Organización Curricular

       El Colegio Winterhill Viña del Mar atiende dos niveles de enseñanza: Básica y Media.

                Los objetivos más importantes que se persiguen en cada uno de estos niveles y el entorno del trabajo pedagógicos de nuestros alumnos y alumnas en ellos son los siguientes:

 1.-   Enseñanza Básica.

        La  enseñanza básica se divide en dos ciclos: 

•Primer Ciclo Básico:  1ª  a  4ª básico. 

•Segundo Ciclo Básico: 5º  a  8ª básico. 

 

          Primer Ciclo Básico.

Niños y niñas se introducen en los procesos sistemáticos de la lectura, la escritura, el cálculo y sus relaciones, experiencias básicas para todos sus aprendizajes. Se tenderá a aprendizajes comprensivos e interrelacionados, integrando para ello diversas experiencias educativas que sean significativas.

Los alumnos tienen en su currículo diversas experiencias de aprendizajes (sectores y subsectores) definidos por los planes del Ministerio de Educación a los que se agrega curricularmente Repostería ( Cocina), Teatro, Taller Musical, Iniciación al Deporte, Mañana Recreativa (instancia pedagógica que posibilita que los alumnos y alumnas se relacionen en y con espacios naturales, sociales, culturales, deportivos de la región. Se realiza una vez a la semana y consiste en visitas planificadas y guiadas por sus profesores o en actividades recreativas al interior del establecimiento).

         En 3º y 4º Básico se agrega al currículo Computación y Academia Científica.

         Toda la implementación del currículo de da en un ambiente y entorno pedagógico que privilegia la creatividad, alegría y el juego como elementos básicos en el logro de los propósitos educativos de asimilación y creación de reglas de convivencia e interacción.

 

          Segundo Ciclo Básico.-

  En este ciclo intensificamos, respetando permanentemente los ritmos de desarrollo maduracional y sus estilos de aprendizajes, el logro de aprendizajes significativos basados en el desarrollo de la lectura comprensiva, en su transición de un pensamiento concreto al de operaciones formales y abstractas, en su capacidad de relacionar, inferir, deducir, integrar, analizar, etc., y en la consolidación de hábitos desarrollados en los niveles precedentes. Buscamos desarrollar en los alumnos(as) la más plena capacidad de aprender a aprender, apoyados en desarrollo de técnicas de trabajo intelectual aplicadas en las distintas experiencias educativas que tienen.

Los cursos dejan de estar globalizados, tienen profesores especialistas en cada sector y subsector de aprendizaje, salvo en lenguaje y Matemáticas en 5º  y 6º básicos que están a cargo de profesores de Educación General Básica. A su currículo se agrega la obligatoriedad de un Deporte (fútbol, básquetbol, handball, voleibol, expresión y movimiento).

A partir de 7º año básico los alumnos(as) forman parte del Gobierno Estudiantil, organización de los estudiantes que los representa ante la Dirección del Colegio, la comunidad interna y las organizaciones estudiantiles de y sociales de la comuna y la región. 

                      

          Enseñanza Media.-

         En Enseñanza Media alumnas y alumnos desarrollan sus aprendizajes en un continuo diálogo entre clases teóricas y la ejecución y desarrollo de trabajos colectivos, talleres e iniciativas personales que ponen e juego sus logros académicos y experienciales, sus iniciativas e intereses. Ello se debe dar en una dinámica pedagógica que involucra la motivación y apoyo de los profesores y la familia, su capacidad de buscar, seleccionar y procesar la información necesaria y pertinente y su capacidad de gestionar sus propios aprendizajes en colaboración con sus pares o individualmente, según sea la circunstancia y espacio educativo en que interactúe.

El currículo de este nivel esta definido por el los planes del Misterio de Educación  al cual se agrega Pensamiento Crítico en 1º y 2º y un número mayor de horas que las obligatorias en sectores definidos.

 

Los alumnos(as) deben poner en acción las conductas, destrezas, habilidades desarrolladas y valores internalizados que les posibiliten aprendizajes significativos y egresar de la enseñanza media académicamente bien preparados, valóricamente consolidados y con certezas claras de lo que quieren ser y hacer en futuro.

Todas las alumnas(os) pueden optar libremente a participar en actividades coprogramáticas, planificadas según sus edades e intereses, como Teatro, Expresión Corporal, Gimnasia Rítmica, Conjunto Vocal-Instrumental, Coro, Taller de Guitarra, Flauta Dulce, Piano, y según sus edades en deportes como Fútbol para hombres  y mujeres, Voleibol, Básquetbol Handball (balonmano).

El Colegio modificó su propuesta curricular el año 1998, siguiendo los lineamientos pedagógicos y curriculares que impulsa el Gobierno de Chile a través de Ministerio de Educación en lo que se denomina proceso de Reforma Educacional. Esta modificación consistió en la extensión de la jornada escolar de los alumnos y alumnas de todos los niveles de enseñanza. A los planes de estudios oficiales del Ministerio de Educación que nos regían hasta ese momento, se agregaron al currículo de todos los cursos del Colegio lo que denominamos subsectores complementarios de enseñanza. Estos subsectores correspondían en algunos casos a las actividades coprogramáticas que se ofrecía a los alumnos en el currículo anterior o a nuevas experiencias de aprendizajes que se implementaron como subsectores.

Con esta modificación del currículo de los cursos se busca generar condiciones pedagógicas que apoyen la formación integral de los alumnos y alumnas ya que estos subsectores complementarios lo conforman áreas de formación que no son considerados generalmente por los currículos tradicionales del sistema educacional.