Importante

GRATUIDAD   PROGRESIVA

 

El Mineduc, da respuesta en su página web a cuatro preguntas esenciales.

1.- ¿Los colegios que pasan a ser corporación sin fines de lucro serán municipales?

No es así. Los colegios que se transforman en corporaciones privadas sin fines de lucro seguirán manteniendo su proyecto educativo y autonomía. Si tienen copago, gradualmente irán sustituyendo el aporte de los padres por recursos del Estado.

Los colegios deben pasar a ser gratuitos a fines de este año.


2.- ¿Los colegios deben pasar a ser gratuitos a fines de este año?

Los colegios dejarán de cobrar cuando el Estado reemplace totalmente el monto que cancelan los padres. No hay fecha límite para esto. Lo que debe ocurrir a fin de año es que todos los que retiran utilidades dejen de hacerlo y, por lo tanto, destinen todos esos recursos a sus establecimientos.

 

3.- ¿La ley obliga a que se cierren colegios o se transformen en particulares pagados?

Los establecimientos particulares subvencionados pueden seguir llevando adelante sus proyectos educativos. Van a seguir recibiendo los mismos recursos o más, si tienen plan de mejoramiento educativo y son gratuitos, y/o si se transforman en sin fines de lucro.

Inclusive la ley establece un sistema de garantías para que los que quieran recuperar las inversiones que han hecho, lo puedan hacer.

 

4.- ¿Los padres ya no podrán aportar dinero para la educación de sus hijos?

Los apoderados podrán seguir aportando voluntariamente para el desarrollo del proyecto educativo y las actividades extracurriculares. Lo que la Ley establece es que la mensualidad obligatoria irá disminuyendo año a año, siendo reemplazada por los aumentos de la subvención.

Una explicación más detallada, es la siguiente:

Según la Ley de Inclusión (20.845), una cosa es pasar a ser una corporación sin fines de lucro, que va a ser una realidad a partir del próximo año, y otra cosa es el copago.

En el caso de éste último, la ley estableció un congelamiento del mismo tomando como referencia el valor de la Unidad de Fomento (UF) de agosto de 2015, y a partir de este año se va reajustando lo que se cobra por copago de acuerdo a cómo va también incrementándose solamente la UF, por lo que va aumentando menos que en el pasado. 

Esto quiere decir que ahora, bajo ninguna circunstancia el sostenedor podrá subir de manera arbitraria o unilateral estos valores, en modo alguno, que era lo que ocurría antes, dependiendo de las condiciones del mercado.

Pero además, existe un aporte de gratuidad, que se está entregando desde el año pasado y que está dirigido a todos los establecimientos gratuitos y sin fines de lucro, considerando todo el mundo municipal, pero también un número no menor de establecimientos particulares subvencionados (la mayoría de propiedad de iglesias).

Ese aporte de gratuidad también se va a ir incrementando en el tiempo en base a la Unidad de Subvención Escolar (USE), que tiene un valor aproximado de $23.000 y es la que da pie a cómo se van reajustando el conjunto de las subvenciones. 

En concreto, el año pasado el aporte de gratuidad fue un 0,25% de la USE ($5.800 aproximadamente), este año será de un 0,35% (en torno a los $8.000) y el próximo será un 0,45% (cerca de $12.000).

En definitiva, en la medida en que el aporte de gratuidad va aumentando, y el copago del apoderado va a ir disminuyendo año a año.

Por esta razón, específica, el proceso se va a ir dando de forma gradual y operará de manera distinta en cada colegio, pues va a depender del aporte que pagan los apoderados en cada caso. Hay algunos que van a dejar de cobrar antes y otros que se van a demorar más en el tiempo. Los que tienen copagos altos, como el Colegio Winterhill, se van a demorar bastante tiempo, entre cinco y diez años aproximadamente. 


La pregunta final que parece urgente aclarar es:

¿Existe un plazo límite para que se elimine el copago?

 

No, eso va a depender de cada colegio y eso también lo establece la ley, esto va a depender de las condiciones económicas del país porque si son favorables, se estima, un aporte de gratuidad de 0,25%; 0,35%, 0,45% hasta el 2018, pero de ahí en adelante eventualmente se puede dar un salto más importante y aumentar ese porcentaje.

 

CIRCULAR INFORMATIVA DIRECCIÓN ACADÉMICA

 

Estimado/a Apoderado/a:

 La presente circular tiene objetivo informar a ud. las actividades durante el mes de octubre, las cuales son:

·      Debido a la Licencia Médica previa al pre y post natal  de la Profesora Priscila Cajales, les comunicó que asume la Jefatura del 7° año Básico, el Profesor de Educación Física Gonzalo Muñoz.

·      Debido a la Licencia Médica del Inspector de patio Daniel Morales, asume su reemplazo la Srta. Catalina Videla.

·      Lunes 10 de octubre: Feriado Legal.

·      Martes 11 de octubre: Actividad organizada por el Gobierno Estudiantil de “Alto al Simce” que contempla reflexión y charla de 6° año Básico a 4° año Medio.

·      Martes 11 de Octubre: Se publicara en página web para su conocimiento, el Protocolo de Salida de estudiantes del establecimiento antes del término de la jornada y el Protocolo de Atención en situaciones de Salud o Accidente. Ambos protocolos fueron aprobados en Consejo Escolar Resolutivo 16 de Agosto y  que viene a modificar el Manual de Convivencia del Colegio año 2016 y 2017.

·      Viernes 14 de Octubre: Suspensión de clases sin recuperación en toda la región por disposición de SECREDUC Valparaíso, resolución exenta n° 2832, cuyo motivo se enmarca en la celebración del Día del Profesor.

·      Del lunes 24 al Viernes 28 de Octubre: Se realizará la Semana Aniversario del Colegio. El cronograma de actividades será comunicado posteriormente.

·      Del lunes 24 octubre al 7 de noviembre: Se realizará la Matrícula Interna 2017. Es de suma importancia que participe en el proceso para garantizar su matrícula, en caso contrario se entenderá que está disponible la vacante para la Admisión 2017.  Las fechas para realizar este proceso fue informado en la circular enviada a ud. la cual, también está publicada en la página web del colegio. Finalmente, les recuerdo que para realizar dicho proceso debe encontrarse al día en las mensualidades.

Esperamos su comprensión, se despide cordialmente,

 

 

PAOLA SHERMAN ALISTE

 

DIRECTORA


07 de Octubre 2016.

 

 

Estimada Comunidad, con el objetivo de dar inicio a nuestra etapa de Diagnóstico del  PME (Plan de Mejoramiento Educativo) que nos llevará a canalizar estrategias en pro de nuestro PEI (Proyecto Educativo Institucional) es que invitamos  a nuestros padres, madres y apoderados del establecimiento a ingresar al link  que aparece a continuación.


https://docs.google.com/forms/d/10dW1-_kcWsCD---8AC1KPc8feU8WguTMV7iHmcDB4-g/edit


 

 

¿Cuál es el propósito del Diagnóstico anual?

 

 • Caracterizar y describir la realidad del establecimiento anualmente.

 • Analizar resultados institucionales en función de los objetivos y metas estratégicas del área de resultados.

 • Determinar el nivel de calidad de las prácticas institucionales y pedagógicas al inicio de cada período de        mejoramiento anual, en función de los objetivos y metas estratégicas de las áreas de proceso.

 

Saludos cordiales

Coordinadores Pedagógicos EGB - EM

Susy Ormeño Aguirre – Mauricio Arenas Oyarce

 


CRONOGRAMA ACTIVIDADES EQUIPO DIRECTIVO

        A continuación, se adjunta un cuadro resumen de las acciones que el Equipo Directivo ha venido realizando para resolver el conflicto en el que actualmente se encuentra nuestra comunidad educativa. El siguiente recuadro no detalla los acuerdos alcanzados o las diferencias que se han presentado en cada oportunidad. Solo describe las acciones realizadas con el objeto de despejar dudas con respecto a la labor realizada por los directivos docentes y de mantener a la comunidad informada de las distintas acciones que se vienen realizando.

Saludos Cordiales

Equipo Directivo

 

CUADRO RESUMEN

 

FECHAS

ACCIONES

Jueves 16 junio

 

-          Reunión ampliada con los trabajadores para determinar las acciones a seguir. Los profesores y administrativos quedan liberados de sus funciones, debido a que no existen condiciones para el trabajo (no hay acceso a los libros de clase, computadores, espacios y baños adecuados, entre otros).

 

-          Reunión de trabajo. Análisis de las vías de solución al conflicto. Se envía comunicado a través del sitio web oficial del colegio informando la situación actual al resto de la comunidad.

 

-          Se le solicita al Gobierno estudiantil  una reunión con  el Equipo Directivo para que nos den a conocer los motivos  de la Toma.

 

-          Se informa, a través de un segundo comunicado oficial a la comunidad los motivos de la toma y se contacta con el Directorio del establecimiento para comenzar  trabajar en pos de resolver el conflicto.

 

-          El Equipo Directivo se divide en grupos de trabajos con la intención de recopilar información que nos permita seguir los procedimientos adecuados en lo administrativo.

 

*Paola Sherman asiste a mediación por caso curso 1ero Básico A

*Laura Poyanco y Mauricio Arenas asisten a Superintendencia

*Daisy  Cofré y  Susy Ormeño  asisten a Dirección Provincial.

 

Viernes 17 junio

-          Reunión de trabajo para analizar vías de solución al conflicto.

 

-          Reunión con  apoderados de estudiantes del Gobierno Estudiantil en búsqueda de aunar esfuerzos para solucionar el conflicto.

 

-          Reunión con Director Regional Superintendencia de Educación Pablo Mecklenburg y el Jefe de Gabinete Christian Zepeda en busca de mediación. Acompaña un representante del Directorio.

 

Lunes 20 de junio

-          Entrega formal de la propuesta de los estudiantes en Reunión con Equipo Directivo.

 

-          Análisis del documento entregado y redacción de propuesta de trabajo para complementar el proyecto de los estudiantes.

 

-          Se envía comunicado a través del sitio oficial del colegio para informar a la comunidad el estado de la movilización.

 

Martes 21 de junio

-          Reunión con Gobierno Estudiantil. Se propone congregar encuentro con todos los estamentos (Padres-apoderados, sindicato, directivos, trabajadores) con el objetivo de establecer estatutos para el desarrollo del Consejo Escolar Resolutivo.

 

-          Reunión de Equipo Directivo para analizar vías de solución al conflicto.

 

-          Redacción y envío de comunicado a través de sitio oficial del colegio informando los avances alcanzados en reunión con Gobierno Estudiantil.

 

Miércoles 22 de junio

-          Reunión con Director Provincial donde se informa sobre situación del establecimiento en busca de mediación y resguardo ante obligaciones administrativas. El Director Provincial ofrece asistir al colegio a conversar con el Gobierno Estudiantil para mediar.

 

-          Reunión con trabajadores del establecimiento donde se informa sobre las acciones realizadas a la fecha, se despejan dudas relacionadas a compromisos contractuales y se les otorga un espacio para la discusión y puesta en común de sus apreciaciones con respecto a las movilizaciones.

 

Jueves 23 de Junio

-          Reunión de trabajo para analizar vías de solución al conflicto.

 

-          Reunión del Director Provincial con Gobierno Estudiantil (mediación).

 

-          Reunión representantes estamentos (Profesores, Apoderados, Estudiantes, Equipo Directivo) para analizar estatutos Consejo Escolar Resolutivo.

  

Viernes 24 de Junio

-          Reunión de trabajo para analizar vías de solución al conflicto.

 

-          Reunión de trabajo con representante del Directorio para avanzar en las propuestas acordadas.

 

Martes 28 de Junio

-          Reunión de trabajo para analizar vías de solución al conflicto.

 

-          Reunión con Gobierno Estudiantil para respuesta ante la propuesta de trabajo entregada por el Equipo Directivo.

 

-          Reunión con trabajadores no docentes para definir representante ante el Consejo Escolar Resolutivo (votación postergada para el jueves 30 de junio).

 

-          Directora asiste a SECREDUC para confirmar audiencia con Jefe de Gabinete para programar recuperación de clases.

 

 

Miércoles 29 de Junio

-          Directora asiste a SECREDUC por documentación

 

-          Reunión de trabajo para analizar vía de solución al conflicto

 

-          Reunión de trabajo con representante del Directorio Y Asesor Jurídico

 

-          Reunión de Encargada de Convivencia Escolar con Representantes del Gobierno Estudiantil

 

 

Jueves 30 de Junio

 

-          Reunión de Trabajo para analizar vías de solución al conflicto

 

-          Visita Arquitecto de SECREDUC para evaluación de los espacios (Sala de Arte)

 

-          Votación trabajadores no docentes para elección de representante ante el Consejo Escolar Resolutivo.

 

-          Reunión con Jefe de Gabinete de SECREDUC para coordinar detalles de recuperación de clases y modificación Manual de Convivencia (retiro de estudiantes en jornada de clases).

 

-           Reunión con CGPMA (delegados de curso) y Directorio.

 

-           Reunión de Directora con Directorio del colegio.

Viernes 01 de Julio

-          Entrega de oficio en SECREDUC para suspensión y recuperación de clases.

 

-          Reunión de Trabajo para analizar vías de solución al conflicto y preparación de material e información para el Consejo Escolar Resolutivo

 

-          Asistencia a Consejo Escolar Resolutivo*.

Tabla:

*Reglamento Consejo Escolar Resolutivo

*Situación de Toma de establecimiento

* Metodología de trabajo PME por Coordinación Pedagógica.

 


Estimado/a apoderado/a

Informamos   modificación del Calendario Escolar 2016.

Debido a  la nueva disposición  del  Seremi de Educación de Valparaíso -  no comunicada oficialmente-  de no permitir  recuperación de clases los días  viernes en la tarde y sábados,  fue rechazada nuestra solicitud presentada en Febrero del presente.

En consecuencia,    presentamos una nueva solicitud, la que fue aprobada.  Según la Resolución Exenta Nº 1208 del 27/04/2016 de la Secretaría Ministerial de Educación: 

 

DIA SOLICITADO

DIA RECUPERADO

24/03/2016

05/12/2016

27/05/2016

06/12/2016

15/09/2016

07/12/2016

16/09/2016

09/12/2016

 

Sin otro particular, saluda atentamente,

 

PAOLA SHERMAN ALISTE

Directora

 

Colegio Winterhill Viña del Mar


ESTUDIANTES EN PRÁCTICA PRIMER SEMESTRE 2016

PRACTICANTES EDUCACÓN FÍSICA

TIPO DE PRÁCTICA

UNIVERSIDAD

CURSO

PROFESOR

Natalia Zurita

Profesional

PUCV

1º EGB A - 8º EGB - TALLER DANZA

Álvaro R., / Gonzalo M. / Claudia C.

Fabián Reyes

Profesional

PUCV

1º EM - 5º EGB A - TALLER FUTBOL

Álvaro R., / Gonzalo M. / Gema G.

Camilo Iturriaga

Integrada 1

UVM

6º EGB A - 2º EGB - TALLER BALÓN MANO

Álvaro R. / Claudia C. / Amelia C. / Gema G.

Francisco Yañez

Integrada 1

UVM

6º EGB B - 1º EGB B - TALLER BALÓN MANO

Álvaro R. / Claudia C. / Gema G.

         

PRACTICANTE INGLÉS

TIPO DE PRÁCTICA

UNIVERSIDAD

CURSO

PROFESOR

Daniela Parra

Intermedia

UVM

3º EM

Crhistopher Benavides

         

PRACTICANTE LENGUAJE

TIPO DE PRÁCTICA

UNIVERSIDAD

CURSO

PROFESOR

Deborah Zurita

Profesional

U. AUSTRAL

3º EM B

Priscilla Cajales

         

PRACTICANTE EGB

TIPO DE PRÁCTICA

UNIVERSIDAD

CURSO

PROFESOR

Daniel Morales

Profesional

UPLA

4º EGB

Carolina Veas

Claudia Lagomarcino

Profesional

UPLA

1º EGB A

Germán Olivares

Eliana Gauché

Profesional

UPLA

2º EGB B

Moira Muñoz

         

PRACTICANTE ARTES VISUALES

TIPO DE PRÁCTICA

UNIVERSIDAD

CURSO

PROFESOR

Camila Quiroga

Profesional

UVM

3º EM - 2º EM

Ester Estay

Constanza Rothkeger

Intermedia

UVM

1º EM - 4º EM

Ester Estay



CIRCULAR INFORMATIVA N°1 DIRECCIÓN ACADÉMICA

Estimado/a Apoderado/a:

Les deseo que el presente año este acompañado de mucha energía. A través de esta circular comunicamos a usted diferentes puntos de información:

1.       Les quiero presentar al Equipo de Gestión 2016, el cual está integrado por:

- Encargada de Convivencia Escolar  la profesora Laura Poyanco Galindo.

- Orientadora la profesora Daisy Cofré Aspée.

- Coordinadora Pedagógica de 1º a 6ª año Básico la profesora Susy Ormeño Aguirre.

- Coordinador Pedagógico de 7º año Básico a 4º año Medio el profesor Mauricio Arenas Oyarce.

- Encargada del Programa de Integración Escolar (PIE) la psicopedagoga Pamela Cartagena Vicencio.

- Directora Académica la profesora Paola Sherman Aliste.

Equipo de Profesor jefes 2016:

1° año Básico A                 German Olivares Díaz

1° año Básico B                 Gina Riveros Flores

2° año Básico A                 Salvador Zúñiga Cruces

2° año Básico B                 Moira Muñoz Herrera.

3° año Básico                    Loreto León Marín.

4° año Básico                    Carolina Veas

5° año Básico A                 Cristóbal Cansino

5° año Básico B                 Juan Carlos Albornoz

6° año Básico A                 Matías Henríquez

6° año Básico B                 Christopher Benavides

7° año Básico                    Priscilla Cajales

8° año Básico                    Daniel Acevedo

1° año Medio                    Darío Fernández

2° año Medio                    Eduardo Salas Moya

3° año Medio A                                Alvar Reyes Paredes

3° año Medio B                                Karina Montoya

4° año Medio                    Claudia Costa

2.       Al iniciar este nuevo año académico es necesario recordar la importancia de la asistencia a clases de su pupilo, el cual para su promoción deberá cumplir con el 85%, y que a diferencia del año pasado, donde se avanzó con la evidencia de licencias médicas presentadas oportunamente, es decir, cuando su hijo/a se reincorpora a clases, este año quienes no alcancen el porcentaje será inevitable el protocolo de actuación indicado en el Manual de Convivencia.

3.       Hoy se inician los Talleres Extraprogramáticos gratuitos del colegio en los horarios y profesores indicados. Les recordamos organizar sus tiempos para retirar a su pupilo. Más información en la página web del Colegio: www.colegiowinterhill.cl

4.       Desde la Coordinación Pedagógica se les envió una comunicación con las fechas y el horario de las reuniones de apoderados anuales fijadas a las 17:00 horas, acuerdo tomado en Consejo de Profesores.  Les solicitamos realizar todas las gestiones desde ya, para asistir a dichas reuniones.

5.       Les comunico las modificaciones al Calendario Escolar en nuestro colegio, las fechas acordadas serán las siguientes:

Suspensión de clases

Recuperación de clases

1.

Jueves 24 de Marzo

Sábado 07 de Mayo

2.

Viernes 27 de Mayo

Sábado 22 de octubre

3.

Jueves 15 de Septiembre

Sábado 12 de Noviembre

4.

Viernes 16 de Septiembre

Miércoles 07 de Diciembre

 

Las actividades a realizarse los días de recuperación, se indicarán oportunamente.

6.       Con el objeto de fomentar el desarrollo de hábitos alimentarios saludables es importante propender hacia prácticas cotidianas que favorezcan el desarrollo integral y sano de los estudiantes, abordando formas de prevenir los efectos de la mala nutrición y la falta de ejercicio, estas como situaciones de riesgo que pueden afectar su bienestar. Nuestro propósito es buscar  desarrollar el reconocimiento y valoración de la persona como poseedor de un cuerpo cuyo cuidado le permite (y le permitirá) desarrollar su proyecto de vida de manera plena. Bajo esta lógica, nuestro colegio da inicio durante este período académico 2016 a un plan de alimentación saludable que pretende, de forma sistemática y paulatina, convertirnos en un espacio completamente saludable para nuestros estudiantes. Este plan contempla las siguientes medidas:

a) Eliminación de alimentos fritos a la venta en el casino de los estudiantes. Con la excepción de fechas previamente planificadas.

b) Implementación de medidas de higiene estrictas en la manipulación de alimentos en el casino de estudiantes.

c) Planificación de minuta alimentaria aprobada por la Dirección Académica del colegio y evaluada por un Nutricionista en búsqueda del equilibrio entre la alimentación saludable y un menú de aceptación masiva.

d) Inclusión de Frutas y pan integral a la venta en el casino de los estudiantes.

e) Disminución de venta de bebidas gaseosas e incorporación de jugos, agua mineral y bebidas gaseosas bajas en azúcar.

e) Planificación de colaciones y convivencias de curso saludables. Disminuyendo los alimentos con alto contenido de grasas, azúcares  y sal.

Aunque toda medida se vuelve insuficiente ante la enorme tarea de educar y reeducarnos en el camino de incentivar estilos de vida saludable, confiamos en el apoyo que recibiremos de parte de toda la comunidad para dar continuidad a este plan y con el tiempo lograr cambios significativos en las prácticas de alimentación.

 

7.       El viernes 12 de marzo, el Departamento de Ciencias difundió una carta en la comunidad manifestando su descontento por la no habilitación del laboratorio de ciencias, actual sala de arte, además de toda la incomodidad que esto les provoca para la realización de sus clases. Frente a ella existe la preocupación latente de dar urgencia a dicha petición por parte de ésta Dirección. Con la lectura de la carta de los profesores de ciencias a los estudiantes, se motivó una manifestación espontánea y legítima en el hall del establecimiento. Junto a los estudiantes integrantes del Gobierno Estudiantil acordamos la solución de dos de las situaciones más urgentes y que representan necesidades básicas; el mobiliario en las salas de clases y las respectivas cortinas. Con respecto al mobiliario nuevo, la empresa INDUMAC había comprometido la entrega de los muebles el 11 de marzo, fecha en la que no cumplió y solicitó que el miércoles 16 de marzo se realizara la entrega. En relación con las cortinas, se lavaron todas las que se encontraban en buen estado y se les solicitó a los profesores jefes o estudiantes, las reconocieran para proceder a la instalación de las mismas en las salas. Finalmente, en lo que respecta al laboratorio, el Directorio lo va a conversar en su reunión semanal para entregar una respuesta concreta.

 

Estimados apoderados, asumo la responsabilidad de no haber cumplido con el compromiso adquirido, pero no es menos cierto que las razones del aplazamiento en la habilitación del laboratorio y reubicación de la sala de Arte, se han debido netamente a problemas de presupuesto y que mi compromiso de lograr que los espacios pedagógicos sean adecuados para potenciar las capacidades de nuestros estudiantes y la comodidad educativa para enseñar de nuestros profesores, sigue intacto.

Esperamos contar con el apoyo de todos ustedes durante este nuevo periodo escolar. Solo la confianza en nuestro trabajo y la constante retroalimentación entre el colegio y la familia, nos permitirá desarrollar al máximo el potencial de todos nuestros estudiantes.

 

PAOLA SHERMAN ALISTE

DIRECTORA

 

 

Viña del Mar, 14 de marzo del 2015.