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FUNDAMENTACIÓN

La necesidad de contar con un Proyecto Educativo Institucional (PEI), actualizado surge desde la comprensión que este documento tiene una relevancia central dado que en él se explicitan cuáles son los sentidos y el sello que caracteriza a cada establecimiento y cuál es el aporte que realiza al desarrollo de su comunidad.

El PEI no sólo es un instrumento de alto valor legal y educativo para los sostenedores y los colegios, sino también para las familias que los eligen y los territorios en los cuales se ubican. Los Proyectos Educativos Institucionales, además, son el referente que permite proyectar y programar las acciones que aseguren una educación de calidad a través de otras herramientas como el Plan de Mejoramiento Educativo.

El colegio Winterhill es un organismo cooperador de la función educativa del Estado y como tal debe cumplir con estándares de aprendizaje, instalando una educación de calidad.

La comunidad deberá, en procesos posteriores a la declaración del PEI, determinar la forma en que comprenderá y conseguirá la calidad.

En la Ley General de Educación se proyecta al PEI como el instrumento que unifica y cohesiona a la comunidad educativa, en tanto da cuenta del “propósito compartido”, que sustenta la unidad y el trabajo colaborativo de la comunidad. La Ley de Inclusión volvió a poner en el centro al PEI, en tanto plantea que debe transformarse en el principal referente utilizado por las familias a la hora de elegir un colegio en un sistema con igualdad de oportunidades en el acceso a los establecimientos financiados por el Estado.

El colegio Winterhill, ha estado inmerso en un proceso de cambio que lo ha hecho migrar de ser un colegio particular pagado a ser un colegio particular subvencionado con financiamiento compartido, pero con el objetivo de llegar a la gratuidad, ha sido indispensable reflexionar sobre su Proyecto Educativo Institucional y analizar en qué medida los principios de inclusión,  calidad integral en la formación de sus estudiantes e involucramiento activo de todas las voces que conforman la comunidad están presentes en el ideario y definiciones estratégicas del colegio.

Considerando que en Chile existe una masiva oferta educativa, pero que ello no necesariamente ha significado la consolidación de proyectos educativos heterogéneos, es que el Colegio Winterhill decidió actualizar  el propio cautelando que aquello que constituye su sello distintivo de formar estudiantes críticos y con conciencia social, sea plasmado en la declaración que contiene este documento. 

Para poder recoger todas las voces que se presentan al interior de la comunidad educativa, se optó por una metodología que considera el trabajo sistemático de un equipo generador y la realización de procesos participativos ordenados y efectivos.

Para ello, se ha tenido en cuenta: