Plan de Seguridad

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR

PISE 2016

 

OBJETIVO: Desarrollar actitudes de prevención y seguridad personal y colectiva a nivel de toda la Comunidad Escolar, frente a situaciones de emergencia.

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

1. Disponer de las medidas de control, como respuesta inmediata de protección tanto al recurso humano como al recurso material, ante contingencias naturales, o las originadas por acciones del ser humano, que comprometan la integridad física, la continuidad de las labores formativas y operacionales.

 

2. Restablecer la continuidad del colegio en el mínimo de tiempo y con pérdidas mínimas aceptables.

 

3. En todas las salas de clases, talleres y oficinas, las puertas deben encontrarse siempre en condiciones de ser abiertas con facilidad.

 

4. Los números de teléfonos del Cuerpo de Bomberos, Carabineros y Servicio de Salud (Clínica, Hospitales, Postas, Plan cuadrante) deben estar colocados en lugar visible en Recepción e Inspectoría.

 

5. Los profesores, estudiantes, personal administrativo, auxiliar, todo el personal y apoderados que se encuentren en el Colegio, deben conocer y acostumbrarse a la ubicación asignada en la Zona de Seguridad. Para ello se deberá  tomar conocimiento del procedimiento y realizar ensayos  de Seguridad.

 

6. En las entradas del Colegio y en otros puntos estratégicos se instalará un plano en donde se indique claramente la ubicación de las zonas de seguridad. También en cada piso se indicará la zona de seguridad hacia donde deben acudir los respectivos cursos al momento de producirse una emergencia y las vías de evacuación.

 

7. Sobre la base de las características del establecimiento se determinarán las zonas de seguridad y también las rutas de evacuación de cada edificio y salas correspondientes.

 

SITUACIÓN DE EMERGENCIA: SISMO

En caso de SISMO de cualquier intensidad se procederá de la siguiente manera:

  1. Los cursos NO abandonan la sala durante el sismo.
  2. Los cursos dejan de hacer las actividades y esperan instrucciones del profesor.
  3. Si el SISMO reviste carácter de TERREMOTO los alumnos(as) proceden a ubicación de triangulo de seguridad (costado de mesa).
  4. Pasado el SISMO, y dependiendo de la intensidad de él, se procederá a la EVACUACIÓN de la sala de clases en orden y acompañado por el profesor que se encuentre en el curso, SOLO SI HAY SEÑAL DE EVACUACIÓN (sonido de alarma del megáfono o toque de campana prolongado).
  5. Se debe rescatar el Libro de Clases.  Esta responsabilidad le corresponde al profesor que está a cargo del curso.
  6. Los cursos y personal que se encontraba en el local, retornará a sus salas previa orden del responsable general de la OPERACIÓN EVACUACIÓN

 

 

DISPOSICIÓN DE LOS CURSOS EN ZONAS DE SEGURIDAD

 

 

 

SITUACIÓN DE EMERGENCIA: TSUNAMI

La distribución de los cursos en las Zonas de Seguridad del establecimiento es la siguiente:

 


Por disposición del plan de evacuación de la ONEMI la Zona de Seguridad en caso de alerta de tsunami  está ubicada en el Pasaje Monterrey.

 

 

INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA APODERADOS QUE SE ENCUENTREN EN LOS DIFERENTES SECTORES DE LA CASA PRINCIPAL.

 

LOCAL 1. CASA PRINCIPAL:  Secretarías, Sala de profesores, Inspectoría, Dirección, Tesorería, Biblioteca, Coordinación Técnica, Sala de Música, Sala de Lectura, Sala de teatro, Sala de electivo, Sala de P.I.E. ZONA DE SEGURIDAD: PÉRGOLA

 

1.- Las personas que están en Dirección, Inspectoría General, Secretaría Docente, salen de inmediato (aun cuando no haya señal de evacuación) y procederán a abrir puertas principales del edificio, dirigiéndose al lugar donde está la campana.

 

2.- Las personas que se encuentren en Secretaría, salen y se dirigen hacia la Zona de Seguridad.

 

3.- Si hay algún apoderado, profesor o personal en alguna oficina de este local (sala de profesores, U.T.P., biblioteca, etc.) se dirigirán a la puerta principal y al pie de la escala de salida exterior del edificio para controlar el orden y calmar a los alumnos(as).

 

 

4.- Una vez evacuados los alumnos(as), profesores y personal administrativo que se encuentren en este local se dirigirán hacia la Zona de Seguridad.