Blue Flower

Jueves 02 de Abril de 2020:

 

COLEGIO WINTERHILL DE VIÑA DEL MAR

COMUNICADO

 

Viña del Mar, 02 de abril de 2020

 

 

Estimada comunidad winterhilliana

Les comunicamos que desde este miércoles 01 de abril de 2020 y tras el alta de su licencia médica, se reintegra en el cargo de Directora Académica la Sra. Paola Sherman Aliste.

Dado el contexto de suspensión de clases presenciales debido a la crisis sanitaria actual, la Directora asumirá sus funciones de forma remota, sumándose al trabajo desplegado por este Directorio y el actual Equipo Directivo y de Gestión.

El Director Académico Subrogante, profesor Mauricio Arenas Oyarce, asumirá las funciones de Subdirector Académico.

El resto del Equipo Directivo se mantendrá sin modificaciones, asegurando así la continuidad de los procesos de gestión institucional.

Atentamente.

 

Directorio

Corporación Educacional Winterhill

 

 

 

 

Lunes 23 de Marzo de 2020:

CIRCULAR N°3/2020

DIRECCIÓN PEDAGÓGICA

Estimada Comunidad Winterhilliana

Espero se encuentren a resguardo en sus hogares y en compañía de sus seres queridos. Desde el equipo docente y asistentes de la educación hemos seguido trabajando en torno a la situación actual. Espero poder transmitirles de la mejor forma las proyecciones realizadas.

1.- Incertidumbres en torno al periodo escolar: lamentablemente desde los niveles centrales no ha habido claridad con respecto al tiempo exacto de suspensión de clases presenciales y a la modalidad definitiva que tendrá el año escolar. Esto ha conllevado a que las autoridades esbocen distintos escenarios. Hasta hace algunos días se hablaba exclusivamente de suspensión de clases y trabajo remoto, luego se habló de adelantar vacaciones o de extender el año escolar para los meses de verano y finalmente de la posibilidad de perder el año. Como ha sido nuestra constante, en cuanto se maneje información oficial la transmitiremos a la brevedad.

2.- Plan de Aprendizaje Remoto: Entendiendo la gravedad del contexto y las incertidumbres con respecto al futuro del año escolar, estamos trabajando en elaborar una propuesta de trabajo enfocada en un Plan de Aprendizaje Remoto que contempla material didáctico coherente con los programas de estudio de cada asignatura, enfocándonos en el desarrollo de habilidades e intentando entregar a nuestros y nuestras estudiantes herramientas que les permitan mantener, de alguna forma, procesos de aprendizaje desde el hogar. Este ejercicio, más allá de las escasas posibilidades que ofrece desde lo académico, permite darles una posibilidad, a las familias que lo deseen, de continuar con procesos académicos y al mismo tiempo disminuir factores de riesgo psicosociales por estrés y ansiedad como consecuencias del aislamiento social. Cabe mencionar que no somos indiferentes a las diversas realidades que atraviesan los hogares de nuestros niños y niñas. Es por ello que el plan se entiende como una propuesta pedagógica que estará a disposición de los y las estudiantes, quienes en función de sus realidades, tiempos y estados emocionales, podrán acceder en el orden de prioridades que como familia determinen.

3.- Plan de Apoyo a la contención: Desde el equipo de Convivencia Escolar se está trabajando en una serie de acciones orientadas a apoyar la contención emocional que las familias deben brindar a nuestros niños y niñas desde el hogar. Para lograrlo, necesitamos que la mayoría de las familias respondan la encuesta enviada desde las jefaturas. Les remitimos nuevamente el link:

https://docs.google.com/forms/d/1xe7PHKghgaJqdoqvhhlmI88z-sMFhtYM4k0BdRGNf94/edit

4.- Agenda Virtual 2020: Desde la semana pasada comenzó a implementarse la Plataforma Agenda Virtual 2020 (www.colegiowinterhill,.cl), que nos permitirá entregar a nuestra comunidad el Plan de Aprendizaje Remoto y toda la información que tanto las jefaturas como el equipo de gestión y directivo consideren necesaria. Procesos de este tipo, que exigen cambios de formato y de cultura, no están exentos de dificultades iniciales. Les solicito paciencia y predisposición para enfrentar el desafío digital y poder contar con una herramienta efectiva de comunicación. Es comprensible que haya resistencias y que la plataforma no llene las expectativas de todos y todas. Sin embargo, es la herramienta con la que contamos hoy y solo a través de su uso lograremos identificar lo que le falta para cubrir todas nuestras necesidades. Para la respectiva retroalimentación hacia docentes, les solicitamos por ahora contactarse vía correos electrónicos. Estamos trabajando en la implementación de esta fase en la agenda virtual.

Para aquellos apoderados que no han logrado ingresar a sus cuentas, les solicitamos enviar los siguientes datos a sus respectivas coordinaciones pedagógicas:

 

Nombre estudiante

 

Rut Estudiante

 

Curso.

 

Nombre Apoderado

 

Rut apoderado

 

Detalle dificultad presentada

 

Coord. Técnica EGB (1° a 6°) Loreto León: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coord. Técnica EM (7° a 4° EM) Camilla Velis: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

5.- Campaña de Vacunación contra la Influenza: Desde CESFAM nos han comunicado que la campaña de vacunación contra la influenza dirigida a estudiantes de 1ro a 5to básico se realizará en el colegio durante las primeras semanas de abril. En cuanto recibamos mayor información será transmitida a los interesados con el respectivo protocolo.

Finalmente, quisiera transmitirles que como comunidad estamos enfocados en aportar a que este complejo proceso impacte en menor medida en nuestros y nuestras estudiantes. Cuenten con nosotros, con nuestra flexibilidad y comprensión para ayudarles en lo que podamos. En momentos como estos, a pesar del estrés y la ansiedad, sale a relucir lo mejor de las personas y la única forma de superarlos es manteniéndonos unidos, aunque suene paradójico.

Un abrazo afectuoso a todos y todas

 

Mauricio Arenas Oyarce

Director Académico (s)

Colegio Winterhill de Viña del Mar

Miercoles 18 de Marzo de 2020:

Estimada Comunidad Winterhilliana

Desde mañana jueves 19-03 se suspende la implementación de turnos éticos en el colegio. Esto debido a la reciente declaración de estado de catástrofe en Chile y la necesidad de resguardar la salud de trabajadores y trabajadoras.

Quedaremos atentos a sus consultas a través de las vías digitales habilitadas.

Un abrazo fraterno


Mauricio Arenas Oyarce
Director Académico (S)
Colegio Winterhill de Viña del Mar

16 de Marzo de 2020:

CIRCULAR N°2/2020

DIRECCIÓN PEDAGÓGICA

 

Estimada Comunidad Winterhilliana

Hoy concretamos reunión con representantes del Directorio de la Corporación Educacional Winterhill y posteriormente con Equipo Directivo y de Gestión para coordinar el trabajo que nos corresponde sacar adelante en este contexto.

A continuación les enviamos detalles relevantes para resguardar la organización familiar y la continuidad de los procesos de aprendizaje.

1.-  Plan de Aprendizaje Remoto. Desde hoy tanto docentes como directivos docentes, nos hemos dado a la tarea de elaborar un plan digital de aprendizaje que contempla material didáctico elaborado por profesoras y profesores del colegio y aportes extraídos de páginas oficiales, con el objeto de mantener rutinas de estudio y trabajo académico desde el hogar, para disminuir el impacto que esta suspensión de clases genera en los procesos de aprendizaje de nuestros niños, niñas y jóvenes. La implementación de este plan requiere del compromiso y la constancia de estudiantes y sus familias para cumplir con los compromisos académicos que se irán estableciendo con el paso del tiempo.   

2.- Plataforma Digital. Estamos trabajando en la habilitación de una plataforma digital desde donde esperamos enviar el Plan de Aprendizaje Remoto para nuestros y nuestras estudiantes, esperando contar con su habilitación definitiva este viernes 20 de marzo.

3.- Encuesta Contexto Familiar. Antes de tomar decisiones con respecto al acompañamiento pedagógico y socioemocional de nuestros niños y niñas, enviaremos por medio de profesores/as jefe una encuesta que nos permitirá recoger de forma personalizada las condiciones actuales en las que cada estudiante y sus familias están enfrentando este escenario. Les solicitamos encarecidamente responder a la brevedad esta encuesta y transmitirnos con responsabilidad las necesidades que actualmente se les presentan.

4.- Campaña Vacunación contra la Influenza. Hoy miembros del Equipo Directivo asistimos al CESFAM de Nueva Aurora para coordinar fecha y hora de vacunación de nuestros niños y niñas. Lamentablemente, aún no han logrado coordinar su agenda desde el CESFAM, por lo que la fecha quedará pendiente. En cuanto tengamos el detalle emitiremos las respectivas citaciones.

5.- Funcionamiento Administrativo y Turnos Éticos. Ante la solicitud ministerial de implementar turnos éticos para asegurar el funcionamiento del colegio, estamos trabajando en la implementación de un horario laboral presencial para aquellos miembros de la comunidad que lo requieran. En cuanto contemos con el horario definitivo, se los remitiremos. Por ahora, miembros del Equipo Directivo asistiremos durante las mañanas, entre 10:00 y 13:00 horas para atender urgencias. Cabe mencionar que la solicitud ministerial de implementación de turnos éticos pone en riesgo tanto a nuestros estudiantes como a trabajadores, exponiéndolos a traslados en la red pública y a periodos en el colegio sin contar con todas las condiciones sanitarias con las que se cuenta en el hogar. En este sentido, contamos con que cada familia realice los esfuerzos para evitar requerir de ellos.

6.- Entrega de certificados y documentación institucional. Quienes requieran de certificado de alumno regular u otra documentación, les solicitamos realizar la solicitud vía correo a la Secretaria Paula Tolosa. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Desde nuestra comunidad, esperamos aportar a que esta compleja situación impacte lo menos posible a nuestros y nuestras estudiantes, tanto desde sus procesos de aprendizaje como desde su estabilidad emocional. Para ello seguiremos trabajando en esa línea de forma permanente.

Quedaremos atentos a sus consultas

Un abrazo fraterno



 

Mauricio Arenas Oyarce

Director Académico (s)

Colegio Winterhill de Viña del Mar

 

15 de Marzo de 2020:

Estimada Comunidad Winterhilliana

Desde el gobierno se ha decretado la suspensión de clases a nivel nacional para todo el sistema educacional, por un periodo de dos semanas.

Por nuestra parte, seguiremos trabajando en alternativas digitales para disminuir el impacto de estas suspensiones en los procesos de aprendizaje.

No hemos considerado turnos éticos debido a que estos se han solicitado a establecimientos abastecidos de alimentación por JUNAEB.

Durante los próximos días enviaremos información relacionada con fecha y hora de vacunación contra la influenza para estudiantes de 1ro a 5to básico.

Saludos cordiales


Mauricio Arenas Oyarce
Director Académico (S)
Colegio Winterhill de Viña del Mar

09 de Marzo de 2020:

Estimada Comunidad Winterhilliana 


Hoy hemos comenzado la jornada escolar en medio de la Huelga Feminista que convocó al 70% de nuestras trabajadoras y a más del 90% de nuestras estudiantes. Se evidenciaron serias dificultades logísticas, comunicacionales y de toda índole, lo que es una muestra más de la importancia de la labor que cumplen nuestras compañeras tanto en el colegio como en la sociedad en general. 
Quienes estamos a cargo hoy realizaremos talleres relacionados a la contingencia con la enseñanza media y turnos éticos con niños y niñas de primer ciclo, que comprenderán actividades deportivas, artísticas y recreativas. El total de estudiantes hoy no supera el 37% del total de nuestra matrícula.
 
Para aquellas familias que cuenten con los medios logísticos, les invitamos a retirar a sus hijos e hijas en media jornada (13:00 horas). Para aquellos que por diversos motivos se vean impedidos de hacerlo, cuenten con nosotros para seguir trabajando con nuestros y nuestras estudiantes hasta completar la jornada (16:15 horas).
 
Esperamos contar con el apoyo y la comprensión de todos y todas
Un abrazo fraterno. 
 
 
Mauricio E. Arenas Oyarce
Director Académico (s)
Colegio Winterhill de Viña del Ma

 

ENLACE PARA ACCEDER A CANAL WINTERHILL DE TELEGRAM

https://t.me/joinchat/AAAAAEn_qtLkh9s5qTXZjg

 

 

 

 

 

CIRCULAR N° 1 / 2020

DIRECCIÓN PEDAGÓGICA

 

Estimados y estimadas madres, padres y apoderados

 

Comenzamos un nuevo año escolar y seguimos avanzando juntos en las metas que nos hemos propuesto como comunidad. Estamos conscientes de las complejidades que el contexto nacional nos presenta e intentaremos anticiparnos lo que más podamos para mantener un equilibrio entre la continuidad de los procesos de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes y la participación activa en las diferentes instancias a las que estamos convocados, en coherencia con nuestra historia y proyecto.

A continuación, les comparto información relevante de las próximas actividades que hemos programado, y detalles de nuestro funcionamiento interno para que puedan organizarse y participar de forma activa en los procesos que sus hijos e hijas vivirán.

 

HUELGA DE MUJERES Y DISCIDENCIAS LUNES 09 DE MARZO DE 2020. La Asamblea de Mujeres y Disidencias de nuestro colegio, que convoca a más del 60% de trabajadoras y trabajadores disidentes, decidieron adherir a la Huelga Feminista convocada para el próximo Lunes 09 de marzo por la Coordinadora 8M. En este contexto, el colegio funcionará de forma parcial con el resto de los trabajadores. El día de mañana viernes el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras ha convocado a asamblea sindical para abordar este y otros temas. Es por ello que les solicito mantenerse informados de los cambios que puedan acontecer en nuestro funcionamiento a través de los distintos soportes de difusión con los que contamos (página oficial, Facebook, Telegram), especialmente después de las jornadas de movilizaciones del lunes 09-03.

 

CONMEMORACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA. En este contexto se han programado una serie de actividades para nuestros y nuestras estudiantes, dirigidas a motivar la reflexión en torno a diferentes aspectos asociados a las desigualdades estructurales que padecen las mujeres y disidencias y otras relacionadas al bienestar y la salud. Este viernes 06 de marzo se comenzó la jornada con una contextualización histórica por curso, para luego congregarnos en un acto cultural, posteriormente se realizaron actividades didácticas (1er ciclo) relacionadas a materias de desigualdad o estereotipos y talleres (2do ciclo y Ens. Media) sobre diferentes temáticas: masculinidades hegemónicas, estereotipos e hipersexualización, relaciones afectivas, mitos y realidades de métodos anticonceptivos, mujeres en la ciencia, comprensión de la diferencia (LGTB+), cine feminista, entre otras.

 

RECUPERACIÓN TIEMPO PEDAGÓGICO PERDIDO (ATRASOS). Desde el próximo viernes 13 de marzo comenzaremos a recuperar el tiempo pedagógico perdido durante la semana debido a atrasos reiterados de estudiantes de 7mo a 4to medio. Esta medida, además de intentar reducir el porcentaje de atrasos al ingreso de clases, busca reponer las horas de trabajo académico que se pierden al ingresar.

Frente a los atrasos de estudiantes de 1ro a 6to básico, y bajo el entendido de que los atrasos en esos niveles responden a problemáticas de los adultos, es que la acumulación de atrasos se abordará a través de entrevistas y compromisos con los apoderados responsables. El no cumplimiento de estos deberes será comprendido como vulneración de derechos hacia el o la estudiante.

 

 

 

 

 

EQUIPO DIRECTIVO 2020. Les adjunto datos de contacto del Equipo Directivo de este 2020. Les reiteramos la necesidad de seguir los conductos regulares ante diversas situaciones, para no interrumpir el flujo comunicacional y descomprimir la sobrecarga de trabajo de algunos cargos:

 

CARGO

PROFESIONAL

CONTACTO

Director Académico (s)

Mauricio Arenas Oyarce

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inspector General

Javier Cerda Labrin

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coord. Enseñanza Media

Camila Velis González

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coord. Enseñanza General Básica

Loreto León Marín

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

EQUIPO DE GESTIÓN 2020. Les adjunto datos de contacto del Equipo de Gestión de este período 2020

 

CARGO

PROFESIONAL

CONTACTO

Encargado de Convivencia Escolar

Álvaro Reyes Paredes

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coordinadora Programa Integración Escolar

Pamela Cartagena Vicencio

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coord. Dpto. Humanidades

Lorena Pizarro Gallardo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coord. Dpto. Ciencias y Matemáticas

Eduardo Salas Moya

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coord. Dpto. EFI y Deporte

Gonzalo Muñoz Barraza

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coord. Dpto. Artes y Música

Graciela Navarro Espinoza

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coord. Dpto. Primer Ciclo

Salvador Zúñiga Cruces

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Trabajadora Social (Dupla Psico-social)

Almendra Fernández Saavedra

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicóloga (Dupla Psico-social)

Daniela Fuentes Zúñiga

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

EQUIPO DE INSPECTORES E INSPECTORAS 2020.

 

NOMBRE

CARGO

Marta Segovia

Inspectora patio

Claudia Lobos

Inspectora patio

Lucía Roa

Inspectora patio

Pamela Contreras

Inspectora patio

Jenifer Guajardo  

Asist. Aula Apoyo en patio

Nicole Plaza  

Asist. Aula Apoyo en patio

 

PROFESIONALES QUE INGRESAN A NUESTRO PROYECTO. Les dejamos el detalle de los y las nuevas profesionales que forman parte de nuestro proyecto desde este período 2020

 

NOMBRE

CARGO

Nataly Palma

Profesora de Lenguaje y Comunicación

Victoria Collio

Profesora de Ciencias Naturales

Elizabeth Báez

Profesora de Física

Matías Echavarría

Profesor de Matemáticas

 

RETIRO DIARIO ANTICIPADO. Les informamos que por cuestiones logísticas, desde este período 2020 el retiro anticipado de estudiantes será autorizado hasta las 15:30 horas. (con excepción de casos de fuerza mayor). Le recordamos además que el retiro de estudiantes de Enseñanza Media vía comunicación o correo electrónico, debe ser informado y respaldado con documento, entre las 08:00 y 08:30 horas en Inspectoría General. Durante el transcurso de la mañana, desde el colegio contactarán al apoderado para verificar la autorización de salida.

 

HORARIO DE CLASES. Desde la semana entrante comenzamos con nuestra Jornada Escolar Completa (Lunes a jueves de 08:00 a 16:15 y viernes de 08:00 a 13:00 horas). A la fecha aún estamos realizando cambios en el Horario de clases 2020. Esperamos poder enviarles la versión definitiva en los próximos días.

 

MEDIDAS DE HIGIENE. Para cumplir con las indicaciones ministeriales estamos gestionando la adquisición de productos de higiene (toallas con cloro y alcohol gel) pero debido al revuelo mediático provocado por el virus COVID-19, los productos escasean en el mercado. Les solicitamos apoyo desde el hogar en cuanto a la higiene personal y el refuerzo de hábitos como el lavado de manos.

 

Aún queda información pendiente que será transmitida en la medida en que generemos las condiciones para ello. Les reitero nuevamente, como se los transmití el lunes recién pasado, que esta comunidad educativa se construye con la colaboración de todos y todas. Se nos viene un desafío importante este año y como proyecto educativo no podemos marginarnos. Los cambios que se vislumbran en nuestra sociedad responden a una demanda social de la cual hemos sido pieza clave desde los orígenes de nuestro colegio. Nos veremos enfrentados durante el año a complicaciones y diferencias. En esos escenarios, les solicito apoyo y comprensión. Resolver nuestras diferencias a través del respeto y el diálogo, sin descalificaciones a personas o al propio proyecto, es un gesto de madurez que nuestros y nuestras estudiantes leen.

Les invito a generar entre todos y todas un espacio de respeto y amor para que sus hijos e hijas aprendan, crezcan y vivan en libertad.

Un abrazo fraterno

 

 

 

 

 

Mauricio Arenas Oyarce

Director Académico (S)

 

 

 

 

 

 

15 de febrero de 2020

 

Estimada Comunidad Winterhilliana

Les informamos que las clases de este año escolar 2020 comienzan el día lunes 02 de marzo en jornada reducida (de 08:00 a 13:00 horas) durante la primera semana de clases: entre el 02 y viernes 06 de marzo. Desde el lunes 09 de marzo continuamos con jornada escolar complete (08:00 a 16:15)


No habrá talleres extra programáticos durante el mes de marzo.

Saludos afectuosos.

Mauricio Arenas Oyarce

Director Académico (S)

Colegio Winterhill de Viña del Mar

 


27 de Diciembre de 2019:

Declaración pública 

Estimada Comunidad Winterhilliana 

La mañana del jueves 26 de diciembre nuestro colegio amaneció con un mensaje escrito en su portón de acceso que decía: “Aquí se abusa”.

Lamentablemente, no estaba acompañado de ninguna otra consigna o contexto que nos permitiera indagar en la acusación. Sin embargo, podemos comprender que tras esas palabras hay rabia o dolor que no encontraron apoyo o justicia en este espacio.

Al respecto, queremos transmitir a toda la comunidad que desde que asumimos la Dirección, se han implementado todas las estrategias necesarias para resguardar a nuestros niños y niñas en todos sus derechos y que durante este tiempo, desde el equipo de Convivencia Escolar, se han canalizado de forma oportuna todo tipo de denuncia o sospecha de presunta vulneración, a las redes de apoyo o tribunales que la normativa indica. Sin excepción o diferencia. Hemos trabajado en la implementación de políticas de resguardo que han permitido canalizar cualquier denuncia y hemos sido excesivamente cuidadosos ante la sospecha de algún tipo de abuso, apegándonos a la normativa vigente que nos exige denunciar en un plazo reducido de horas (sin la necesidad investigar). 

Sin embargo, somos conscientes de la larga historia de encuentros y desencuentros de nuestro colegio con las personas que han formado parte de su comunidad y de la posibilidad cierta de que en su momento pudo no haberse actuado oportunamente como lo hacemos hoy. Es por ello que hacemos un llamado a acercarse a nosotros a todas aquellas personas que sientan que no fueron escuchadas y permitirnos indagar, contener y reparar de ser necesario. De ser así, no descansaremos hasta esclarecer y alcanzar la verdad.

Quedaremos atentos 

Un abrazo fraterno 

 

Equipo Directivo

Colegio Winterhill de Viña del Mar

 

11 de Diciembre de 2019:

CIRCULAR MATRICULA  2020

CEREMONIAS DE CIERRE AÑO ACADÉMICO 2019

Estimado(a)  Apoderado/a:

A continuación, les enviamos información relevante de las respectivas actividades de cierre en las que contaremos con su participación.

Acto cierre año escolar 1° a 7° básico: este lunes 16 de diciembre a las 17:00 horas en nuestro colegio están convocados estudiantes y apoderados/as de 1ro básico a 7mo básico a la ceremonia de cierre del año escolar 2019. Les recordamos que tras el acto, cada curso se congrega en sus salas para recibir sus diplomas y compartir en el último encuentro del año. Esperamos contar con la valiosa presencia de todos y todas. (16-12 no hay clases en la mañana. Cambio de jornada).

Graduación 8vo básico y Acto cierre Enseñanza Media: el viernes 20 de diciembre a las 17:00 horas en nuestro colegio están convocados estudiantes y apoderados/ de 8vo básico  a 3ro medio a la ceremonia de graduación de los 8vos básico y a la entrega de diplomas de 1ro, 2do y 3ro medio. Esperamos contar con la presencia de todos y todas las estudiantes y la presencia de padres, madres y apoderados. Debido a las limitaciones espaciales, confiamos en el criterio de las familias en cuanto a la asistencia: 2 acompañantes por estudiante.

Licenciatura 4to medio: el viernes 20 de diciembre a las 20:00 en nuestro colegio, a continuación del acto de cierre de la enseñanza media, celebraremos la Licenciatura de 4to medios. Invitamos a estudiantes y familia a acompañarnos en la última despedida de nuestros y nuestras estudiantes.

Esperamos contar con todos y todas

Un abrazo fraterno

 

09 de Diciembre de 2019:

20 de Noviembre de 2019:

     


Comunicado


Miércoles 20 de Noviembre

Estimada Comunidad Winterhilliana

El día de ayer se realizaron asambleas tanto de estudiantes como de trabajadores y trabajadoras. Intentaré transmitir a continuación los puntos centrales informados por ambos estamentos y las decisiones que se asumen desde la Dirección Académica para resguardo de los miembros de la comunidad y de la institución en general.

 

1.- Paralización de trabajadores, trabajadoras y Gobierno Estudiantil. En asamblea general, trabajadores y trabajadoras decidieron adherir a la paralización convocada por Colegio de Profesores/as para mañana jueves 21-11. Estudiantes convocados en Gobierno estudiantil adhieren a la paralización apoyando la postura de trabajadores y trabajadoras. Ante este escenario, se suspenden las clases del día de mañana jueves 21-11 para todo el colegio.

2.- Tanto estudiantes como trabajadores y trabajadoras expresaron su profundo rechazo a la decisión de la Agencia de la Calidad de la Educación de implementar entre hoy miércoles y mañana jueves la Evaluación SIMCE. Como colegio y por normativa generamos las condiciones para su implementación. Sin embargo, a modo de protesta, las familias involucradas decidieron no enviar a sus hijos e hijas. Frene a la inasistencia masiva, nos vemos en la obligación de suspender las clases de este día para los niveles de 4to básico, evitando así que se vea afectada la subvención escolar y los porcentajes de asistencia de nuestros estudiantes. La modalidad de recuperación será informada a apoderados en el momento respectivo.

3.- Estudiantes convocados en Gobierno Estudiantil rechazaron la decisión de retomar la Jornada Escolar Completa desde este lunes 25-11, principalmente por motivos de resguardo y seguridad tanto de trabajadores/as

 

como de estudiantes. En este escenario, nos vemos obligados a replantear la decisión informada previamente y articular la mejor alternativa para nuestra comunidad a través de las distintas instancias con las que contamos para ello. Este viernes 22-11, luego de las respectivas gestiones, se les informará vía comunicado oficial la modalidad definitiva bajo la cual funcionaremos desde el lunes próximo.

Contamos nuevamente con su apoyo y comprensión Un abrazo fraterno

Mauricio Arenas 
Director Académico (s)
Colegio Winterhill de Viña del Mar

 

18 de Noviembre de 2019:

     


Comunicado


Lunes 18 de Noviembre

Estimada Comunidad Winterhilliana

Les remito información asociada a nuestra jornada y los procesos pedagógicos que se aproximan para facilitar su programación familiar y contar con el apoyo de todos y todas en los procesos que se vienen.

1.- Cierre académico año escolar. Día a día la realidad social va cambiando y eso nos obliga a plantearnos permanentemente nuestras acciones. Ante los cambios que se han presentado estos días, se evaluará caso a caso (curso por curso, asignatura por asignatura) el cierre académico del año, con el objeto de cerrar los procesos pedagógicos y avanzar en los aprendizajes pendientes. Todo ello en función de las características de cada grupo. Es necesario reiterar en este sentido que lo más importante para nuestra comunidad es la estabilidad emocional de nuestros niños, niñas y adolescentes. En este sentido, el cierre académico y la posible recalendarización de evaluaciones, no podrá estar por sobre estos factores.

En estos momentos consideramos posible postergar el cierre (inicialmente programado para el 22-11) para contar con el tiempo necesario para cerrar los procesos académicos pendientes. Estos procesos se retomarán paulatinamente y  se ajustarán (en cantidad y tiempo) en función de las necesidades y realidades de cada curso.

2.- Jornada Escolar. Hemos considerado retomar paulatinamente la Jornada Escolar Completa  en función de la generación de condiciones para ello en la realidad social. Es por ello que continuaremos con la jornada reducida hasta este jueves 21-11, retomando la Jornada Escolar Completa este lunes 25-11 (08:00 a 16:15, más talleres extraprogramáticos). Esta decisión comprende la posibilidad de modificaciones ante paralizaciones de diversos actores sociales, o riesgos de traslado que puedan suscitarse en el futuro. Una vez implementada la jornada escolar completa, se programarán talleres asociados a la contingencia nacional para las últimas horas de clases (de 6to a 4to medio).

3.- Retorno a clases y rutinas 1° a 5° básico. Desde hoy lunes, retomaron sus clases y rutinas los estudiantes de 1er ciclo y de 5to básico. Paralelamente, se abordarán aspectos asociados a la contingencia y contención, desde asignaturas asociadas (Formación valórica, Formación ciudadana, Orientación, entre otras).

4.- Aplicación Evaluación SIMCE 4to básicos. Desde MINEDUC se ha decidido reprogramar la aplicación de las evaluaciones SIMCE para este miércoles 20 y jueves 21 de noviembre en 4tos básicos. Lamentamos la decisión que viene a colocar mayor presión a las comunidades educativas que hoy ya se encuentran sobrepasadas ante la contingencia nacional y todo lo que ello implica. Cabe mencionar que esta versión del SIMCE será considerada como informativa y diagnóstica, lo que implica que los resultados no se considerarán para categorizar al colegio. Entendemos que ante estos escenarios, cada estamento responde con autonomía a sus propias directrices.

Esperamos seguir contando con el apoyo y la comprensión de todos y todas. Hasta ahora, cada decisión asumida desde los profesores, profesoras o desde el Equipo Directivo han apuntado al resguardo de nuestros niños, niñas y adolescente, y han logrado entregar protección y contención a todos y todas. Esperamos seguir trabajando en esa línea.

Quedaremos atentos a sus comentarios

Un abrazo fraterno.

Mauricio Arenas 
Director Académico (s)
Colegio Winterhill de Viña del Mar

14 de Noviembre de 2019:

Estimados y estimadas
Les comunico que mantenemos el programa comunicado ayer miércoles 13-11. Por lo que retomamos la jornada en estado de movilizaciones mañana viernes en horario de 08:00 a 13:00 horas. Se aplicará flexibilidad en el ingreso a la jornada y en el retiro anticipado ante posibles complicaciones en los traslados.
Un abrazo fraterno.

Mauricio Arenas
Director Académico (s)
Colegio Winterhill de Viña del Mar

13 de Noviembre de 2019:

      


Comunicado


Miércoles 13 de noviembre

 

 

Estimada Comunidad Winterhilliana

 

Trabajadores y trabajadoras del colegio nos hemos reunido hoy para evaluar la contingencia nacional y tomar decisiones en función de nuestro funcionamiento en los próximos días.

A continuación les entregamos información necesaria para la comunidad y las respectivas decisiones asumidas.

 

1.- Suspensión de clases jueves 14 de noviembre

Ante las diversas convocatorias a manifestaciones para el día de mañana jueves 14-11 en el contexto de la conmemoración de un año del asesinato de Camilo Catrillanca, y frente a las complejidades producto del estallido social que hemos vivido durante las últimas semanas, hemos decidido suspender una vez más las clases, en virtud del resguardo y la seguridad tanto de niños, niñas y adolescentes de nuestro colegio como de las personas que trabajamos acá.

2.- Reinicio de clases viernes 15 de noviembre

En principio convocamos a la comunidad a reincorporarse a la jornada de clases en estado de movilizaciones para el viernes 15-11. Sin embargo, esta decisión se evaluará en función de las condiciones que la región presente este jueves durante la tarde. Les solicito a todos y todas que se mantengan en contacto con las diversas fuentes a través de las cuales informamos de los cambios en la jornada.

3.- Imposibilidad de cierre anticipado del año escolar

Ante diversas inquietudes planteadas por la comunidad con respecto a la posibilidad de cerrar el año de forma anticipada, debemos informarles que la decisión de cierre anticipado del año escolar recae exclusivamente en la autoridad ministerial, quienes a la fecha no se han pronunciado al respecto.

4.- Resguardo de subvención ministerial

Otra preocupación planteada por la comunidad apunta al riesgo de diminución de recursos financieros dirigidos al colegio debido a las reiteradas suspensiones de clases. Frente a ello, queremos transmitirles que todas las medidas tomadas con respecto a suspensiones o disminución de jornada, no han implicado disminución de subvención. Esto debido a que las suspensiones de clases deben ser informadas a la autoridad ministerial con un respectivo plan de recuperación, el cual puede implicar recuperación de días (diciembre) o reprogramación de objetivos de aprendizaje (adecuaciones en planificación). En la actualidad, el riesgo financiero radica exclusivamente en el copago correspondiente a los apoderados y en la posible disminución drástica de la asistencia en aquellos días que no hemos suspendido las clases. En ese sentido les solicitamos apoyo en cuanto a la asistencia a clases y al pago de las mensualidades. Sin dejar de comprender que las condiciones actuales impedirán que todos y todas puedan asistir.

5.-  Anticipación del cierre académico del año escolar

Nuestra evaluación de las condiciones actuales y bajo la aplicación de criterio pedagógico, hemos decidido anticipar el cierre académico de este 2do semestre. Esta decisión implica iniciar un proceso de cierre de promedios con los avances alcanzados hasta el viernes 18-10 (60% de avance del 2do semestre), adelantando la fecha de cierre programada inicialmente para el 22-11 según calendario interno. Esta decisión se fundamenta en la imposibilidad de retomar rutinas y procesos académicos y pedagógicos de forma ininterrumpida mientras no se generen las condiciones para ello y en la necesidad de atender a toda nuestra comunidad desde los aspectos más emocionales y psicosociales, afectados en el escenario actual. Les reiteramos que este cierre académico implica exclusivamente el cierre de procesos administrativos internos, mas no el cierre del año escolar.

6.- Reprogramación actividades de cierre de año

En la medida en que la contingencia nos permita retomar jornadas de clases, trabajaremos en la reprogramación de actividades de cierre, entendiendo que cerrar procesos permite a las personas, en especial a nuestros y nuestras estudiantes,  recuperar la necesaria estabilidad emocional que hemos perdido. En este sentido, hemos decidido posponer las giras de estudio de 8vo y 3ro medio, proyectándolas en principio para marzo 2020. Estamos trabajando en la posibilidad de un calendario de actividades de despedida de 4to medio y en las respectivas licenciaturas. Una vez avanzada la tarea se les irá transmitiendo formalmente.

 

Contamos nuevamente con su apoyo y comprensión

Un abrazo fraterno

  Mauricio Arenas Oyarce

Director Académico (s)

Colegio Winterhill de Viña del Mar

 

08 de Noviembre de 2019:

                                                                                             


Comunicado


Viernes 08 de noviembre

 

Estimada Comunidad Winterhilliana

Desde el día de ayer jueves 07 y hoy viernes 08 de noviembre, los distintos estamentos que conforman la mesa multiestamental de nuestra comunidad se dispusieron a evaluar la Jornada Escolar en Estado de Movilizaciones y proyectar su continuidad para los próximos días. A continuación intentaremos transmitirles una síntesis de los principales aspectos informados a través de sus representantes y las respectivas proyecciones.

Existe consenso entre todos los estamentos con respecto a la productividad de las jornadas de contención y formación programadas desde el Equipo de Profesores, profesoras y asistentes de la educación, destacando la necesidad de continuar con la programación ofrecida, en las condiciones actuales: jornada reducida, talleres de contención y formación para estudiantes de 2do ciclo y enseñanza media y actividades de contención en equilibrio con rutinas pedagógicas para estudiantes de 1er ciclo.

Al mismo tiempo, el estamento de estudiantes, congregados a través del Gobierno Estudiantil, y el estamento de Trabajadores y Trabajadoras, congregados a través del Sindicato Winterhill, decidieron adherir al llamado a Paro Nacional de Educación para el día lunes 11 de noviembre y a Huelga General y Paro Nacional Productivo para el martes 12 de noviembre, convocado por Colegio de Profesores y diversas organizaciones sociales, en apoyo a las demandas actuales y en consideración de la posible baja en la asistencia que se produciría los días de paralización.

En este contexto,quedan suspendidas las clases hasta el día miércoles 13 de noviembre, jornada en la cual retomaremos la propuesta de contención y formación en la que hemos trabajado. Esperamos que el mismo miércoles los distintos estamentos generen la instancia para evaluar y proyectar las acciones que siguen. Cabe destacar que la orgánica generada en la mesa multiestamental se entiende como instancia de coordinación entre los distintos miembros de la comunidad, quienes a su vez conservan el derecho de ejercer libremente su autonomía en diversos aspectos que a cada uno concierne.

Contamos con su apoyo y comprensión
Un abrazo fraterno


Camila Poblete Suazo
Representante de Estudiantes
Colegio Winterhill de Viña del Mar

Salvador Reyes Saez
Representante de Ex Estudiantes
Colegio Winterhill de Viña del Mar

Carolina Díaz Soto
Representante de Trabajadores y trabajadoras
Colegio Winterhill de Viña del Mar

Marcela Sepulveda Toledo
Presidenta Centro General de Padres, Madres y Apoderados
Colegio Winterhill de Viña del Mar

Mauricio Arenas Oyarce
Director Académico (s)
Colegio Winterhill de Viña del Mar

 

 

04 de Noviembre de 2019:

                                                                                                                  

Estimada comunidad winterhilliana

En asamblea multiestamental realizada hoy lunes 04 de noviembre de 2019, en la que participaron miembros de los estamentos de estudiantes, apoderados y apoderadas, trabajadores y trabajadoras y ex estudiantes de la comunidad winterhilliana, hemos evaluado la propuesta de Jornada Escolar en estado de movilización emanada desde el Equipo Directivo, considerándola por todos los estamentos como plausible de realizar, con las modificaciones que se expresan a continuación:

Se concuerda en que el día martes 05 de noviembre se realice una jornada de docentes y asistentes de la educación, para programar el regreso a clases de los y las estudiantes, proyectando un trabajo reflexivo y formativo a través de talleres y jornadas. Parte de esta programación se realizará en conjunto con estudiantes del Gobierno Estudiantil.

Se reinicia la jornada de clases el día miércoles 06 de noviembre en jornada reducida de 08:00 a 13:00 horas. Se suspenden los talleres extraprogramáticos y se solicita tomar las precauciones para retirar a estudiantes del establecimiento a más tardar a las 14:00 horas por cierre del recinto.

Se realizarán excepciones en el ingreso a la jornada, con estudiantes que manifiesten problemas de locomoción durante estos días.

Se evaluará la jornada reducida el día viernes 08 de noviembre, por estamento según metodología propuesta por cada uno.

Esperamos seguir contando con el apoyo de todos y todas Un abrazo fraterno

Camila Poblete Suazo Representante de Estudiantes Colegio Winterhill de Viña del Mar

Salvador Reyes  Saez Representante de Ex Estudiantes Colegio Winterhill de Viña del Mar

Solange Araya Ramos Representante de Trabajadores y trabajadoras Colegio Winterhill de Viña del Mar

Marcela Sepulveda Toledo Presidenta Centro General de Padres, Madres y Apoderados Colegio Winterhill de Viña del Mar

Mauricio Arenas Oyarce Director Académico (s) Colegio Winterhill de Viña del Mar

 

28 de Octubre de 2019:

                                       

COMUNICADO

Estimada Comunidad Winterhilliana

En asamblea multiestamental realizada hoy lunes 28 de octubre, en la que participaron miembros de los estamentos de estudiantes, apoderados y apoderadas, trabajadores y trabajadoras y ex estudiantes de la comunidad winterhilliana, hemos evaluado estos días de movilizaciones y se han tomado las siguientes resoluciones:

1.- Se mantiene la movilización con suspensión de clases para los días martes 29, miércoles 30 de octubre y lunes 04 de noviembre. Se convoca a asamblea multiestamental para el mismo lunes 04 de noviembre a las 10:00 horas con el objeto de evaluar la movilización. Mantener la movilización con suspensión de clases se sustenta en la necesidad de no aparentar el estado de supuesta “normalidad” hacia la que están empujando tanto las autoridades políticas como los medios de comunicación hegemónicos. Como comunidad hemos asumido una postura radical frente a las injusticias estructurales que este sistema político, económico y social, reproduce y cuyas demandas no han encontrado respuesta en las propuestas de gobierno. Junto con ello, creemos que es imposible retomar la normalidad de nuestras rutinas, mientras no se han alcanzado cambios profundos que ataquen a la raíz de la desigualdad de nuestro país.

2.- Consideramos inaceptables las reiteradas vulneraciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado. Para ello, se generarán las gestiones necesarias desde distintos estamentos para interponer las respectivas acciones legales en los casos que afectaron a estudiantes, ex estudiantes y trabajadores y trabajadoras de nuestra comunidad.

3.- Se constituyó una comisión multiestamental para coordinar diversas acciones tanto formativas como comunitarias entre los días martes miércoles y jueves de la presente semana con el fin de congregarnos, brindar un espacio de contención y seguridad a niños, niñas y adolescentes de nuestro colegio y poder asumir una postura como comunidad winterhilliana. Realizamos un llamado a coordinarse con sus respectivos representantes y participar activamente de cada una de las acciones propuestas. Adjuntamos programa:

 

Martes 29 de octubre

Horario

Actividad

Responsable

Espacio

10:30

Bienvenida (traer desayuno para compartir)

Todes

Patio de cemento

11:00

Taller de música

Ricardo Quiroga (profesor)

Sala de música

11:00

Espacio de contención para adolescentes (7° básico a 4° medio)

Almendra Fernández y Carolina Díaz

Escalera del patio

11:00 – 12:00

Taller de Grabado (1° y 2° básico)

Gabriela Ruiz

Casino

12:00 - 13:00

Taller de cocina: galletas caseras (traer chips de chocolate, mostacillas comestibles, etc.)

Katy Hidalgo (apoderada)

Casino

19:00

Velatón(traer carteles y velas)

Todes

Desde el colegio hacia Álvarez con Von Schroeders

 

Miércoles 31 de octubre

Horario

Actividad

Responsable

Espacio

10:30

Bienvenida (traer desayuno para compartir)

Todes

Patio de cemento

11:00

Taller deportivo

Rolando Gómez (profesor)

Cancha de cemento

11:00

Juegos tradicionales

Claudia Costa y Lorena Pizarro (profesoras)

Cancha de tierra

11:00

Taller de marionetas (traer papel de diario y masking tape)

Héctor Césped (profesor)

Sala múltiple

11:00

Taller de cocina: pan

Katy Hidalgo (apoderada)

Casino

12:00 – 12:45

Preparación de maquillaje y vestuario para cacerolazo por la muerte del sistema neoliberal.

Jenny Pino (apoderada)

Cancha de cemento

13:00

Cacerolazo (traer disfraces, dulces, carteles, cacerolas)

Jenny Pino (apoderada)

Álvarez con Von Schroeders

 

Jueves 31 de octubre

Horario

Actividad

Responsable

Espacio

10:00

Asamblea formativa sobre la situación actual

Comisión Asamblea

Casino

11:00 – 12:30

Taller de primeros auxilios

Camila Fuentevilla  (apoderada)

Patio de cemento

11:00 – 12:30

Taller de propaganda para niñes (traer papel, lápices, revistas, tijera, pegamento)

Carolina Díaz (profesora)

Hall de casona

 

Finalmente, realizamos un llamado a la participación activa a todas las personas que conformamos nuestra comunidad winterhilliana. Lo que está sucediendo en nuestra sociedad responde a una necesidad de justicia que este espacio educativo ha defendido como su bandera de lucha durante años. Este es el momento de alcanzar avances reales y concretos para disminuir la desigualdad de la que todos y todas hemos sido víctimas y para lograrlo necesitamos de la mayoría de nosotros y nosotras.

Seguimos contando con el apoyo de todos y todas

Un abrazo fraterno

 

Camila Poblete Suazo

Representante de Estudiantes

Colegio Winterhill de Viña del Mar

 

Salvador Reyes Saez

Representante de Ex Estudiantes

Colegio Winterhill de Viña del Mar

 

Solange Araya Ramos

Representante de Trabajadores y trabajadoras

Colegio Winterhill de Viña del Mar

 

Marcela Sepulveda Toledo

Presidenta Centro General de Padres, Madres y Apoderados

Colegio Winterhill de Viña del Mar

 

Mauricio Arenas Oyarce

Director Académico (s)

Colegio Winterhill de Viña del Mar

25 de Octubre de 2019:

      

Estimada comunidad winterhilliana

En asamblea multiestamental realizada hoy viernes 25 de octubre, en la que participaron miembros de los estamentos de estudiantes, apoderados y apoderadas, trabajadores y trabajadoras y ex estudiantes de la comunidad winterhilliana, hemos evaluado estos días  de crisis ratificando la decisión asumida el martes 22 de octubre en la que como comunidad mantenemos la postura de suspender las clases y actividades académicas mientras nuestro país siga sitiado por militares.

La decisión se sostiene en la convicción de que como comunidad no estamos dispuestos a asumir la normalidad que intentan transmitir las autoridades actuales y en la necesidad de resguardar a todas las personas que forman parte de nuestro colegio.

En paralelo, los distintos estamentos se han organizado para generar turnos que nos permitan disponer del espacio como lugar de encuentro y resguardo para los miembros de nuestra comunidad. El detalle de estos turnos será informado a la brevedad.

La asamblea multiestamental se ha convocado para este lunes 28 de octubre a las 10:00 horas para evaluar nuevamente la situación.

Esperamos seguir contando con el apoyo de todos y todas

Un abrazo fraterno

 

Marcelo Santibañez Avalos

Representante de Estudiantes

Colegio Winterhill de Viña del Mar

Salvador Reyes Saez

Representante de Ex Estudiantes

Colegio Winterhill de Viña del Mar

Solange Araya Ramos

Representante de Trabajadores y trabajadoras

Colegio Winterhill de Viña del Mar

Marcela Sepulveda Toledo

Presidenta Centro General de Padres, Madres y Apoderados

Colegio Winterhill de Viña del Mar

Mauricio Arenas Oyarce

Director Académico (s)

Colegio Winterhill de Viña del Mar

22 de Octubre de 2019:

                                                                     

Estimada Comunidad Winterhilliana

En asamblea multiestamental realizada hoy martes 22 de octubre, en la que participaron miembros de los estamentos de estudiantes, apoderados y apoderadas, trabajadores y trabajadoras y ex estudiantes de la comunidad winterhilliana, hemos abordado la crisis actual por la que atraviesa el país y ante ella, nos pronunciamos a continuación:

Nuestra comunidad asume una postura radical frente a los lamentables acontecimientos que se han sucedido durante los últimos días en el país y en coherencia con nuestro rol histórico, hemos decidido suspender indefinidamente las clases normales y otras actividades académicas mientras nuestro país siga sitiado por militares en sus calles. No estamos dispuestos a exponer a niños, niñas, trabajadores, trabajadoras ni a la comunidad en general, a la violencia irracional de la maquinaria de guerra que este gobierno ha desatado sobre los ciudadanos a quienes debería proteger.

En consecuencia con ello, adherimos a las demandas de todas las organizaciones sociales, quienes históricamente han visto precarizados sus derechos e ignoradas sus válidas demandas. Comprendemos este despertar social como la consecuencia inevitable de años de abusos y privaciones, cuya expresión hoy día se traduce en la revuelta social.

Rechazamos el reduccionismo y la criminalización del movimiento al que han acudido tanto las autoridades políticas como los medios oficiales de comunicación con el objeto de desinformar y manipular la opinión pública y en consecuencia aplacar las ansias de justicia y equidad que la sociedad les exige.

Exigimos a las autoridades justicia ante las reiteradas violaciones a los derechos humanos de las que hemos sido víctimas a través de miembros de nuestra comunidad, como de todas aquellas que han sido evidenciadas por todos y todas a través de diversos medios. Hasta ahora, el Estado de emergencia y la militarización de la ciudad solo ha servido para que se violen reiteradamente nuestros derechos fundamentales, a través de detenciones irregulares, torturas, golpizas y todo tipo de agravio que incluyen muy posiblemente crímenes mayores.

Nuestra comunidad, consciente de su rol social e histórico, se ha organizado para participar activamente de este movimiento con el claro objetivo de visibilizar la demanda social y los abusos cometidos hasta hoy por agentes del Estado.

Esperamos contar con la comprensión y apoyo de todos y todas

Un abrazo fraterno

Camila Poblete Suazo

Representante de Estudiantes

Colegio Winterhill de Viña del Mar

 

Salvador Reyes Saez

Representante de Ex Estudiantes

Colegio Winterhill de Viña del Mar

 

Solange Araya Ramos

Representante de Trabajadores y trabajadoras

Colegio Winterhill de Viña del Mar

 

Marcela Sepulveda Toledo

Presidenta Centro General de Padres, Madres y Apoderados

Colegio Winterhill de Viña del Mar

 

Mauricio Arenas Oyarce

Director Académico (s)

Colegio Winterhill de Viña del Mar

 

21 de Octubre de 2019:

COMUNICADO

     Estimada comunidad Winterhilliana, hace algunas horas nos han informado por diversas fuentes que miembros de nuestra comunidad han sido brutalmente agredidos durante la jornada de manifestaciones de hoy. A continuación les entregamos un detalle de los antecedentes recogidos para mantenerlos informados de los abusos cometidos hasta ahora y del estado actual de cada uno de ellos:

- El profesor Daniel Acevedo recibió más de cuatro impactos de balines en torso y pierna mientras ayudaba a otra persona durante la manifestación. Recibió atención médica y hace algunas horas se encuentra en su hogar. No han retirado los balines de su cuerpo.

- El Psicólogo Demian Smith (PIE) fue amordazado y brutalmente golpeado mientras grababa otras agresiones a las 18:01 minutos. En estos momentos encontró refugio en hogar de cercanos.

- El estudiante Felipe Rozas (2do medio) fue golpeado y detenido junto a su hermano. Hace algunos minutos fue liberado con claros signos de haber recibido una paliza con golpes en su rostro y cabeza. Su familia está con él atentos a su evolución.

- Los ex estudiantes Nicolás Rozas y Lucas Perea fueron detenidos y no han sido liberados aún. No manejamos más información con respecto a ellos.

A través de distintos miembros de la comunidad estamos apoyando a los afectados y sus familiares para que se realicen las denuncias pertinentes ante estos atropellos a sus derechos humanos más elementales.

Confiamos en que la masificación de la información impedirá que se cometan mayores abusos y pueda en algo aminorar el accionar violento y abusivo de policías y militares.

Queremos transmitir también nuestro apoyo a todos quienes han sido víctimas de la represión y cualquier tipo de abuso.

Al toda la comunidad, les llamamos a mantenernos comunicados e informados para evitar que el silencio mediático y el temor acallen las justas demandas de nuestra sociedad y transgredan nuevamente nuestros derechos.

Un abrazo fraterno.
Equipo Directivo
Colegio Winterhill de Viña del Mar

20 de Octubre de 2019:

Estimada Comunidad Winterhilliana

Ante los acontecimientos vividos durante las últimas horas, queremos expresar nuestro apoyo irrestricto a las acciones iniciadas por ciudadanos y ciudadanas que tras años de abusos han decidido manifestar el descontento social acumulado. Lamentablemente el medio de expresión conlleva actos de violencia pero esa violencia no se compara con la que han ejercido sobre nosotros desde las políticas públicas que han precarizado la vida de todos y todas, y tampoco es proporcionalmente comparable con el aparato de guerra que el gobierno ha activado desde ayer para mitigar el movimiento social a través del accionar de las policías y las fuerzas armadas.

En este contexto, realizamos un llamado a toda la comunidad Winterhilliana para que participe activamente de las movilizaciones y demuestre a las autoridades que este despertar social no responde a “caprichos de estudiantes” o “actos vandálicos” como trasciende en sus discursos, sino que es reflejo de un malestar acumulado por años de desprecio y maltrato.

A los padres y madres de nuestros pequeños y pequeñas, les invitamos a conversarles de la situación actual, con palabras que puedan comprender, sin transmitirles odio pero sí convicción ante la organización de las personas. Les pedimos también que eviten mostrarles las imágenes que transmiten los medios de comunicación. No todos tendrán la capacidad de dimensionar los hechos, quedando expuestos a mayor estrés.

En cuanto a nuestros y nuestras estudiantes de enseñanza media, les invitamos a pronunciarse como los secundarios conscientes y socialmente empoderados que son y que siempre han sido. Una vez más esta sociedad despierta gracias a la unidad y la organización que ustedes han demostrado.

Finalmente, con respecto a la jornada de mañana lunes 21 de octubre, desde los organismos ministeriales no se han pronunciado aún. Sin embargo, hemos decido suspender las clases y la jornada laboral, debido principalmente a dos razones: por una parte los riesgos inminentes para la vida y la salud de trabajadores, trabajadoras y estudiantes que se verían obligados a trasladarse en una ciudad militarizada. Y por otra, debido a que no podemos continuar con nuestra jornada normalizando la violencia y la militarización de nuestras ciudades. Como educadores y educadoras del colegio Winterhill, esto es inconcebible.

Como sociedad, enfrentamos horas cruciales que cambiarán nuestro presente y el futuro de nuestros niños y niñas. Es nuestro deber asumir un rol activo en cada una de las demandas expuestas. Mejorar nuestras condiciones de vida es una tarea que solo se logra a través de la organización y la unidad de las personas.

Confiamos en que, como siempre ha sido, la comunidad Winterhilliana se convierta nuevamente en una trinchera de lucha que defienda la justicia, la libertad y la dignidad de las personas.

Un abrazo fraterno y mucha fuerza.

Atentamente
Equipo Directivo
Colegio Winterhill de Viña del Mar

17 de Octubre de 2019:

Discurso día Profes <3

Hoy queremos agradecer a todos nuestros profesores, todas nuestras profesoras, a los y más trabajadores y trabajadoras de la educación que forman parte de hermosa comunidad llamada Winterhill. Gracias por hacer el aprendizaje no sea una tarea tediosa,si no una actividad llena de alegría,valor,compromiso y consecuencia. Gracias por enseñarnos no solo contenidos,si no también a luchar por encontrar nuestra felicidad y por lo que creemos más Justo. Gracias por calmar el miedo a las cosas que no podemos entender, por enseñarnos no solo a comprenderlas, si no que a realizarlas. Gracias por ser personas dignas de nuestra confianza y por ayudarnos cuando la vida nos presenta momentos duros y difíciles. Su presencia en nuestra vida es y será esencial en nuestro crecimiento y desarrollo. De todo corazón les ofrecemos nuestros más sinceros deseos de felicidad y esperamos que más temprano que tarde sus peticiones y demandas sean escuchadas y cumplidas por el bien de ustedes,y de todas y todos nosotrxs. Felicidades en su día, muchas gracias.

(Discurso es de Rayen Lazcano. Gob. Estudiantil)

 

 

10 de Octubre de 2019:

ATENCIÓN/comunicado 2

      La fuga se produjo en agua Santa a la altura de la UVM. Desde la Tenencia de Recreo nos indican que está siendo controlada y que por distancia no nos corresponde evacuar. Nos informarán en caso de cualquier cambio.
Seguiremos nuestras clases normales. De persistir el olor y provocar malestares mayores, tomaremos otras medidas. Estamos evaluando la situación minuto a minuto.

ATENCIÓN/comunicado 1

     Se presenta un olor a gas persistente en el ambiente. Suponemos que es consecuencia del incendio cercano. Preventivamente se cortó el gas en todo el colegio y se solicitó presencia de Gasvalpo. Vienen en camino.

 

02 de Octubre de 2019:

Ya está a nuestra disposición, en la puerta del colegio (trás la caseta) un tonel de acopio ACEITE DOMICILIARIO otorgado por la empresa BIOiLS.
El aceite debe ser depositado en una botella plástica o de vidrio bien cerrada. Ruego a ustedes divulgar esta información entre sus contactos buscando que nuestro colegio sea un espacio que posibilite el cuidado del medio ambiente.
     
               

24 de septiembre de 2019:

CIRCULAR N° 6 / 2019

DIRECCIÓN PEDAGÓGICA

 

Estimados y estimadas madres, padres y apoderados

Luego de este merecido receso, retomamos las actividades con más energía y compromiso para alcanzar todas nuestras metas. Esperamos contar con el apoyo que siempre hemos recibido de parte de la comunidad para lograrlo.

A continuación, les entregamos detalles de lo que se viene para que puedan organizar sus tiempos y apoyarnos a través de la participación activa que les caracteriza:

 

1.- Volantinada. Reprogramación fecha. En principio habíamos programado la Volantinada para este miércoles 25 de septiembre. Sin embargo, por cuestiones logísticas nos vemos obligados a reprogramarla para los primeros días de octubre. En cuando definamos la fecha se les informará vía comunicación.

2.-  Sabores del Mundo. 12 de Octubre. Por solicitud de apoderados de 2do medio se calendariza el próximo sabores del mundo para el sábado 12 de octubre. Las inscripciones de stands estarán a cargo de apoderados y estudiantes del curso y las respectivas fechas de inscripción serán difundidas a la brevedad

3.- Semana Aniversario. Entre el 21 y 25 de octubre celebraremos nuestra Semana de Aniversario. Las actividades programadas para estos días están en directa relación con los objetivos de nuestro Proyecto Educativo Institucional y pretenden fortalecer aspectos formativos, valóricos y académicos de nuestras y nuestros estudiantes. La participación en cada una de ellas es parte esencial de la trayectoria escolar del estudiante winterhilliano. Confiamos en que desde la familia se refuercen estos sentidos.

4.- Modificación calendario reuniones de apoderados: En Consejo Escolar Resolutivo celebrado el 09 de septiembre pasado, se resolvió modificar al calendario de reuniones de apoderados de este semestre. En este nuevo cronograma, la 2da reunión de este semestre se calendariza para la primera semana de noviembre y la 3ra reunión queda fijada para el mes de diciembre. Como es habitual, cerca de las fechas se publicará calendario de reuniones por curso.

5.- Inicio Proceso de Matrícula 2020. Hemos iniciado proceso de Matricula 2020 el cual contempla una primera etapa de reservación de cupo (Sept-Oct) y una segunda etapa de formalización (Dic.) Cabe destacar que no será posible formalizar matrícula sin haber reservado el cupo previamente debido a que una vez finalizado el plazo de reserva, se liberará la vacante de aquellos que no cumplieron el proceso, en el Sistema de Admisión Escolar. Contamos con el apoyo de todos y todas en cuanto a la comprensión de regularización de todas las situaciones pendientes, especialmente aquellas de carácter financiero. Los esfuerzos que realizamos todos y todas quienes buscamos estrategias para seguir adelante, se ven frustrados ante quienes no cumplen con estos compromisos.

6.- Inicio Proceso Postulación Becas 2020. Desde mañana martes 24 de septiembre comienza el proceso de postulación para becas de arancel 2020. A quienes estén interesados en postular, les solicitados retirar documentos para postulación en Secretaría de Recepción, con Paula Tolosa. Adjuntamos a esta circular la respectiva Convocatoria.

7.- Reactivación Taller Extraprogramático de Freesby. Desde este jueves 26-09 y hasta fin de año se reanudan las clases de Taller de Freesby para estudiantes de 5to a 8vo básico, a cargo de la profesora Sofía Follegatti. Interesados e interesadas deben presentarse el jueves a la hora indicada en patio de tierra.

8.- Mejora espacios comunes. Reparaciones y remodelaciones. Hemos trabajado sistemáticamente en detectar las necesidades de reparaciones y remodelaciones inmediatas que se pueden atender para poder entregar espacios óptimos a nuestros estudiantes. En ese contexto, durante los días de descanso, se trabajó en reparaciones de lavamanos de camarines de varones y en la reparación y cambio de retretes de baños de hombres y mujeres (sector patio cemento). Esperamos seguir trabajando en mejoras permanentes y contamos con el apoyo desde el hogar en la transmisión del cuidado de estos.

9.- Calendario Actividades Octubre:

 

FECHA

EVENTO         ACTIVIDAD

ACTIVIDAD           TAREAS

PARTICIPANTES

12

Sabores del Mundo

Actividad recreativa cultural

Comunidad escolar

8 y 9

SIMCE 8° EGB

Aplicación SIMCE

Estudiantes

---

Volantinada

Actividades recreativas y deportivas

Estudiantes

16

Jornada de valoración rol docente (Día del Profesor y la profesora)

Celebraciones día del Profesor

Comunidad escolar

18

Jornada de reflexión trabajadores de la educación. Etapa 2. (Suspensión de clases con recuperación)

Jornada Docente. (Suspensión con recuperación)

Trabajadores y trabajadoras

22 y 23

SIMCE 2° EM

Aplicación SIMCE

Estudiantes

21 al 25

Aniversario del Colegio

Semana de Aniversario

Comunidad escolar

25

Cierre Promedios 4to medio

Registro y cierre promedios libros 4to EM

Profesores

** 05/10 Día de la Democracia

   

 

 

Sin otro particular.

Un abrazo afectuoso.

Mauricio Arenas Oyarce

Director Académico

 

23 de Septiembre de 2019:

CIRCULAR POSTULACIÓN BECAS 2020

Estimadas (os) apoderadas (os):

Con el fin de dar cumplimiento a la normativa vigente y a las orientaciones emanadas desde la Coordinadora Nacional de Subvenciones, informamos a Usted, que se dará inicio al Proceso de Postulación a Beca de Financiamiento compartido para los estudiantes en situación de vulnerabilidad correspondiente al año 2020.-

Este beneficio consiste en la exención o rebaja sobre el pago de las mensualidades fijadas por el establecimiento. Cabe agregar que esta beca no cubre el pago de derecho de matrícula ni la cuota anual voluntaria del Centro General de padres y Apoderados.  

La asignación se realizará mediante la aplicación de un proceso transparente realizado por una Comisión conformada por el Sostenedor o Representante Legal, un miembro del estamento directivo, un miembro del estamento de Profesores, un representante del Centro General de Padres, Madres y Apoderados y Trabajadora Social, quienes analizarán la documentación entregada por los/las apoderados/as que formalicen su intención de postular al beneficio.

Los/las apoderados/as interesados/as podrán retirar el formulario de postulación en la oficina de Secretaria de Recepción Paula Tolosa o vía online en la página web del establecimiento, desde el 24 de septiembre en adelante y tendrán como plazo máximo de entrega de la documentación solicitada el 14 de octubre del año en curso, cuya recepción será en la misma oficina (Secretaria de Recepción Paula Tolosa). Es importante que firme el registro de entrega de documentación, ya que será el documento que respalde la entrega de estos oportunamente.

Respecto de la documentación, esta deberá ser presentada en original y en los casos que se adjunte fotocopia, ésta deberá ser visada en el momento de la recepción de los documentos, como constancia que es “copia fiel del original tenido a la vista”

Documentación a presentar, según corresponda:

  • Ficha de postulación completa con todos los antecedentes solicitados. En caso de hermanos, deberá llenar una ficha adicional solo con los datos del/la estudiante y apoderados.
  • Adjuntar todos los documentos de respaldo que permitan verificar la información de la ficha de postulación.  No más que los solicitados.
DESCARGAR FICHA   

 

Los/las apoderados/as que entreguen información incompleta o fuera de plazo, quedarán automáticamente fuera del proceso de postulación. Es de suma importancia, para la Trabajadora Social, recibir todo la información solicitada, para realizar una correcta evaluación.

El establecimiento educacional se reserva el derecho de verificar la autenticidad y veracidad de los documentos e información proporcionada, por tanto, los/las apoderados/as que proporcionen datos falsos o documentos adulterados para acceder al beneficio, quedarán imposibilitados de volver a postular en los años siguientes, sin perjuicio de que el establecimiento pueda proseguir acciones legales.

Todo estudiante que al momento de la postulación se encuentre moroso en el pago de su colegiatura sin justificación alguna, no tendrá derecho a postular.

Si bien la beca está orientada a los/las estudiantes en situación de vulnerabilidad, la comisión tomará en cuenta para la evaluación, otros criterios como son el cumplimiento de las obligaciones con el colegio, tanto económicas, como académicas. 

Considerando que el colegio se encuentra adscrito a la Ley SEP, todo estudiante considerado como PRIORITARIO por la oficina de Desarrollo del Ministerio de Educación, tiene el derecho de estudiar con el 100% de gratuidad, por lo cual no requiere postular a beca.

Cronograma:

  • Recepción de postulaciones: desde el martes 24 de septiembre hasta el lunes 14 de octubre.
  • Evaluación de las postulaciones por la Comisión: desde el 15 de octubre al 08 de noviembre.
  • Entrega de resultados de becas: desde el lunes 11 al viernes 15 de noviembre vía correo electrónico.
  • Formalización becas: la beca se hará efectiva una vez retirada carta de formalización y firmada su recepción en dependencias del colegio. Desde el lunes 18 al viernes 22 de noviembre.
  • Recepción de solicitudes de apelación: desde el lunes 18 al viernes 22 de noviembre.
  • Evaluación de apelaciones: desde el lunes 25 al jueves 28 de noviembre.
  • Entrega de resultados de apelaciones: Viernes 29 de noviembre vía correo electrónico.

 

Los/las apoderados/as  interesados  en el proceso  deben  tomar  nota  de estas  fechas,  ya que seremos  rigurosos  con el calendario programado.

Atentamente.

 

Comisión  Becas  2020

Colegio Winterhill de Viña del Mar

 

15 de septiembre 2019

 

Estimada Comunidad Winterhilliana

Les recordamos que este lunes 16 y martes 17 de septiembre no habrá clases.

Esperamos disfruten estos días en familia.

Saludos cordiales 

 

10 de Septioembre de 2019:

Querida comunidad.

            Queremos compartir con ustedes la noticia de que nuestra Bibliocra ya se encuentra habilitada para todos los niños y niñas. Después de un tiempo en remodelación nuestra nueva Bibliocra fue bien recibida por los usuario mas fieles que tenemos, los mas pequeñitos.

 

  

 

 

03 de Septiembre de 2019:

Estimada Comunidad:

              Adjuntamos programa actividades mes de Septiembre. Para ver y descargar el documento haga clic en el botón de descarga.

                                                                                                                                                

 
Mauricio E. Arenas Oyarce
Director Académico (s)
Colegio Winterhill de Viña del Mar

22 de Agosto de 2019:

 

4º REUNIONES DE APODERADOS 

CURSOS

PROFESOR/A JEFE

REUNIÓN DE APODERADOS/AS

1º BÁSICO

ANUZKA BAALI

 28 DE AGOSTO

2º BÁSICO A

SALVADOR ZÚÑIGA

29 DE AGOSTO 

2º BÁSICO B

CAROLINE VALENZUELA

 29 DE AGOSTO

3º BÁSICO

CARMEN GLORIA FRÍAS

27 DE AGOSTO

4º BÁSICO A

DANIELA RODRÍGUEZ

 28 DE AGOSTO

4º BÁSICO B

GINA RIVEROS

 26 DE AGOSTO

5º BÁSICO A

GONZALO MUÑOZ

26 DE AGOSTO

5º BÁSICO B

IGNACIO GONZÁLEZ

 29 DE AGOSTO

6º BÁSICO

RODRIGO MENDOZA

29 DE AGOSTO 

7º BÁSICO

CAROLINA DÍAZ

 2 DE SEPTIEMBRE

8 BÁSICO A

LORENA CALDERÓN

 23 DE AGOSTO

8 BÁSICO B

JAVIER CERDA

 29 DE AGOSTO

1º MEDIO A

DANIEL ACEVEDO

 3 DE SEPTIEMBRE

1º MEDIO B

CHRISTOPHER RIQUELME

26 DE AGOSTO

2º MEDIO

CAMILA VELIS

29 DE AGOSTO

3º MEDIO

ÁLVARO REYES

 2 DE SEPTIEMBRE

4º MEDIO

LÍA CHACANA

27 DE AGOSTO

 

05 de Julio de 2019:

Alumnado Colegio Winterhill

Presente

En nombre de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, COANIQUEM, quiero agradecer su valiosa colaboración y la de los alumnos y alumnas de vuestra institución con el monto recolectado por lo voluntarios de $478.985, en nuestra Colecta Anual del 7 y 8 de junio, en beneficio de los niños y jóvenes con secuelas de quemaduras. La participación entusiasta de los estudiantes nos ha llevado a tener una exitosa colecta.

De manera especial queremos agradecerle por su compromiso y gestión personal en el éxito de esta tarea.

Esperamos seguir contando con ustedes en nuestras próximas colectas el 18y 19de octubre de 2019 por la educación de los niños con quemaduras y en nuestra colecta de junio de 2020 por la rehabilitación de sus secuelas, de manera de seguir atendiendo a nuestros pacientes y de continuar promoviendo un espíritu solidario entre los voluntarios, testimonio ante la sociedad.

Los fondos recolectados se utilizarán directamente en la rehabilitación de los más de 8.000 niños y jóvenes de todo Chile, que COANIQUEM atiende de manera integral y completamente gratuita cada año.

Nuevamente agradecemos su generosa participación y apoyo para hacer posible el éxito de esta colecta en beneficio de los niños de COANIQUEM.

Reciba un saludo cordial,

 

Jorge Rojas Goldsack

Gerente Fundación COANIQUEM

03 de Julio de 2019:

REUNIONES DE APODERADOS/AS JULIO

 

CURSOS

PROFESOR/A JEFE

FECHA

1º BÁSICO

ANUZKA BAALI

11 DE JULIO

2º BÁSICO A

SALVADOR ZÚÑIGA

08 DE JULIO

2º BÁSICO B

CAROLINE VALENZUELA

08 DE JULIO

3º BÁSICO

CARMEN GLORIA FRÍAS

09 DE JULIO

4º BÁSICO A

DANIELA RODRÍGUEZ

10 DE JULIO

4º BÁSICO B

GINA RIVEROS

10 DE JULIO

5º BÁSICO A

GONZALO MUÑOZ

10 DE JULIO

5º BÁSICO B

IGNACIO GONZÁLEZ

11 DE JULIO

6º BÁSICO

RODRIGO MENDOZA

11 DE JULIO

7º BÁSICO

CAROLINA DÍAZ

10 DE JULIO

8 BÁSICO A

LORENA CALDERÓN

 

8 BÁSICO B

JAVIER CERDA

09 DE JULIO

1º MEDIO A

DANIEL ACEVEDO

 

1º MEDIO B

CHRISTOPHER RIQUELME

08 DE JULIO

2º MEDIO

BORIS PADILLA

09 DE JULIO

3º MEDIO

ÁLVARO REYES

11 DE JULIO

4º MEDIO

LÍA CHACANA

09 DE JULIO

03 de Julio de 2019:

Estimada Comunidad,

Junto con saludar, escribimos para comunicar que ante la insatisfactoria respuesta del gobierno a las demandas del gremio, profesores y profesoras del colegio Winterhill han decidido participar activamente de las movilizaciones a las que ha convocado el Colegio de Profesores. Es por esto que en la asamblea de trabajadores/ trabajadoras de hoy martes 2 de julio se votó adherir al paro por el día de mañana miércoles 3 de julio, en coherencia con el sentido de justicia y solidaridad propio de las y los docentes de nuestro establecimiento, asumiendo con responsabilidad y compromiso las consecuencias asociadas a su carga laboral.
 
Para no perjudicar los procesos de aprendizaje de los y las estudiantes, además de resguardar los intereses económicos de nuestro colegio, que como bien sabemos atraviesa por un delicado momento financiero, la paralización docente de mañana será informada al MINEDUC como "suspensión con recuperación".
 
Paralelamente y pensando en las familias que no logren tomar los resguardos necesarios para mañana, los y las docentes se han comprometido a realizar turnos éticos durante la jornada de paralización con el objetivo de poder recibir a nuestros y nuestras estudiantes,
 
Una vez más esperamos contar con su apoyo y comprensión,
Un abrazo fraterno
 
 
Mauricio E. Arenas Oyarce
Director Académico (s)
Colegio Winterhill de Viña del Mar

01 de Julio de 2019:

Estimados y estimadas

Les recordamos que el día Martes 02 de julio la jornada escolar finalizará de forma anticipada a las 14:30 horas. Esta reducción se debe a la ocurrencia del Eclipse Solar que en nuestra región podrá avistarse desde las 15:20 hasta las 16:40 horas.

La medida responde a la necesidad de resguardar la salud de nuestros niños y niñas. 

Desde el Ministerio de Salud han instruido en torno a los riesgos y medidas de resguardo para una observación segura.

Riesgos para la salud:

  • Observar el eclipse sin protección puede causar daños irreparables a la visión e incluso producir ceguera
  • La excesiva exposición a la radiación solar provoca daños a la retina, disminución de la visión y alteración de percepción de colores y formas
  • Los síntomas de estos daños pueden aparecer entre 6 a 12 horas luego de la exposición (no son inmediatos)
  • Las consecuencias de la exposición excesiva o inadecuada pueden durar meses o incluso años.
  • Algunos de los daños provocados por esta exposición pueden causar: irritación, lagrimeo, hinchazón, enrojecimiento progresivo y dolor (que impide abrir los ojos)

Medidas de resguardo:

  • Se deben utilizar lentes especiales con filtros que bloquean los rayos dañinos del sol (Certificación ISO 12312-2)
  • Se puede utilizar un vidrio para máscara de soldador grado 12, 14 o más
  • Durante el eclipse y con la protección recomendada, se debe observar el fenómeno por períodos cortos de tiempo, en forma intermitente.
  • No se debe mirar el sol de forma directa
  • No se debe observar el sol con lentes de sol comunes
  • No se debe observar el sol a través de cámaras de video, fotográficas, Smartphone, binocular, telescopio u otro dispositivo óptico sin filtro solar certificado
  • El uso de filtros caseros, vidrios ahumados o placas de radiografía no son seguros

La supervisión que requieren este tipo de resguardos (que superan nuestra capacidad material y humana) y los riesgos para la salud de una observación inadecuada, nos obligan a tomar medidas que permitan el resguardo de niños y niñas a través del cuidado y la supervisión de sus padres, madres u apoderados.

Desde el Departamento de Ciencias se ha estado trabajando en una serie de actividades previas al evento (Charlas astronómicas, planetario móvil y otras). Esperamos que cada familia pueda generar las condiciones necesarias para una observación segura y supervisar de forma personalizada a niños y niñas. A quienes se organicen para esperar la ocurrencia del fenómeno en dependencias del colegio, les solicitamos contar con los medios adecuados (lentes certificados) y la supervisión de un adulto responsable (padre, madre, apoderado)

Quedamos atentos a sus comentarios

Un abrazo

 
Mauricio E. Arenas Oyarce
Director Académico (s)
Colegio Winterhill de Viña del Mar

26 de Junio de 2019:

IMPORTANTE

Estimados y estimadas

Les informamos que el día Martes 02 de julio la jornada escolar finalizará de forma anticipada a las 14:30 horas. Esta reducción se debe a la ocurrencia del Eclipse Solar que en nuestra región podrá avistarse desde las 15:20 hasta las 16:40 horas.

La medida responde a la necesidad de resguardar la salud de nuestros niños y niñas. 

Desde el Ministerio de Salud han instruido en torno a los riesgos y medidas de resguardo para una observación segura.

Riesgos para la salud:

  • Observar el eclipse sin protección puede causar daños irreparables a la visión e incluso producir ceguera
  • La excesiva exposición a la radiación solar provoca daños a la retina, disminución de la visión y alteración de percepción de colores y formas
  • Los síntomas de estos daños pueden aparecer entre 6 a 12 horas luego de la exposición (no son inmediatos)
  • Las consecuencias de la exposición excesiva o inadecuada pueden durar meses o incluso años.
  • Algunos de los daños provocados por esta exposición pueden causar: irritación, lagrimeo, hinchazón, enrojecimiento progresivo y dolor (que impide abrir los ojos)

Medidas de resguardo:

  • Se deben utilizar lentes especiales con filtros que bloquean los rayos dañinos del sol (Certificación ISO 12312-2)
  • Se puede utilizar un vidrio para máscara de soldador grado 12, 14 o más
  • Durante el eclipse y con la protección recomendada, se debe observar el fenómeno por períodos cortos de tiempo, en forma intermitente.
  • No se debe mirar el sol de forma directa
  • No se debe observar el sol con lentes de sol comunes
  • No se debe observar el sol a través de cámaras de video, fotográficas, Smartphone, binocular, telescopio u otro dispositivo óptico sin filtro solar certificado
  • El uso de filtros caseros, vidrios ahumados o placas de radiografía no son seguros

La supervisión que requieren este tipo de resguardos (que superan nuestra capacidad material y humana) y los riesgos para la salud de una observación inadecuada, nos obligan a tomar medidas que permitan el resguardo de niños y niñas a través del cuidado y la supervisión de sus padres, madres u apoderados.

Desde el Departamento de Ciencias se está trabajando en una serie de actividades previas al evento (Charlas astronómicas, planetario móvil y otras). Esperamos que cada familia pueda generar las condiciones necesarias para una observación segura y supervisar de forma personalizada a niños y niñas. A quienes se organicen para esperar la ocurrencia del fenómeno en dependencias del colegio, les solicitamos contar con los medios adecuados (lentes certificados) y la supervisión de un adulto responsable (padre, madre, apoderado)

Quedamos atentos a sus comentarios

Un abrazo

 

 
Mauricio E. Arenas Oyarce
Director Académico (s)
Colegio Winterhill de Viña del Mar

26 de Junio de 2019:

Estimados y estimadas


     Este viernes nuestra comunidad vivirá nuevamente la celebración del Año nuevo Mapuche, We Tripantu, con la realización de una rogativa a cargo de la Comunidad Mapuche RUKA ANTU (Viernes 28-06). En este contexto, y como ya es costumbre, agradecemos y les retribuimos la visita con un aporte de Harina y Aceite (5 kilos de harina y 5 litros de aceite por curso). Para ello, estamos contando con el apoyo del CGPMA y los respectivos delegados en la recolección de los aportes que esperamos acopiar hasta mañana jueves 27 de junio.
 
Esperamos seguir contando con el apoyo de todas y todos
Un abrazo 
 
 
Mauricio E. Arenas Oyarce
Director Académico (s)
Colegio Winterhill de Viña del Mar

19 de Junio de 2019:

 

CIRCULAR N° 5 / 2019

DIRECCIÓN PEDAGÓGICA

 

Estimados y estimadas

Les adjunto detalles de las actividades de este mes de junio y los primeros días de julio, que vienen a complementar las descritas en la Circular N°4.  Esperamos contar con el apoyo de nuestras familias y la participación masiva de niños y niñas.

 

1.- Charla Conflicto Mapuche. Lunes 24-06. En el contexto de la celebración del We tripantu, nos visitará Filip Escudero, Estudiante Mapuche de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales (UVM)  y Colaborador e Investigador Proyecto de Violencia en la Araucanía, Movimiento Mapuche y Políticas estatales en Chile 1990-2015. Miembro de la Asociación Indígena Witrapüran y Miembro del Grupo Peyepeyen. Discípulo y Colaborador del Historiador Pedro Canales Tapia, cuyas áreas de estudio están relacionadas con la Historia reciente del Pueblo-Nación Mapuche, el Movimiento Mapuche, la lucha por la Autodeterminación y cómo esta se relaciona con el Estado chileno. El investigador realizará una charla para estudiantes de 7mo a 4to medio, con asistencia voluntaria, el día lunes 24 de junio a las 10:30 horas.

2.- We tripantu. Viernes 28-06. Comunidad mapuche invitada a las 10:00 horas realizará ceremonia de rogativa mapuche (canto a la tierra) con la participación de estudiantes de 1er ciclo más invitados de otros cursos (participación voluntaria). Se extiende la invitación a las familias que deseen participar

3.- Taller de observación astronómica. Lunes 24-06 y Martes 25-06. En el contexto del próximo Eclipse solar, el Departamento de Ciencias ha preparado una serie de actividades de contextualización y fomento de los saberes científicos, que comienzan con un Taller de observación astronómica dirigido por Céline Braïni, especialista en divulgación de la astronomía. El taller se desarrollará como un ‘almuerzo astronómico’, tiene una capacidad máxima de 20 cupos, orientado a enseñanza media y segundo ciclo. Una etapa en nuestro colegio y otra en la sede de Curauma de la PUCV (Voluntario previa inscripción).

4.- Simulacro de evacuación. Jueves 27-06. Durante la jornada del día jueves realizaremos simulacro de evacuación ante catástrofe para que niños y niñas se familiaricen con los recorridos y espacios destinados e indicados para sus cursos según Plan Integral de Seguridad Escolar. La evacuación se realizará dentro del colegio.

5.- Visita Planetario Móvil. Lunes 01-07. En el mismo contexto de los preparativos para el Eclipse Solar, el Departamento de Ciencias gestionó la visita del Planetario Móvil de la PUCV a nuestro colegio, quienes ofrecerán visitas guiadas y charlas de elementos básicos del universo y las constelaciones durante el transcurso de la jornada a los distintos niveles del colegio.

6.- Observación Eclipse Solar. Martes 02-07. El Eclipse solar como fenómeno natural es una excusa ideal para fomentar el interés de niños y niñas por el conocimiento astronómico y científico en general. Sin embargo, debido a su naturaleza, reviste un riesgo para la salud que debemos cautelar. Estamos trabajando junto al Departamento de Ciencias y al Equipo de Gestión para tomar los resguardos necesarios e implementar las acciones que nos permitan una jornada segura. En las próximas horas se les enviará el detalle de ello.

7.- Simulacro de Evacuación. Jueves 04-07. En algún momento de la jornada del día jueves realizaremos el segundo simulacro de evacuación ante catástrofe para que niños y niñas se familiaricen con los recorridos y espacios destinados e indicados para sus cursos según Plan Integral de Seguridad Escolar. En esta oportunidad la evacuación se realizará hacia las zonas seguras indicadas por organismos estatales (ONEMI) en el exterior del colegio (Pasaje Monterrey).

8.- Fiesta de las Artes y la Cultura. 08-07 al 11-07. Durante los últimos días del primer semestre contaremos con una serie de actividades artísticas (teatro, danza, música, cine) en el marco de la celebración de la Fiesta de las Artes y la Cultura que organiza el Departamento de Artes y Música. En los próximos días se liberará el programa de actividades.

9.- Encuentro Noche de San Juan. Sábado 06-07. Una vez más nos encontraremos en nuestra tradicional Noche de San Juan en torno a la música, la poesía, la comida y la alegría de celebrar un nuevo año, renovar nuestros compromisos y seguir construyendo comunidad.

10.- Inicio vacaciones de invierno. Jueves 11-07.

 

Esperamos contar con la participación y compromiso de todos y todas

Un abrazo afectuoso 

 

Mauricio Arenas Oyarce

Director Académico (S)

Colegio Winterhill de Viña del Mar

17 de Junio de 2019:

Estimados.

      Informamos que se suspende el taller de balonmano de hoy por causa del mal tiempo.

 
Mauricio E. Arenas Oyarce
Director Académico (s)
Colegio Winterhill de Viña del Mar

11 de Junio de 2019:

Estimados.

       Queremos mostrar el registro de los alumnos y apoderados que participaron en la colecta anual de COANIQUEM. Agradecemos la participación de ellos para con esta causa.

 

 

  

 

  

 

 

10 de junio de 2019:

Estimados y estimadas
Les recuerdo que trabajadores y trabajadoras del colegio han decidido participar de la movilización convocada por el gremio docente para mañana Martes 11 de junio desde las 11:00 horas. 
 
Para no ver afectado el desarrollo normal de la jornada, y en coherencia con el compromiso que todos y todas han expresando con nuestro proyecto, se han organizado turnos éticos para asegurar las clases efectivas de la jornada. 
 
Esperamos contar con la comprensión y el apoyo de todas las familias que forman parte de nuestro proyecto, enviando a sus hijos e hijas a clases. 
 
En el caso de los y las estudiantes de 7mo a 4to medio que decidan asistir a la movilización, les recordamos que deben presentar autorización de retiro del establecimiento durante las primeras horas de la mañana para realizar respectiva confirmación telefónica.
 
Un abrazo afectuoso
 
 
c
 
 
 
ResponderReenviar

04 de mayo de 2019:

 

Estimados y estimadas


Este Jueves 06 de junio la jornada escolar finalizará de forma anticipada a las 13:00 horas. Conjuntamente, se suspenden los Talleres extraprogramáticos. Este cambio, tal como se los adelanté el pasado viernes, responde a la necesidad planteada por trabajadores/as y busca generar los espacios necesarios para que se analicen las posibilidades de movilización y se organicen frente al complejo escenario que enfrenta el gremio docente.
 
A pesar de la suspensión, generaremos las condiciones para resguardar la seguridad de niños y niñas que no sean retirados en el horario señalado.
 
Esperamos contar con el apoyo y la comprensión de todos ustedes
Un abrazo fraterno.
 
 
Mauricio E. Arenas Oyarce
Director Académico (s)
Colegio Winterhill de Viña del Mar

27 de Mayo de 2019:

COMUNICADO DIRECCIÓN PEDAGÓGICA

 

“El currículo nunca es un mero agregado neutral de conocimientos que aparece de algún modo en los textos y aulas de una nación. Forma parte siempre de una tradición selectiva, de la selección de alguien, de alguna visión de grupo con respecto al conocimiento que se considera legítimo”

(M.W.Apple)

 

Estimada comunidad

Quisiera expresarles por este medio el profundo rechazo que nos merece el cambio curricular propuesto por el CNED, que más allá de quitar o agregar asignaturas, relativiza la centralidad de los programas de Historia y Educación Física en el Currículo Nacional. Este tipo de decisiones, y otras más, evidencian la desconexión de quienes forman parte del Consejo con la realidad, dejando de manifiesto la forma mercantil en la que conciben la educación y el modelo de ciudadano que pretenden proyectar.

La instalación de lógicas funcionales en la educación, presuntamente en respuesta a necesidades económicas de crecimiento, nos empuja permanentemente hacia la disminución de espacios para la reflexión o saberes asociados a mejoras en nuestra calidad de vida, y avanza decididamente hacia la implementación masiva de una educación en exceso funcional. En nuestra responsabilidad como educadores y como sociedad en general, dedicarnos a analizar profundamente estas propuestas y asegurarnos que efectivamente sean una alternativa coherente con una verdadera formación integral.

Para quienes efectivamente conocemos la realidad del sistema educacional chileno, estas lógicas no son más que muestras claras del temor de ciertos grupos hacia la formación de sujetos conscientes y transformadores de su realidad.

Como Comunidad Educativa, es nuestro deber rechazar enfáticamente estas modificaciones, organizarnos en función de manifestar ese repudio y proponer alternativas que nos permitan resguardar lo que para nosotros es central en la formación de niños y niñas.

Ante estos hechos, desde el Equipo Directivo hemos decidido dar prioridad a una necesidad de nuestro colegio que hemos venido postergando por años; la revisión y actualización de la Jornada Escolar Completa y la respectiva oferta de asignaturas en función de nuestro proyecto y la normativa vigente. Para ello solicitaremos constituir una comisión que nos permita contar con una propuesta de mejora antes de la fecha límite (septiembre 2019) con el objeto de proponer cambios en la jornada escolar del 2020. Este trabajo y la respectiva propuesta deberá permitirnos encontrar la fórmula para que nuestros y nuestras estudiantes accedan a los programas de estudio que creemos esenciales en su formación. Por la trayectoria del Winterhill podemos constatar que a lo largo de su historia ha generado diversas estrategias para cumplir con las normativas que se alejan de nuestro ideario, preservando el proyecto educativo y sus valores. Esta no será la excepción.

Finalmente, les hago un llamado a todas las personas que de alguna u otra manera forman parte de nuestra comunidad, para que se manifiesten en rechazo de estos cambios. Paralelamente, los invito a encontrar formas de manifestación y participación distintas a las tradicionales. Para tomar conciencia de la realidad del sistema, debemos primero tener conciencia de nuestra propia realidad. Durante estos meses hemos avanzado a paso firme en las mejoras que como proyecto necesitamos. Sin embargo, nuestra realidad sigue siendo precaria y las consecuencias de una movilización que nos impida realizar nuestras clases de forma regular, serían nefastas. Invito a todos y todas a encontrar juntos la mejor estrategia de participación, sin hipotecar nuestros pequeños pero significativos avances.

Un abrazo afectuoso

 
Mauricio E. Arenas Oyarce
Director Académico (s)
Colegio Winterhill de Viña del Mar

...................................................................................................................................................................

............................................................................................................................................................

22 de Mayo de 2019:

Estimadas y estimados

           Este viernes 17 y sábado 18 iniciamos un operativo de limpieza de espacios que consistió en lavado de pisos, limpieza de mesas, sillas y pizarras del edificio Guillermo Neumann (Ens. Media). La jornada continuará este viernes y sábado con el edificio Patricio Manzo (Ens. Básica) y otros espacios comunes (Laboratorio de Ciencias, Casino Comedor). Esperamos contar con ustedes en la debida reflexión en familia en torno a la mantención de los espacios limpios y el cuidado de estos. 
Hemos realizado un compromiso con nuestra comunidad en torno a la mejora permanente de nuestro proyecto en todas sus dimensiones. Estas acciones forman parte de ello y su permanencia en el tiempo requiere más que un hito, la implementación de una cultura de cuidado y respeto para la que el aporte desde el hogar es fundamental.
 
Esperamos contar con todos y todas
Un abrazo 
  
  
 
 
 
Mauricio E. Arenas Oyarce
Director Académico (s)
Colegio Winterhill de Viña del Mar

17 de Mayo de 2019:

Estimada  Comunidad  Winterhill:

     Con profunda alegría y optimismo informamos a toda la comunidad winterhilliana que hemos avanzado en el camino trazado para dar transparencia a la gestión de nuestra Corporación Educacional. La reciente crisis que vivimos como comunidad nos dejó muchas enseñanzas, y una de ellas es que hay que tomar decisiones consistentes con el fin de que podamos seguir avanzando para fortalecer el proyecto educativo en el que todos y todas creemos.  

Por esta razón y con gran convicción hemos constituido la nueva mesa directiva de la Corporación Educacional Winterhill que responde a un cambio de los estatutos impulsado por el trabajo de toda la comunidad educativa y que permitió abrir este espacio democrático a nuevos estamentos. De esta forma el día 8 de mayo la nueva mesa quedó constituida por las siguientes personas:

Representantes electos por la Corporación: Gema Godoy, Marcela Pérez y Javier Manzo.
Representante de las y los trabajadores: Pamela Cartagena (Coordinadora del PIE)
Representante de las y los apoderados: Alex Navarro (Apoderado de primero medio)
Representante de las y los ex alumnos: Ester Estay (Generación 88).

Esta directiva ya está constituida y mediante votación de sus seis integrantes se definió nombrar de manera unánime como Presidente del Directorio y de la Corporación Educacional Winterhill al apoderado Alex Navarro Cárdenas.

Estamos seguros de que esta decisión es un paso más para recuperar las confianzas y seguir avanzando en el fortalecimiento de nuestra hermosa comunidad educativa.

Esperamos contar con el apoyo de todos y todas porque ¡El Winterhill no se rinde!

Nuestro compromiso como nuevo Directorio electo es trabajar con todas nuestras fuerzas por la recuperación y defensa del proyecto educacional Winterhill.

Con fuerza y unidad nuestro sueño de educar en libertad es posible.

 

DIRECTORIO electo

CORPORACIÓN EDUCACIONAL WINTERHILL

06 de Mayo de 2019:

Estimados y estimadas
Les adjunto Circular Informativa N°3 correspondiente al mes de mayo. Para descargar haga click en el botón de descarga.
Quedo atento a sus comentarios
Un abrazo
 

 
Mauricio E. Arenas Oyarce
Director Académico (s)
Colegio Winterhill de Viña del Mar

18 de Abril de 2019:

Semana de las Humanidades

Programa de Actividades

  

Horario

Cursos

Actividad

Responsable

LUNES

10:30 a 10:45

Todo el colegio

 

Palabras de apertura

Héctor Céspedes

10:50 a 12:00

Primero a Sexto básico

Actividad reflexiva en sala

Gina Riveros

10: 50 A 12:00

De séptimo a cuarto medio

“Literatura de la resistencia, poetas invitados:

Daniel Tapia y Raymundo Villarroel”

Priscilla Cajales

MARTES

9:00 a 12:30

Tercero medio

Salida tercero medio Parque Cultural y Natural Gómez Carreño

 

Mauricio Arenas

Álvaro Reyes

10:30 a 12:00

Primero a Sexto básico

Actividad reflexiva en sala

Gina Riveros

10:30 a 12:00

Séptimo a cuarto medio

Foro “Organizaciones medioambientalistas en resistencia”.

Carolina Díaz  y Héctor Céspedes

MIÉRCOLES

8:30 am a 10:00

Quinto básico A y Segundo básico.

Presentación de libros plegables confeccionados por estudiantes de 5 básico A al Segundo Básico .

Carolina Díaz

JUEVES

10:30 a 12:00

Séptimo a Cuarto Medio

“Inicios del Colegio Winterhill en resistencia” charla.

Priscilla Cajales

12 a 12:50

Séptimo a Cuarto Medio y alumnos de Primer y Segundo Ciclo participantes.

Premiación “Concurso de Cuentos y Dibujos”

Priscilla Cajales

12:15 a 12:30

Todo el colegio

“Susurradores en el recreo”

Los alumnos del sexto básico susurrarán cuentos a todos los estudiantes

Carolina Díaz

VIERNES

8:30 a 10:30

Segundo a sexto básico

“Conflictos medioambientales en Chile”: exposición de alumnos de Quinto básico a la comunidad.

Ignacio González

9:00 a 12:30

Séptimo a Cuarto medio

“Limpieza comunitaria de playa Caleta Abarca” y cierre  Semana Humanidades

Mauricio Arenas

 

          

 

 17 de Abril de 2019:

Estimadas y estimados

La jornada escolar de este jueves 18 de abril se realizará con normalidad de 08:00 a 16:15 horas
Pos su parte, los talleres extraprogramáticos y de copago serán suspendidos para facilitar la participación de todos los trabajadores en asamblea general. 
Les solicitamos reiterar esta información a sus apoderados
 
Un abrazo afectuoso
 

 
Mauricio E. Arenas Oyarce
Director Académico (s)
Colegio Winterhill de Viña del Mar

11 de Abril de 2019:

Estimados y estimadas

Les envío información relevante de nuestro funcionamiento, que viene a  complementar la Circular N°2 emitida la semana recién pasada.

 

1.- Campamento de Formación 2019. Queremos extender, a través de este medio, las felicitaciones a todas las personas que trabajaron y participaron activamente del Campamento de Formación 2019. A pesar de algunos inconvenientes logísticos y de convivencia, la evaluación general que se realiza durante estos primeros días es positiva. Cada año la experiencia se vuelve más significativa para nuestros estudiantes y sus familias. Implica un crecimiento personal y social necesario para nuestros niños y niñas. Agradecemos la entrega y el compromiso de docentes, asistentes de la educación, profesionales del PIE, profesionales del equipo de gestión y profesores en formación que se dedicaron todo el tiempo a lograr los objetivos trazados. También agradecemos el compromiso de estudiantes y sus familias en la preparación, participación y organización de las actividades. Hubo inconvenientes en el uso del espacio y en la logística de regreso al colegio. Por ello les ofrecemos nuestras disculpas a quienes se vieron afectados. Lamentablemente algunas variables escapan a nuestro control. Esta etapa de evaluación y retroalimentación nos permitirá mejorar para las futuras versiones.

2.- Giannina Contreras. Inspectora de patio. Se integra a nuestro equipo la estudiante de psicopedagogía Giannina Contreras Zamora en reemplazo del inspector Rodrigo Mendoza quien se recupera de un accidente doméstico. Les adjunto fotografía para que puedan reconocerla en patio. Ella junto al Inspector Javier Cerda, pasarán por los cursos para que niños y niñas también puedan reconocerla y contar con su apoyo.