Blue Flower

Protocolo de salida de estudiantes del establecimiento antes del término de la jornada escolar

Procedimiento de retiro de estudiantes.

1. En el caso que un apoderado/a requiera retirar a su pupilo/a anticipadamente del establecimiento antes del término de la jornada, deberá dirigirse a la Oficina de Convivencia Escolar, para ubicar a un inspector/a y solicitar justificadamente dicho retiro.
  2. Además del apoderado/a, el retiro anticipado de un/a estudiante podrá ser realizado por  una persona debidamente autorizada pare ello. Esta autorización podrá ser  informada por el apoderado/a, por intermedio de la libreta de comunicaciones o por correo electrónico, dirigido a la Dirección del establecimiento, especificando claramente los datos de la persona que lo retira, a quien posteriormente se le solicitará su Cédula de Identidad.
  3. De ser necesario, la Dirección solicitará a Secretaría confirmar la autorización vía telefónica.
  4. El inspector/a deberá registrar el retiro en el libro de salida y luego dirigirse al espacio escolar donde se encuentra el o la estudiante, dar aviso al o la docente a cargo del espacio, y proceder al retiro.
  5. Será deber del docente a cargo del espacio educativo donde se encuentra el o la estudiante, registrar en el libro de clases el retiro anticipado y el reintegro en el caso de que así fuese.

Procedimientos de retiro de estudiantes de séptimo básico a cuarto medio.

1. La o el  estudiante podrán retirarse del establecimiento, previa comunicación enviada vía agenda por la o el  correspondiente apoderado/a dirigida a la Dirección del establecimiento quedando una copia archivada en Secretaría Académica, señalando:
  • Nombre estudiante
  • Curso
  • Fecha
  • Hora del retiro
  • Motivo del retiro del establecimiento
  • Nombre, RUN y firma del apoderado/a registrada en la ficha de matrícula correspondiente al año lectivo
  • Teléfono para confirmar la información

1. La comunicación informando el retiro deberá ser entregada al inicio de la jornada, en la Oficina de Convivencia Escolar, entre las 08:00 y 09:00 hrs.. Esto permitirá confirmar vía telefónica con el apoderado/a la información recibida.
  2. El inspector/a deberá registrar el retiro en el libro de salida y luego dirigirse al espacio escolar donde se encuentra el o la estudiante, dar aviso al o la docente a cargo del espacio, y proceder al retiro.
  3. Será deber del docente a cargo del espacio educativo, donde se encuentra el o la estudiante, registrar en el libro de clases el retiro anticipado y el reintegro de ser necesario.
  4. Será deber del apoderado/a la responsabilidad en la autorización del retiro del estudiante del establecimiento.
  5. En el caso de que él o la estudiante necesite utilizar el seguro escolar, la validez de éste sólo abarcará el  trayecto del establecimiento a su hogar y en coincidencia con la hora de su retiro.

Registro de retiro de estudiantes:

1. En el establecimiento corresponde registrar el retiro anticipado del o la estudiante en un libro complementario al libro de clases, de ahora en adelante “Libro de Salida”
  2. El libro de salida contará con los siguientes campos de información:
  • Fecha
  • Nombre del o la estudiante
  • Curso
  • Hora de salida
  • Hora de regreso
  • Motivo del retiro
  • Nombre y RUN de la persona que retira
  • Firma de la persona que retira
  • Observaciones

Para que el retiro se considere válido, deberán ser completados todos los campos de información antes indicados.

1. En el evento que un curso completo se deba ausentar del establecimiento por una salida pedagógica, deberá registrarse en el Libro de Salida, el curso, número de estudiantes y el nombre y firma del docente que va a cargo del grupo-curso y de los docentes que lo acompañan. Se debe contar con las autorizaciones de los apoderados/as que quedarán en el establecimiento al momento de la salida.
  2. En el caso de que el retiro fuese a través de una comunicación, esto deberá ser consignado en el Libro de Salida, por la o el inspector