de octubre suspender por un plazo acotado la decisión de cerrar el Colegio Winterhill, de manera tal que la mesa de trabajo colaborativa y multiestamental, analice los nuevos antecedentes y evalúe la posibilidad de sustentar el Proyecto Educativo en el futuro. Todo lo anterior de manera transparente y de cara a la comunidad.

La asamblea de socios se ha dado plazo hasta el día 15 de noviembre de 2018 para definir la situación del colegio, en base a los antecedentes que emanen de la labor que realizarán los miembros de la mesa de trabajo en la que estará representada la comunidad en pleno. Ésto,  dado que ampliar el plazo significaba aumentar los eventuales perjuicios.

Damos este paso con la voluntad genuina de recuperar las confianzas, y poder construir una solución de manera colaborativa y transparente para todos quienes son y han sido parte de la Comunidad Winterhill.

 

Asamblea conjunta Corporación Educacional Winterhill e Inmobiliaria Winterhill.

25 de Octubre de 2018:

A la Comunidad Colegio Winterhill.

         En la Asamblea ampliada del día de ayer miércoles 24 de octubre, fue posible generar compromisos que permitirán analizar y evaluar alternativas para la continuidad de nuestro proyecto educativo. Esto se concretará, mediante la conformación de una mesa de trabajo con diferentes actores de la comunidad, proceso que ya se ha puesto en marcha con los contactos iniciales.

         Contamos con que el desarrollo de los esfuerzos señalados, identifique a toda la Comunidad y de esta forma, caminar juntos un sendero de mutuo respeto que pueda arribar a la solución deseada.

Atentamente,

Corporación Educacional Winterhill

 

22 de Octubre de 2018:

                    La Corporación Educacional Winterhill ,como sostenedora del Colegio Winterhill, comunica a la Comunidad educativa que, el pasado día viernes 19 de octubre se ha reunido su Asamblea de socios y que tras un intenso debate, la unanimidad de los socios ha acordado el cierre del Colegio Winterhill al término del presente año escolar.

Las razones que llevan a esta decisión, son :

1.- Planilla de remuneraciones, muy alta en relación a los ingresos.

2.- Alto nivel de morosidad en el co-pago.

3.- Promedio bajo de asistencia de alumnos.

4.- Debido a la insolvencia económica, estamos en alto riesgo de no poder cumplir con las obligaciones laborales y/o previsionales de los trabajadores.

 Este aviso se realiza con la mayor prontitud, habiendo informado previamente a la Secretaría Ministerial de Educación y al Sindicato de Trabajadores del establecimiento, para facilitar en lo posible las gestiones de los apoderados y trabajadores en vista al próximo año.

Se invita a toda la comunidad  para este Miércoles  24 de Octubre, a las 18:30 hrs., a participar de una reunión informativa en el Colegio.

Atentamente,

Corporación Educacional Winterhill

 Viña del Mar, 22 de Octubre 2018.-

17 de Octubre de 2018:

Estimada comunidad.

              Adjuntamos el link (boton) para descargar el programa de la Semana Aniversario 2018

11 de Octubre de 2018:

Estimados Padres, Madres y Apoderados

Junto con saludares, les comparto información relevante de nuestra organización interna que les permitirá apoyarnos desde sus distintas funciones como miembros de esta comunidad y junto con ello les permitirá proyectar una adecuada planificación familiar:

 PROGRAMA DE ACTIVIDADES MES DE OCTUBRE

 

 

 

FECHA

EVENTO         ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

03 Oct.

Volantinada

 

Adjuntamos programa de la actividad e indicaciones prácticas

 

12 Oct.

Jornada de Ev. Implementación PEI – PME.

 

Suspensión de clases sin recuperación. Según indicación Calendario Escolar Ministerial. Artículo Nº3, Numeral 11.

 

17 y 18 Oct.

SIMCE 2º medio

 

Aplicación SIMCE

 

19 Oct.

Jornada Reflexión Rol Docente

 

Suspensión de clases sin recuperación. Según indicación Calendario Escolar Ministerial. Artículo Nº3, Numeral 22.

 

19 Oct.

Admisión 2019

Proceso de admisión 2019. Estudiantes con NEE.

20 Oct.

Nguillatún

 

Actividad de carácter familiar. (Lugar por confirmar)

 

22 al 26 Oct.

Aniversario Colegio Winterhill

Actividades Semana de Aniversario

23 Y 24 Oct..

SIMCE 6º Básico

Aplicación SIMCE

 Esperamos contar con el apoyo y la participación activa de todos ustedes

Un abrazo afectuoso

10 de Octubre de 2018:

Estimados y estimadas.

Este jueves 11 d octubre a las 12.00 horas en nuestro colegio se presentará el documental "¡Viva Chile M...! tributo a la vida y obra del poeta chileno Fernando Alegría. En la ocasión contaremos con la presencia de la co-productora Marcia J. Campos para realización de conversatorio post muestra.
 
Les agradeceré motivar a los estudiantes a conocer la obra de F. Alegría y generar las condiciones para aquellos que deseen asistir.
 
La proyección del documental se realizará en sala múltiple y será abierta tanto a estudiantes y docentes como apoderados.
 
Quedo atento a sus comentarios
Saludos cordiales 

 
Mauricio E. Arenas Oyarce
Director Académico (s)
Colegio Winterhill de Viña del Mar
 

02 de Octubre de 2018:

Estimados y estimadas:

              Les adjunto programa de la Volantinada 2018. Les agradeceré difundir entre sus apoderados.
Con el apoyo de ustedes todo saldrá bien.
 
Un abrazo.

 

 
Mauricio E. Arenas Oyarce
Director Académico (s)
Colegio Winterhill de Viña del Mar

13 de Septiembre de 2018:

foto invitacion.JPG

10 de Septiembre de 2018: