Blue Flower

 

Atención en situaciones de Salud o Accidentes

 

La seguridad es una responsabilidad de todos los integrantes de nuestra comunidad escolar. La preocupación permanente de unos por otros debe ser una característica de ella.

Para actuar en caso de accidentes, todo el colegio debe tener una organización previa conocida por toda la comunidad, para ello es importante actuar en forma tranquila frente a un accidente, es necesario bajar los niveles de angustia en el estudiante, se le debe escuchar, calmar y acoger para luego recoger la información de cómo se produjo el accidente.

Se deben considerar los siguientes pasos:

 

  1. Conocimiento del PROTOCOLO EN CASO DE SALUD O ACCIDENTE.
  2. Distribución de responsabilidades para actuar en caso de emergencia. El responsable de la enfermería debe tener permanencia en toda la jornada escolar y los cursos que le den esta autoridad de manera visible.
  3. Mantener visible la dirección y teléfono del centro asistencial más cercano.
  4. Mantener una ficha personal de salud de los y las estudiantes.
  5. Mantener dirección y teléfono del hogar y/o lugar de trabajo del apoderado/a o responsable del alumno/a
  6. Se debe informar de manera inmediata de la situación de su hijo/a, para que pueda concurrir al servicio de salud o al establecimiento educacional si así se requiera
  7. Mantener Formulario Declaración de Accidente Escolar, para registrar antecedentes del alumno que sufre el accidente y descripción del accidente.

  

 

Es deber del apoderado/a informar al momento de la matricula o cuando corresponda:

  1. Mantener el teléfono de emergencia vigente.
  2. Las restricciones de salud que tiene su hijo/a.
  3. Las alegrías y/o medicamentos que NO pueden administrarse.
  4. Del Centro de Salud al que deber ser trasladado en caso de accidente o enfermedad
  5. Del Sistema de Salud al que está adscrito (FONASA, ISAPRE, SEGURO DE SALUD, CONVENIOS U OTROS).
  6. Frente a la solicitud del apoderado/a, para administrar algún medicamento que sea parte de un tratamiento del alumno/a, (de manera permanente o provisoria), el profesional de la educación a cargo, SOLO PODRA HACERLO SI EL APODERADO CUENTA CON EL CERTIFICADO DEL MEDICO TRATANTE, INDICANDO DOSIS Y TIEMPO DE ADMINISTRACIÓN, ADEMÁS LOS MEDIACEMNTOS DEBEN SER PROPORCIONADOS POR EL APODERADO/A.  La copia de este documento deberá ser entregado al encargado de Convivencia Escolar.

 

Protocolo de actuación en caso de Accidente

 

  1. Al producirse un accidente, en la sala de clases es el docente que se encuentra en el lugar, quien  debe  llevar a la o el estudiante  a enfermería, dando aviso a algún inspector quien se hará responsable del adecuado proceso. Si el alumno/a se accidenta en e patio, quien esté más cerca debe avisar a un inspector y llevado a la sala de enfermería

 

  1. Una vez en enfermería se hará una rápida evaluación visual de la situación del accidentado, para apreciar la gravedad de la situación y tomar las decisiones adecuadas.

 

  1. Si el accidente es leve, se enviara comunicación escrita al final de la jornada a los padres del alumno/a, informando sobre lo sucedido, las medidas adoptadas y las sugerencias que se consideren necesarias para la salud del alumno/a.

 

  

  1. Si el accidente es de mediana gravedad, se dará aviso del hecho a los padres o apoderados del alumno/a, vía telefónica, quien de mutuo acuerdo con el funcionario responsable y permitirá la continuidad de su pupilo en el colegio o lo retirará en el transcurso del horario de clases. En este caso al apoderado se le entregará el documento de seguro de accidentes escolares.

 

  1. Si el accidente es grave, inmediatamente el alumno/a será trasladado al centro de salud que le corresponde, en este caso al HOSPITAL GUSTAVO FRICKE de Viña del Mar o algún otro centro asistencial indicado por el apoderado. El apoderado, deberá presentarse en el lugar a la brevedad. Cualquier intervención quirúrgica al accidentado deberá ser autorizada por el padre o madre del alumno/a, conforme a los protocolos del centro asistencial de salud. Además se le entregará el documento de seguro de accidentes escolares.

 

  1. El accidente debe quedar registrado en Bitácora de inspectoría y la salida del estudiante también registrado en libro de retiro de alumnos. Posteriormente deberá analizar las causas del accidente y el cumplimiento de lo establecido en este protocolo.

 

NOTA: Es deber del apoderado/a mantener los números telefónicos activos, de haber algún cambio debe ser comunicado debidamente para hacer el cambio correspondiente.

 

 

Protocolo de actuación en caso de salud:

  1. Si un alumno/a, presenta algún síntoma (dolor de cabeza, de estómago, signos de fiebre, etc.) deberá informar en primer lugar si está en la sala de clases al profesor/a y/o a inspectoría.

 

 

  1. El alumno/a, enfermo deberá ser atendido en la enfermería.

 

NOTA: El Colegio no tiene, ni mantiene en su poder medicamentos y por tanto NO ADMINISTRA MEDICAMETOS de ningún tipo.

 

  1. Se dará aviso al apoderado, de los síntomas de su hijo/a. El apoderado decide si acudirá al colegio y determinar si retira o mantiene a su pupilo en la jornada escolar.

 

  1. En el caso de una situación grave de enfermedad se recurrirá en forma inmediata a un centro asistencial y una vez informado el apoderado deberá presentarse en éste haciéndose cargo de su pupilo(a).

 

Protocolo de salida de estudiantes del establecimiento antes del término de la jornada escolar

 

 

Procedimiento de retiro de estudiantes.

 

 

  1. En el caso que un apoderado/a requiera retirar a su pupilo/a anticipadamente del establecimiento antes del término de la jornada, deberá dirigirse a la Oficina de Convivencia Escolar, para ubicar a un inspector/a y solicitar justificadamente dicho retiro.
  2. Además del apoderado/a, el retiro anticipado de un/a estudiante podrá ser realizado por  una persona debidamente autorizada pare ello. Esta autorización podrá ser  informada por el apoderado/a, por intermedio de la libreta de comunicaciones o por correo electrónico, dirigido a la Dirección del establecimiento, especificando claramente los datos de la persona que lo retira, a quien posteriormente se le solicitará su Cédula de Identidad.
  3. De ser necesario, la Dirección solicitará a Secretaría confirmar la autorización vía telefónica.
  4. El inspector/a deberá registrar el retiro en el libro de salida y luego dirigirse al espacio escolar donde se encuentra el o la estudiante, dar aviso al o la docente a cargo del espacio, y proceder al retiro.
  5. Será deber del docente a cargo del espacio educativo donde se encuentra el o la estudiante, registrar en el libro de clases el retiro anticipado y el reintegro en el caso de que así fuese.


 

 

Procedimientos de retiro de estudiantes de séptimo básico a cuarto medio.

 

  1. La o el  estudiante podrán retirarse del establecimiento, previa comunicación enviada vía agenda por la o el  correspondiente apoderado/a dirigida a la Dirección del establecimiento quedando una copia archivada en Secretaría Académica, señalando:
  • Nombre estudiante
  • Curso
  • Fecha
  • Hora del retiro
  • Motivo del retiro del establecimiento
  • Nombre, RUN y firma del apoderado/a registrada en la ficha de matrícula correspondiente al año lectivo
  • Teléfono para confirmar la información

 

  1. La comunicación informando el retiro deberá ser entregada al inicio de la jornada, en la Oficina de Convivencia Escolar, entre las 08:00 y 09:00 hrs.. Esto permitirá confirmar vía telefónica con el apoderado/a la información recibida.
  2. El inspector/a deberá registrar el retiro en el libro de salida y luego dirigirse al espacio escolar donde se encuentra el o la estudiante, dar aviso al o la docente a cargo del espacio, y proceder al retiro.
  3. Será deber del docente a cargo del espacio educativo, donde se encuentra el o la estudiante, registrar en el libro de clases el retiro anticipado y el reintegro de ser necesario.
  4. Será deber del apoderado/a la responsabilidad en la autorización del retiro del estudiante del establecimiento.
  5. En el caso de que él o la estudiante necesite utilizar el seguro escolar, la validez de éste sólo abarcará el  trayecto del establecimiento a su hogar y en coincidencia con la hora de su retiro.


 

 

Registro de retiro de estudiantes:

 

  1. En el establecimiento corresponde registrar el retiro anticipado del o la estudiante en un libro complementario al libro de clases, de ahora en adelante “Libro de Salida”
  2. El libro de salida contará con los siguientes campos de información:
  • Fecha
  • Nombre del o la estudiante
  • Curso
  • Hora de salida
  • Hora de regreso
  • Motivo del retiro
  • Nombre y RUN de la persona que retira
  • Firma de la persona que retira
  • Observaciones

Para que el retiro se considere válido, deberán ser completados todos los campos de información antes indicados.

 

  1. En el evento que un curso completo se deba ausentar del establecimiento por una salida pedagógica, deberá registrarse en el Libro de Salida, el curso, número de estudiantes y el nombre y firma del docente que va a cargo del grupo-curso y de los docentes que lo acompañan. Se debe contar con las autorizaciones de los apoderados/as que quedarán en el establecimiento al momento de la salida.
  2. En el caso de que el retiro fuese a través de una comunicación, esto deberá ser consignado en el Libro de Salida, por la o el inspector

 

 

 

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR INDICE

 

                                                                                                          Pág.

Capítulo I:  Disposiciones generales

3

 

 

Capítulo II: De los fines educativos

5

 

 

Capítulo III: De los horarios de clases

7

 

 

Capítulo IV: Del proceso preventivo y formativo en convivencia escolar

7

 

 

Capítulo V: De los derechos de los alumnos

13

 

 

Capítulo VI: De los deberes de los alumnos

14

 

 

Capítulo VII: Del derecho de apelación

22

 

 

Capítulo VIII: De las salidas a terreno y giras de estudio

22

 

 

Capítulo IX: De los accidentes escolares y alumnos enfermos en horario escolar

23

 

 

Capítulo X: De los derechos y deberes de los padres  y/o  apoderados

24

 

 

Capítulo XI: De la organizaciones de los alumnos, apoderados y del Consejo Escolar

29

 

 

Capítulo XII: De la difusión del presente manual

30

 

ANEXOS

 

Protocolo de acción en casos de violencia y bullying

32

 

 

Protocolo de acción en casos de abuso sexual

 

Protocolo de acción en situaciones de salud o accidente               

 

Protocolo de salida de estudiantes del establecimiento antes del término de la jornada escolar.

41

 

50

 

53

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL          : COLEGIO WINTERHILL VIÑA DEL MAR

DOCUMENTO                                              : MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

RBD                                                               : 14923-3

COMUNA                                                       : VIÑA DEL MAR

AÑO DE APLICACIÓN                                 : 2016

 

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

 

  • Los criterios que direccionan la acción pedagógica están basados en la aceptación e integración de la diversidad, donde se respetan todos los credos, cosmovisiones, posiciones ideológicas que respeten la dignidad humana y, porque siendo, un colegio mixto, hombres y mujeres se desarrollan en el convencimiento de que tienen el mismo trato, las mismas oportunidades e iguales derechos, viviendo fluidamente la complementariedad.

 

  • Queremos que nuestro Colegio sea una comunidad educativa que a partir de considerar al ser humano desde una perspectiva integral, construye un espacio cultural sustentado en los valores de la consecuencia, respeto, autonomía, solidaridad, democracia y creatividad como capacidades para ejercer sus propios valores.

 

Queremos que estos valores se expresen en la convivencia cotidiana ya que alumnos y alumnas aprenden lo que viven; si viven en ambiente de respeto aprenden a respetar, si viven en ambiente de libertad aprenden a valorar la libertad; si viven con afecto aprenden a expresar y encontrar amor en el mundo.  Así buscamos desarrollar un proceso de formación que se viva en armonía y felicidad.

 

Queremos que nuestro Colegio establezca vínculos con su entorno, en una relación que nutra el proceso formativo y que nos permita aportar, desde la vivencia de los valores que nos sustentan, a la construcción de la realidad sociocultural.

 

ARTICULO Nº 1

 

Tomando en cuenta la filosofía del Colegio y las sugerencias de los distintos departamentos, se propone un Reglamento que contenga bases mínimas para una convivencia armónica y que coopere a la formación de la personalidad de nuestros alumnos.

 

A la  Enseñanza Básica y Media compete la formación integral de la personalidad de los estudiantes, considerando los siguientes aspectos fundamentales:

 

  1. La persona humana es un ser único, trascendente por naturaleza, constituyendo un todo integrado en su conocer, sentir y actuar.

 

  1. Su autorrealización le permitirá alcanzar la plenitud como persona en los diversos aspectos que estructuran su unidad vital.

 

  1. Dicha plenitud alcanza su más alta realización en su proyección social. El bien común pasa a ser un valor importante en su actuación personal.  En tal sentido, la persona se convierte en un ser libre, responsable y consciente de las diferentes decisiones que exige su participación como miembro de la comunidad.

 

Para ello, la misión del Colegio que ofrece la propuesta educativa es:

 

MISIÓN

 

El Colegio Winterhill es una comunidad educativa que aspira a formar personas felices, integrales, autónomos, analíticos con capacidad de crítica y de autocrítica; sujetos capaces de reconocerse y reconocer a los otros como personas.  Desarrollando un proceso pedagógico que se sustenta en la comunicación y la confianza mutua entre quienes componen su comunidad educativa y donde la relación pedagógica, la convivencia  escolar y la gestión educativa se caracterizan por ser participativas, democráticas, tolerantes,  solidarias y creativas.  Construyendo vínculos con su entorno que le permitan nutrir su proyecto educativo y ofrecerlo a otros.

 

Siendo fiel al proyecto que le dio vida contextualiza permanentemente su propuesta educativa al momento histórico y cultural que vive.

 

ARTICULO Nº 2       

 

Congruente con  el Proyecto Educativo Institucional y los O.F.T. que promueven la Ley General de Educación, el marco doctrinario y la filosofía educacional que nos sustenta es el siguiente:

 

El  Colegio Winterhill Viña del Mar fundamenta su acción educativa desde una visión humanista, integral y libre de la persona.  El ser humano es pluridimensional, responde a la vida no sólo con el cerebro  (el intelecto), sino con toda la personalidad, es singular, esto es único y distinto; social, o sea, participante y responsable de la sociedad en que vive, y es libre, lo que significa que es capaz de ejercer la libertad  a través del desarrollo de su autonomía.

 

Los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y la sociedad en la que nacen tiene el deber de entregarle el máximo de posibilidades para alcanzar su máxima realización personal, permitiéndoles de este modo ser felices.  La educación, como hacer humano y herramienta vital de la sociedad para desarrollar en quien se educa sus potencialidades que le permitan esa plena realización, debe poner en el centro de su quehacer a esa persona que se está educando.  Desde su comienzo el colegio definió que el alumno y la alumna, por la dignidad de su ser persona, tienen el derecho de crecer y madurar en libertad, en un espacio educativo que los acoja con afecto y respeto, en el cual ellos compatibilicen la satisfacción de sus interesas individuales y colectivos en tanto alumnos, con el generar respuestas satisfactorias a las exigencias que el medio familiar, educacional y social definen como necesarias a ser cumplidas en cada etapa de su desarrollo.

 

Educamos en y para la libertad, por ello  la vida escolar debe cimentarse más en la iniciativa de los alumnos y alumnas y de sus profesores en consenso, que en la imposición de normas.  Estas, que regulan la convivencia escolar,  deben construirse a partir de la discusión democrática y participativa de los actores del proceso educativo y acatarse como un  acto de responsabilidad social.

 

El colegio asume        que “la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales “como declara en el artículo 26, inciso Nº 2  la Declaración de los Derechos del Hombre.

En consecuencia, los principios y valores que el Colegio fortalecerá buscando el desarrollo de la plena autonomía de sus alumnas y alumnos serán.

 

1.-  Coherencia

2.-  Alegría

3.-  Afectividad

4.-  Responsabilidad

5.-  Integración

6.-  Compromiso

7.-  Crítica

8.-  Creatividad

9.-   Flexibilidad

10.- Calidad en el quehacer

11.- Tolerancia

12.- Respeto

13.- Libertad

14.- Diversidad

15.- Solidaridad

 

ARTICULO Nº 3

 

El propósito de este Manual es lograr una convivencia armónica de todos los integrantes de la comunidad Educativa:  estudiantes, padres, madres, apoderados, asistentes de la educación, profesionales de la educación y docentes directivos, quienes mediante el diálogo consensúan las normas de convivencia para lograr los objetivos educacionales.

 

El Colegio procurará, a través de todos los recursos educativos, que los/as estudiantes, conozcan las normas de convivencia a las cuales deben dar  cumplimiento, comprendan sus motivos y adhieran a ellas comprometidamente.  A objeto de cumplir con lo anterior, todos los integrantes de la comunidad educativa, participarán en el análisis y reflexión de este Manual de Convivencia y, cuando se estime necesario, se realizarán Jornadas con el propósito de proponer modificaciones.

 

 

CAPITULO II

DE LOS FINES EDUCATIVOS

 

ARTICULO Nº 4

El Colegio Winterhill Viña del Mar pretende a través de su quehacer pedagógico, que sus alumnas y alumnos desarrollen como logro personal la más plena autonomía intelectual y moral, respetando la del prójimo, en virtud de la regla de la reciprocidad.  Paralelo  a este logro, busca que el alumno(a) desarrolle su creatividad como herramienta vital para responder de modo original a las exigencias y problemas que le surjan en su vivir.

 

El desarrollo de la autonomía alude a la capacidad creciente de los alumnos(as) de tomar sus propias decisiones y de hacerse responsables de las consecuencias que se derivan de ellas.  A través de las experiencias de aprendizaje activas y vivenciales  desarrollamos en ellos su autonomía intelectual y moral.  La autonomía  intelectual se ha logrado cuando el alumno es un ser crítico, con opiniones  propias y fundadas, capaz de comprender al otro como un ser válido al cual debe respetar y valorar.  El propósito de desarrollarla es que el alumno(a) aporte al desarrollo de la comunidad siendo interiormente  libre e independiente.  La autonomía moral se logra si el alumno(a) internaliza y respeta las reglas establecidas cooperativa y consensuadamente.

 

Con este propósito el colegio genera experiencias de aprendizajes, tanto en sus aulas como en espacios culturales y naturales externos, que les permitan vivenciar de modo práctico y participativo estos valores en su diaria convivencia con los otros  y otras.  El desarrollo de la autonomía y creatividad permitirán al alumno y alumna que egresa de sus aulas participar activa, responsable y democráticamente en los espacios en que prosiga su quehacer vital  aportando con su accionar al mejoramiento de ellos.

 

El dominio de los contenidos de los distintos sectores y subsectores programáticos se plantea como la adquisición de herramientas conceptuales que le permitan interpretar el entorno físico, histórico, social y cultural y entender los distintos fenómenos que se producen en las diversas áreas del quehacer humano,  para que a partir de sus propias convicciones, asuma su rol de ser social y aporte con su visión y creatividad a su desarrollo y, si lo decide, asumirse como un agente de cambios.

 

El desarrollo del proceso educativo, los aprendizajes pertinentes a cada etapa de desarrollo, su profundidad y calidad necesaria para el logro de las mejores competencias personales y una sólida consistencia valórica, se logran en un espacio en el que se privilegie una convivencia escolar que se caracterice por ser respetuosa, participativa, democrática, alegre, acogedora, optimista, tolerante, pluralista, reflexiva, proactiva, responsable, comprometida.  Convivencia que se construye sobre la base de la comunicación entre quienes conviven, la transparencia, confianzas mutuas y la disciplina como capacidad de ejercer los propios valores.  El colegio asume como un hecho educativo importante en la formación  social de sus alumnos(as) el que las normas de convivencia escolar sean discutidas, analizadas y, en aspectos pertinentes, sean decididas de modo consensuadas, para de este modo lograr respeto y cumplimiento consciente de ellas.  Con ello también, cada actor del proceso educativo se valida y se compromete con su quehacer específico.  En este ejercicio de participación permanente en su propio proceso, los alumnos y alumnas aprenden a asumir la libertad como una responsabilidad que obliga a cuidarla y respetarla, porque así se transforma en un sujeto importante de su propia formación.

 

Educarse en el Colegio Winterhill Viña del Mar exige a los alumnos y alumnas  cumplir responsablemente su función de estudiantes, lo que implica:

 

  • Incrementar permanentemente su autoaprendizaje.

 

  • Mantener su intelecto presto a incorporar nuevas metodologías y categorías de análisis de la realidad.

 

  • Participar activamente en la organización estudiantil.

 

  • Participar activa y democráticamente en la generación e innovación de las reglas de interacción del trabajo pedagógico.

 

  • Respetar el trabajo de sus profesores y demás personal del colegio como el de sus pares, para generar una relación educativa que permita el logro de la tarea pedagógica.

 

La propuesta del colegio a su comunidad y, en especial a sus alumnos y alumnas, de desarrollar un alumno(a) solidario, creativo, equilibrado emocionalmente, alegre, crítico, responsable de su quehacer, históricamente  responsable, que valora y respeta el trabajo como posibilidad de realización humana, académicamente bien preparado, con una sólida consistencia valórica, respetuoso de todos los que comparten su vivir, así como de la  naturaleza, capaz de valorar sus virtudes y reconocer y superar sus errores, equilibrado en las distintas áreas de su persona, con capacidad de entregar y recibir afectos y con una plena autonomía, es posible de conseguir si todos los participantes del hecho educativo que acontece en él, se comprometen con responsabilidad y alegría a vivirlo consecuentemente en el día a día.

 

 

CAPITULO III

DE LOS HORARIOS DE CLASES

 

ARTICULO Nº 5

1.-   De los horarios de clases programáticos.

 

HORARIO DE 1º A6º BASICO

 

HORARIO DE 7º A 4º MEDIO

1

08:00  a  08:45

 

1

08:00  a  08:45

2

08:45  A  09:30

 

2

08:45  A  09:30

3

09:30  A 10:15

 

3

09:30  A 10:15

RECREO

10:15 A  10:30

 

RECREO

10:15  A  10:30

4

10:30  A 11:15

 

4

10:30  A 11:15

5

11:15  A  12:00

 

5

11:15  A  12:00

RECREO

12:00 A 12:15

 

RECREO

12:00 A 12:15

6

12:15 A 13:00

 

6

12:15 A 13:00

ALMUERZO

13:00  A 13:45

 

7

13:00  A 13:45

7

13:45  A  14:30

 

ALMUERZO

13:45  A 14:45

RECREO

14:30  A 14:45

 

8

14:45  A  15:30

8

14:45  A 15:30

 

9

15:30  A  16:15

9

15:30  A  16:15

 

 

 

 

2.-   De los horarios de clases coprogramáticas (extraprogramáticas)

 

Lunes a Jueves:  16:30  a  18:30 hrs.

Viernes            :  14:30 a  18:30 hrs.

Sábado            :  08:30 a  13:00 hrs.

 

 

 

CAPITULO IV

DEL PROCESO PREVENTIVO Y FORMATIVO EN CONVIVENCIA ESCOLAR

 

ARTICULO Nº 6

 

Para el desarrollo de una convivencia escolar armónica, nos adscribimos a un enfoque preventivo que actúa teniendo como centro al alumno(a) e incorpora en la red de prevención a todos los agentes educativos.  Se retroalimenta constantemente, implica el desarrollo de canales de comunicación adecuados.

 

Busca hacer de la comunidad educativa un factor protector.  Busca que la información se entregue a tiempo, a quien corresponda para evitar la posibilidad de victimización secundaria.

 

 

ARTICULO Nº 7

Acciones preventivas: 

  • En el proceso de postulación, todos los apoderados serán entrevistados para recoger información relevante sobre el alumno, su familia, sistemas educativos en los que ha estado inserto anteriormente y las motivaciones que tiene para incorporarse al Colegio.

 

  • Los alumnos y las alumnas de 7º EGB a 4º E.M. que postulan a ingresar al Colegio serán entrevistados para conocerlos y observar posibles factores que puedan afectar el desarrollo del alumno.

 

  • En el proceso de matrícula, el apoderado responderá una ficha que recoge antecedentes y datos respecto del alumno y de su familia.

 

  • Los apoderados que se incorporan por primera vez al Colegio, serán convocados a una reunión informativa, por parte del Colegio, para acogerlos, darles la bienvenida e informarles de los fines, propósitos y dinámica del colegio.

 

  • Los alumnos (as) de 7º EGB a 4º E.M. que se incorporan por primera vez al Colegio, serán convocados, previo al inicio de las clases, para acogerlos, darles la bienvenida y que conozcan a sus profesores jefes.

 

  • Será función fundamental del profesor jefe conocer sus alumnas y alumnos, establecer una relación afectuosa, cercana y auténtica, construir una relación de confianza mediante el diálogo buscando generar un espacio personal de apoyo y crecimiento.

 

  • Todos quienes trabajan en el Colegio ejercerán acciones educativas preventivas; esto es, al observar situaciones que pudiesen afectar el desarrollo del estudiante, se entregará la información a quien corresponda como estrategia de prevención.  Al hacerlo se considera el derecho a la privacidad de la experiencia personal ocurrida. A excepción de los casos que exijan por ley ser puestos en antecedentes ante las autoridades pertinentes.

 

  • En la prevención de situaciones que puedan afectar el clima escolar en la sala de clases, todo profesor de asignatura debe intervenir, una vez observada una situación de comportamiento que afecta a un estudiante, a un grupo de estudiantes o al desarrollo de la clase.  El profesor debe informar de la situación al profesor jefe y consignar en las observaciones personales del estudiante.

Esta intervención consistirá en un diálogo con él o los estudiantes afectados o con el curso, según sea el caso.

Luego, el profesor debe informar de la situación al profesor jefe.  El profesor consignará en un registro las razones que originaron su intervención.  En él también registrará los desempeños destacados y positivos del  estudiante o del curso, según sea el caso.

 

  • En los espacios educativos externos a la sala de clases (recreo, salidas del colegio, eventos escolares intra y extra colegio) los profesores y/o inspectores a cargo de velar por una buena relación de los alumnos conversarán con ellos para indicar pautas de comportamientos deseables, de acuerdo a las situaciones que experimentarán e intervendrán en el caso de que no actúen de acuerdo a dicho comportamiento.

 

  • El profesor jefe se entrevistará regularmente con el Coordinador  de Ciclo y el Inspector General al mismo tiempo para informar y analizar las situaciones de su curso.

 

  • De los estímulos y reconocimientos a los alumnos.

 

El colegio considera importante destacar los aspectos  positivos de la vida personal, social y escolar de todos sus alumnos y alumnas como un modo de afianzar su autoestima y la valoración de su ser persona.

Este reconocimiento se realizará de modo permanente durante el año escolar en ceremonias culturales; institucionales y en las ceremonias de finalización de año escolar.

En esta última, el profesor jefe entregará a cada alumna y alumno un Diploma reconociendo sus cualidades positivas.

 

12)  En relación a los atrasos y/o incumplimiento del horario escolar y reiterar la conducta por más de 3 veces, el Inspector General citará al apoderado para firmar un Compromiso de Puntualidad para acordar estrategias familiares en beneficio de la formación de hábitos.

 

ARTICULO Nº  8

Del incumplimiento de los deberes y procedimiento formativo.

 

  • Cuando el alumno comete una falta dentro de la sala de clases el profesor que dirija la clase establecerá un diálogo posterior en privado para establecer los hechos en caso de que esta sea leve, si fuere grave éste podrá recurrir a la Jefatura de Curso y/o al Inspector General para que intervenga.

 

  • Cuando el alumno comete una falta fuera del aula, en recreos u otras actividades en las que no se encuentre a cargo de un profesor y esto sea observado por cualquier adulto integrante del personal del establecimiento, éste realizará un llamado de atención al alumno e informará de los hechos al Inspector General.

 

  • El alumno que ha cometido alguna falta tendrá una entrevista con el profesor jefe para revisar los acontecimientos y establecer responsabilidades y compromisos.

 

  • Cuando el profesor jefe detecte algún elemento en la vida del alumno(a) o en él mismo que pudiere afectar su comportamiento y su desempeño escolar, debe:

 

  • Entrevistar a los padres y/o apoderado para reunir antecedentes, establecer una relación de cooperación y acuerdos. En caso de que sea necesario pedir a los padres el diagnóstico del especialista respectivo.

 

  • En caso de que los compromisos adquiridos con el profesor jefe no sean cumplidos por el alumno, se registrará en la hoja de vida del alumno, se citará al apoderado, se revisarán los hechos, se establecerán responsabilidades y sobre ellas se determinará la o las sanciones junto a la firma de un nuevo compromiso entre las partes. Junto a la sanción se buscará un medio a través del cual el alumno o alumna intentará reparar las consecuencias de su falta.

 

  • En el Colegio el Inspector General o profesores de sectores y sub sectores generará estrategias comunes, si lo requiere se acompañará por el profesor jefe, el coordinador respectivo o de mediación en conjunto con el alumno y el apoderado.  Las estrategias incluyen el acompañamiento para los afectados y otros implicados.  En caso de ser necesario intervendrán sobre las dinámicas de relaciones del curso.

 

  • Si el alumno incurre en conductas que atentan contra la sana convivencia al interior de la comunidad escolar y se presume que éstas se corresponden con consumo de drogas ilícitas o abuso (de sustancias) de drogas lícitas, se informará a los padres  la necesidad de tratamiento si lo requiere.  En conjunto con los padres y apoderados se considerará el apoyo de estamentos externos y/o la red de salud local, contemplando el derecho de niños, niñas y jóvenes la continuidad de estudios.

 

  • En caso de situaciones en que los alumnos puedan encontrarse incurriendo o participando de una actividad penada por la ley, se informará a los organismos correspondientes conforme a la edad  y etapa del desarrollo.  Si se presume que está siendo inducido por un adulto se entregará la información a la OPD, PDI o Carabineros de Chile según corresponda (Grooming[1] Sexting[2], pornografía, robos, piratería, venta de drogas entre otros).

 

ARTICULO Nº 9

Del incumplimiento de los deberes  y clasificación de las conductas que deterioran la convivencia escolar.

 

  • El incumplimiento de cualquiera de los deberes que está en este manual se denominará FALTA. Estas se clasificarán conforme al deber faltado, su persistencia o reiteración y magnitud de la conducta, según la siguiente escala:

 

Falta leve:

  1. Se entenderá por leve aquella conducta que no perturbe el desarrollo de las actividades escolares cotidianas de otros.

 

  1. Aquellas conductas reiteradas por un máximo de tres ocasiones.

 

 

Falta grave:

  1. Reiteración de faltas leves.

 

  1. Incumplimiento de los compromisos adquiridos.
  2. Vulnerar algún compromiso o deber primordial para la sana convivencia al interior del establecimiento.

 

  1. Perturbar el desarrollo normal de las actividades escolares.

 

  1. Conductas agresivas con otros para resolver un conflicto.

 

 

Falta gravísima:

  1. Por gravísima se entenderán las faltas en que se vulneren deberes esenciales relacionadas con conductas que premeditadamente busquen causar un daño permanente a otro(a),  físico o  psicológico y/o a su dignidad.

 

  1. Las conductas que perturben el clima escolar o el desarrollo normal de las actividades escolares del Colegio, de un grupo o estamento del

 

  1. La persistencia en el tiempo de las conductas graves.

 

  1. La postergación e incumplimiento de los compromisos adquiridos con el colegio.

Las faltas anteriormente nombradas se especifican en el Artículo Nº 17.

 

ARTICULO 10

Medidas reparatorias.

 

Son parte del proceso educativo y constituyen un acto de reflexión con el propósito de asumir el reconocimiento de la falta y su responsabilidad en ella.  De esta manera, las medidas reparatorias se considerarán como un recurso  educativo que se transforman en experiencias positivas y constribuyen al desarrollo ético y moral de las alumnas y de los alumnos.

 

El alumno o alumna, con ayuda del profesor-jefe u otro docente, puede establecer garantías de no repetición, de la restitución, retribución o reparación de la falta.

 

NOTA:  La restitución se refiere a la reposición de elementos materiales que hubiesen sido dañados por alguna conducta.

 

La reparación se enmarca en la habilidad de ponerse en el lugar del otro y corrigiendo el daño a la dignidad personal de quien haya sido afectado por la falta.

 

ARTICULO Nº 11

Sanción

 

Es la consecuencia reparatoria, restitutiva  o retributiva que afecta a quien incurre en una falta y constituye una medida disciplinaria o castigo.

 

Se establecerá el tipo de sanción de acuerdo a la etapa del desarrollo en la que el alumno(a) se encuentre (niñez temprana, 4-6 años; niñez media 7-10 años; adolescencia temprana, 11-14 años; y adolescencia media, 15-17 años) y a las características propias de ellas, así también se considerarán  características personales del sujeto y su historia incluyendo patologías psicológicas o psiquiátricas que pudieran intervenir en la relación consigo mismo y los demás.

 

ARTICULO Nº 12

Tipos de sanciones.

 

  • Amonestación verbal o por escrito.

 

  • Expulsión de la hora de clases:

 

La aplica el docente dada la reiteración de una conducta que altere el trabajo de la clase.  Se registrará en la Hoja de Vida del alumno y se informará a Profesor Jefe e Inspector General.

El encargado de informar al padre, madre y/o apoderado es el Inspector General

 

  • Suspensión de clases. Procede cuando el alumno comete:

 

  1. Transgresión leve reiterada:

            a.1)  Expulsión de clases.

            a.2)  Atrasos

            a.3)  Comportamiento inadecuado.

 

El encargado de informar al padre, madre y/o apoderado es el Inspector General.

 

  1. Transgresión Grave: porque atenta a los principios de convivencia o provoca daños a los bienes o a las personas.

La suspensión de clases tiene como fin la toma de  conciencia de la falta.

En este caso se solicita a los padres y/o apoderados que durante la suspensión el alumno(a) mantenga la rutina diaria y realice actividades que le ayuden a reflexionar de tal manera que este breve cese de actividades no se transforme en un premio o en unas breves vacaciones.

El encargado de informar al padre, madre y/o apoderado es el Inspector General.

 

  • Compromiso de permanencia:  Esta sanción es de mayor grado que las anteriores y se emplea cuando la medida de suspensión orientada no da los resultados esperados y en casos de faltas gravísima.

 

Procede cuando al no evidenciarse los cambios escolares esperados se exige al apoderado que asuma  la responsabilidad de, en un plazo establecido, cumplir metas específicas en los ámbitos de responsabilidad, rendimiento, conductas, aplicación de valores y actitudes que cooperen en la convivencia escolar.  El compromiso lo firman el alumno  y sus padres en entrevista con el profesor jefe.  Incluye identificar los medios y las herramientas que le permitan mejorar  considerablemente su desempeño en convivencia  social y/o académicos.  Los apoderados deben asistir en forma periódica para interiorizarse de la situación académica y/o disciplina del  estudiante con el profesor  jefe. El compromiso firmado tendrá una duración de un semestre académico o dos meses del año lectivo, pudiendo renovarse hasta por una vez.

 

El encargado de informar al padre,  madre y/o apoderado es el Inspector General.

 

  • No renovación de matrícula: si al término de un semestre el alumno no supera los compromisos adquiridos en la condicionalidad, será causal de revisión de la continuidad de estudios en esta comunidad educativa.

 

Si al término del año escolar el alumno mantuvo sin superar la condicionalidad firmada, será causal suficiente para no renovar la matrícula para el año siguiente.

 

La no renovación de matrícula además es aplicada por  la Dirección del Colegio con consulta al Consejo de Profesores (Consejo de Permanencia)  y otros estamentos que se estime pertinente.

 

Procede también cuando el alumno incurre en una falta gravísima  a la convivencia escolar o dignidad de otros alumnos o personal del colegio o daño grave a la infraestructura de éste.

 

Si el alumno(a), una vez informado su apoderado de no renovación de matrícula, persiste con conductas tipificadas como graves y gravísimas que alteren el normal desarrollo de la convivencia escolar, se aplicará la medida de ALUMNO LIBRE.  Lo anterior, significa que el alumno debe acudir al establecimiento a rendir sólo las pruebas y exámenes según, el cronograma organizado por la Coordinación respectiva, dejando de asistir a clases normales.

 

El encargado de informar al padre, madre y/o apoderado de dicha situación es  el Inspector General.

 

  • Cancelación de matrícula: en caso de transgresión extremadamente gravísima a las normas de convivencia social, evaluadas en Consejo de Profesores y/o equipo de gestión, la Dirección del establecimiento está facultada para poner término al contrato de matrícula, en el momento de ocurrir la falta, antes de concluir el año escolar.  El encargado de informar al padre, madre y/o apoderado de dicha situación será el  Director del Colegio.

 

 

 

CAPITULO V

DE LOS DERECHOS DE LOS ALUMNOS.

 

ARTICULO Nº 13

El  Colegio Winterhill Viña del Mar reconoce y garantiza los derechos de las alumnas y alumnos, tomando en consideración  primordial lo establecido en el artículo Nº 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño y reconoce, entonces, que “todos los niños tienen los mismos derechos y el mismo valor[3] , bajo el supuesto de que si el niño “vive con  aceptación y amistad, aprende a hallar amor en el mundo”.

 

Además,  el  Colegio asume que la “educación tendrá por objetivo el pleno desarrollo de la personalidad  humana y el fortalecimiento del respeto a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales “ como declara en el artículo 26, inciso Nº 2 del la Declaración de los Derechos del Hombre.

 

Nuestro Colegio reconoce y garantiza los siguientes derechos a las alumnas y alumnos.

 

  • Conocer el Manual de Convivencia Escolar y aportar a su mejoramiento en las instancias de diálogo pedagógico del Colegio.

 

  • Conocer al personal del Colegio: personal directivo, docente, inspectores, personal administrativo y auxiliar.

 

  • Ser recibido por los directivos y/o docentes para ser escuchados en sus justas peticiones, siempre que las formule correcta y oportunamente, usando siempre el conducto regular.

 

  • Ser respetado por las personas que lo rodean: Directivos, docentes, inspectores, administrativos, equipo de apoyo, auxiliares y alumnos.

 

  • Ser sujeto activo en todas las actividades curriculares ofrecidas por el Colegio.

 

  • Conocer los objetivos de cada sector y/o subsector de aprendizaje y de las unidades de aprendizaje, como, asimismo, de los métodos y procedimientos para poder estudiar y cumplir con sus deberes escolares.

 

  • Pedir explicaciones adicionales a los docentes en materias que no comprenda, durante el período de clases o fuera del mismo, dando razones válidas para ello.

 

  • Conocer oportunamente el sistema de evaluación, el calendario de pruebas y el resultado de estas últimas dentro de un plazo máximo de quince días de aplicada dicha evaluación.

 

  • A que se registre en su Hoja de Vida toda acción o actitud positiva o destacada relativa al constante cumplimiento de las normas señaladas en este Manual de Convivencia.

 

  • Conocer oportunamente las observaciones negativas registradas con el propósito de comprender su responsabilidad y establecer  medidas reparatorias.

 

  • Participar libremente y sin exclusión en las diversas actividades extraprogramáticas del colegio.

 

 

  • Ser atendidos ante cualquier síntoma de enfermedad o accidente en la enfermería del colegio, donde se tomarán las medidas atingentes al caso.

 

  • Participar en la organización de centros de alumnos como una forma de desarrollar en ellos el pensamiento reflexivo, el juicio crítico y la voluntad de acción; de formarlos para la vida democrática y de prepararlos para participar en los cambios culturales y sociales[4].

 

  • Participar, sin discriminación, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, el embarazo y la maternidad, no constituyen impedimento  para ingresar y permanecer en el establecimiento[5].  Los procedimientos , en cuanto a sus aspectos disciplinarios y de convivencia, sobre las alumnas en estado  de embarazo que se establecen, son los mismos que se establecen para el resto de los alumnos, excepto  en lo relativo a la asistencia, atrasos y rendición de pruebas, en cuyos aspectos habrá flexibilidad para facilitar su trabajo escolar y maternidad.

 

 

CAPITULO VI

DE LOS DEBERES DE LOS ALUMNOS[6]

 

ARTICULO Nº 14

 

Los alumnos tendrán como deber fundamental conocer y acatar el Reglamento Interno de Convivencia Escolar del Colegio  (Manual de Convivencia Escolar) y participar en la actualización permanente de su P.E.I.

 

 

ARTICULO Nº 15

Junto con reconocer los derechos fundamentales de los alumnos y alumnas, existen deberes que éstos deben cumplir en su vida estudiantil.  Estos deberes estarán clasificados en los siguientes ámbitos:

 

  • Presentación personal.

 

  • Asistencia, puntualidad y responsabilidad en tareas escolares.

 

  • Conducta intra y extra-aula.

 

 

ARTICULO Nº 16

Cumplimiento de las especificaciones propias del Colegio en relación a vestimenta escolar de 1° a 6° año Básico

 

  • Son deberes de los alumnos y alumnas del Colegio en el ámbito de la presentación personal asistir a clases o actos oficiales con salida de cancha oficial del Colegio o con la vestimenta descrita a continuación:

 

  • Pantalón: Jeans azul o negro (se usa sobre la cadera y de largo adecuado hasta el tobillo).

 

  • Polera del Colegio o polera de manga corta o larga unicolor (negro, azul, blanco, gris) sin estampados.

 

  • Sweater o polerón azul, negro o gris, unicolor o con distintivo del Colegio.

 

Nota:  Los polerones diseñados por los cursos para sus paseos deberán ceñirse a estas tonalidades.

 

  • Parka azul, negra, gris o blanca, unicolor.

 

La salida de cancha oficial del Colegio está constituida por:

 

  • pantalón azul, polera blanca o azul con el logo del Colegio.

 

  • Chaqueta azul con el logo del colegio. El diseño de la salida de cancha          es de responsabilidad de la Dirección.

 

  • Para Educación Física y actividades deportivas y recreativas:

 

  • Polera blanca con logo del Colegio.
  • Zapatillas adecuadas para la actividad.
  • Short azul, blanco o negro.
  • “Patas” (optativo para las damas) azul, blanca o negra.
  • Salida de cancha oficial del Colegio (pantalones sobre la cadera y largo adecuado).

 

Cumplimiento de las especificaciones propias del Colegio en relación a vestimenta escolar de 7° año Básico a 4° año Medio

 

  • Pantalón: Jeans azul o negro (se usa sobre la cadera y de largo adecuado hasta el tobillo).
  • Polera con diferentes estampados y colores, excepto si son imágenes o mensajes intolerantes.
  • Sweater o polerón o parka de distintivo del Colegio, excepto si son imágenes o mensajes intolerantes.
  • Para actividades oficiales del colegio como Acto de finalización de año académico o salida a terreno deberán usar polera con el logo del colegio.

 

Nota:  Los polerones diseñados por los cursos para sus paseos deberán ceñirse a estas tonalidades.

La salida de cancha oficial del Colegio está constituida por:

 

  • pantalón azul, polera blanca o azul con el logo del Colegio.

 

  • Chaqueta azul con el logo del colegio. El diseño de la salida de cancha  es de responsabilidad de la Dirección.

 

  • Para Educación Física y actividades deportivas y recreativas:
  • Polera blanca con logo del Colegio.
  • Zapatillas adecuadas para la actividad.
  • Short azul, blanco o negro.
  • “Patas” (optativo para las damas) azul, blanca o negra.
  • Salida de cancha oficial del Colegio (pantalones sobre la cadera y largo adecuado).

 

  • Presentación personal correcta en todos los aspectos relacionados con el vestuario y la limpieza personal (cabello limpio y ordenado, en clases las alumnas y alumnos deberán tomarse el pelo).  Al interior de la sala de clases no está permitido el uso de gorros ni capuchones de polerones.

 

  • El incumplimiento de los deberes señalados con anterioridad constituirán falta leve si durante tres veces se presenta con  vestimenta escolar incompleta así como también  el uso inadecuado de la vestimenta escolar durante tres veces.

 

 

ARTICULO Nº 17

 

Son deberes de las  alumnas y los alumnos del Colegio en el ámbito de la asistencia, puntualidad y responsabilidad en las tareas escolares.

 

  • Ingresar a la sala de clases a las 08:00 A.M., al toque de campana.

 

  • El alumno podrá ingresar directamente a clases durante los 5 minutos posteriores al toque de campana o al inicio de la clase.

 

  • Para ingresar atrasado a clases, el alumno(a) deberá presentar un pase de Inspectoría, quien registrará el atraso. Si llega al colegio después de las 08:30 hrs. deberá traer justificación escrita o telefónica del apoderado.  Si ello no se cumple, Inspectoría informa al apoderado.

 

  • Al toque de la campana los alumnos acudirán a la sala de clases respectiva, llegando a tiempo y evitando los atrasos.

 

  • Para ingresar a clases durante el transcurso de la jornada de clases, deberá presentar u pase de Inspectoría. Tal acción será considerada un atraso.  Estos atrasos reiterados serán informados al apoderado por el Inspector General.

 

  • Es obligación del alumno asistir a clases y las inasistencias reiteradas serán informadas por el Colegio al respectivo apoderado.

 

  • Es obligación de cada alumno asistir a los actos y actividades organizados por el Colegio o en los que se haya comprometido a participar.

 

  • El alumno deberá presentar, firmados por el apoderado(a), las comunicaciones, las pruebas escritas, los informes de notas u otros documentos que el colegio exija.

 

  • El alumno debe presentarse a todos los controles y cumplir con todos los trabajos escritos fijados por sus profesores. En caso de inasistencia, se aplicará la reglamentación interna vigente.

 

  • Los alumnos están obligados a cumplir con los trabajos que sus profesores les asignen y a presentar los materiales solicitados por éstos, dentro de los plazos establecidos.

 

  • Participar activamente en trabajos grupales según acuerdo con el curso o el docente.

 

FALTAS LEVES

 

  • Sin agenda escolar
  • No traer las comunicaciones firmadas.
  • No devolver dentro de los plazos estipulados los préstamos bibliotecarios.

 

FALTAS GRAVES

  • Inasistencias reiteradas sin justificar.
  • Inasistencias injustificadas a evaluaciones fijadas previamente.
  • Incumplimiento de tareas y trabajos en los plazos estipulados.
  • No ingresar a clases estando en jornada de estudio (se considera fuga interna).
  • Copiar en una prueba u otra evaluación.
  • Mantener conductas de atrasos.
  • No traer materiales solicitados.

 

FALTAS GRAVISIMAS

  • Adulterar comunicaciones, firmas o notas.
  • Presentar certificados o documentos adulterados.
  • Presentar trabajos o tareas como propias siendo de otros.
  • Incluirse o ser incluido en un grupo de trabajo sin haber participado de él.
  • No cumplimiento de Compromiso de Puntualidad.

 

ARTICULO Nº 18

Son deberes de las alumnas y los alumnos del Colegio en el ámbito intra y extra aula:

 

  1. Cumplir con los horarios escolares establecidos.

 

  1. Tener especial cuidado con el aseo durante el desarrollo y el término de las clases en sus salas y en otros espacios educativos (Artes Musicales, Educación Física camarines, patios, laboratorios de Ciencias Naturales y de Computación) de tal manera que esté siempre presente un ambiente de orden y limpieza.
  2. Mostrar una actitud respetuosa entre pares y hacia los docentes y la labor que éste realiza dentro de la sala de clases, y en general hacia todos los trabajadores del Colegio.
  3. El alumno debe actuar, en todo momento, con responsabilidad, cortesía y buenos modales, en toda actividad relacionada con el establecimiento.  El trato  debe ser amable y respetuoso entre todos los miembros de la comunidad escolar en general, para lograr un ambiente de sana 
  4. Mantener una presentación personal adecuada en todas las actividades educativas del colegio.
  5. Es responsabilidad de cada alumno cuidar permanentemente el buen estado del mobiliario y del edificio escolar dentro y fuera de la sala de clases. Es obligación reponer o reparar cualquier deterioro que haya causado y que signifique daño, desaprovechamiento o mal funcionamiento de un bien escolar (interruptores, ampolletas, chapas, puertas, mesas, sillas, etc.).  Esta norma es aplicable también para los bienes de cualquiera de los miembros de la comunidad escolar, tanto dentro o fuera del colegio, siempre que sea en el marco de una actividad autorizada por el Colegio.
  6. Los alumnos tienen prohibido el ingreso al colegio de artefactos electrónicos como filmadoras, cámaras fotográficas, Mp3, MP4, IPOD o cualquier reproductor de música.
  7. Se permitirá el ingreso de cámaras fotográficas y filmadoras sólo en situaciones especiales como actos cívicos relevantes, actividades o muestras extraescolares y en casos específicos estipulados por el equipo de gestión 
  8. El Colegio, ni  ningún docente se hará responsable ante pérdidas, deterioro o extravío de alguno de estos implementos traído por los alumnos.
  9. Se permitirá el uso de celulares; no obstante, ellos no pueden ser activados durante los períodos de clases ni en actividades oficiales del colegio.
  10. El profesor está autorizado para retirar los celulares que sean activados en el desarrollo de alguna actividad y lo devolverá al finalizar ésta al alumno.
  11. La reiteración de esta acción implicará entregar el celular a Inspectoría General quien lo devolverá al apoderado.
  12. Los alumnos y alumnas no podrán hacer uso de los audífonos durante las actividades escolares.
  13. Permitir la revisión de cámaras fotográficas y/o celulares en caso de sorprender a un alumno haciendo uso de ella por el personal de Inspectoría o algún Directivo, quienes podrán retener el aparato como evidencia para realizar la investigación. 
  14. Los alumnos(as) que mantienen una relación de “pololeo” deberán tener un comportamiento acorde al ambiente educativo evitando demostraciones exageradas en cualquier espacio del colegio y que puedan  alterar o afectar la tranquilidad de sus compañeros o profesores.

 

FALTAS LEVES

 

  • El incumplimiento a los deberes anteriormente señalados será considerado una falta leve.

 

FALTAS GRAVES

 

  • Comportamiento inadecuado en actividades pedagógicas o en actos institucionales.
  • Realizar juegos riesgosos que pongan en peligro a los demás.
  • Copiar en una prueba u otra evaluación.
  • Faltar el respeto a un docente o a cualquier miembro de la comunidad escolar.

 

FALTAS GRAVISIMAS

 

  • Consumir alcohol, u otro tipo de drogas al interior del Colegio o en alguna actividad oficial externa del Colegio, según Ley 20.000 Título I, párrafo 1º, artículo Nº 2 y Título IV, párrafo 1º art. Nº 50.
  • Consumir tabaco al interior del Colegio o fuera de él en actividades de carácter pedagógico, Ley 20.105 Art. 10.
  • Introducir o vender drogas al interior del Colegio o fuera de él según ley 20.000, Título 1, párrafo 1º, art. Nº 2 y 4
  • Inducir al consumo de alcohol o drogas en el interior del Colegio
  • Llegar en estado de intemperancia alcohólica o bajo el efecto de algún tipo de droga
  • Tener conductas reñidas con la moral, las buenas costumbres y/o participar en actividades que no estén acorde con su calidad de alumno del establecimiento, dentro de éste o en el perímetro del mismo.
  • Promover y/o participar en actos contrarios a la disciplina dentro o fuera del establecimiento o en el perímetro del mismo.
  • Sustraer (hurtar o robar) especies de propiedad de un integrante de la comunidad escolar o del establecimiento o un visitante del mismo.
  • Abandonar el colegio en horas de clases sin autorización.
  • Agredir verbal, virtual, sicológicamente, físicamente a un alumno (especialmente a los más pequeños), profesor o a cualquier  funcionario o apoderado del Colegio.
  • Promover o participar de acoso (bulling) a cualquier miembro de la comunidad.
  • Promover o participar en riñas entre los alumnos o alumnas.
  • Promover o participar en actos de acoso sexual, abuso sexual en contra de cualquier miembro de la comunidad escolar.
  • Promover o participar en cualquier tipo de acoso o agresión, mediante sistemas informáticos o tecnologías de comunicación, (cyberbulling, grooming, sexting, etc.).
  • Promover o participar de actos discriminatorios hacia cualquier integrante de la comunidad en razón de género, raza, ideología, nivel socioeconómico, etc.
  • Promover o participar en daños al mobiliario del colegio y su infraestructura (rayar paredes, mesas, asientos, etc., quebrar vidrios, cortar mesas, etc.)
  • No cumplir, en forma reiterada, con los horarios escolares.

 

 

Tipo de faltas

 

Faltas leves

Sanción

REsponsbles

·     Sin agenda escolar

·     No presentar comunicaciones firmadas.

 

·     No devolver dentro de los plazos prestamos de biblioteca

·     Acumular como conducta reiterada atrasos por un máximo de  3 ocasiones.

·         Comunicación a apoderado dando cuenta de la situación

·         Inspectoría general

·         Profesor jefe y/o asignatura según corresponda

 

 

 

Faltas graves

Sanción

Responsable

·         Inasistencias reiteradas sin justificar

·         Inasistencia a evaluaciones sin justificar

·         Incumplimiento de y tareas y trabajos en plazos estipulados.

·         No ingresar a clases estando en jornada de estudio (se considera fuga)

·         Copiar en prueba u otra evaluación

·         Mantener conducta de atrasos.

·         No presentarse con materiales solicitados

·         Comportamiento inadecuado en actividades pedagógicas o en actos institucionales

·         Realizar juegos riesgosos  que pongan en peligro a los demás.

·         Faltar al respeto a un docente o a cualquier miembro de la comunidad.

·         No permitir el desarrollo de una clase con constantes interrupciones inadecuadas.

 

·         Expulsión de la sala

·         Comunicación escrita a apoderado

·         Consignación de la situación en observaciones personales

·         Entrevista con apoderado.

·         Entrevista con alumno.

·         Suspensión de clases.

·         Aplicación de reglamento de  evaluación.

·         Entrevista con apoderado para firmar compromiso de permanencia.

 

·     Inspectoría general

·     Profesor jefe y/ o asignatura.

·     Coordinador de ciclo en cuanto a reglamento de evaluación.

 

Faltas gravísimas

Sanción

Responsable

·         Consumir alcohol, u otro tipo de drogas al interior del Colegio o en alguna actividad oficial externa del Colegio, según Ley 20.000 Título I, párrafo 1º, artículo Nº 2 y Título IV, párrafo 1º art. Nº 50.

·         Consumir tabaco al interior del Colegio o fuera de él en actividades de carácter pedagógico, Ley 20.105 Art. 10.

·         Introducir o vender drogas al interior del Colegio  o fuera de él según ley 20.000, Título 1, párrafo 1º, art. Nº 2 y 4

·         Inducir al consumo de alcohol o drogas en el interior del Colegio.

·         Llegar en estado de intemperancia alcohólica o bajo el efecto de algún tipo de droga

·         Tener conductas reñidas con la moral, las buenas costumbres y/o participar en actividades que no estén acorde con su  calidad de alumno del establecimiento, dentro de éste o en el perímetro del mismo.

·         Promover y/o participar en actos contrarios a la disciplina dentro o fuera del establecimiento o en el perímetro del mismo.

·         Sustraer (hurtar o robar) especies de propiedad de un integrante de la comunidad escolar o del establecimiento o un visitante del mismo.

·         Abandonar el colegio en horas de clases sin autorización.

·         Agredir  verbal, virtual, sicológicamente, físicamente a un alumno (especialmente a los más pequeños), profesor o a cualquier  funcionario o apoderado del Colegio.

·         Promover o participar de acoso (bulling)  a cualquier miembro de la comunidad.

·         Promover o participar en riñas entre los alumnos o alumnas.

·         Promover o participar en actos de acoso sexual, abuso sexual en contra de cualquier miembro de la comunidad escolar.

·         Promover o participar en cualquier tipo de acoso o agresión, mediante sistemas informáticos o tecnologías de comunicación, (cyberbulling, grooming, sexting, etc.).

 

 

·         Expulsión de la sala.

 

 

·         Comunicación escrita a apoderado.

 

 

·         Consignación de la situación en observaciones personales.

 

 

·         Entrevista con apoderado.

 

 

·         Entrevista con alumno.

 

 

·         Suspensión de clases.

 

 

 

 

·         Aplicación de reglamento de  evaluación.

 

 

·         Entrevista con apoderado para firmar compromiso de permanencia.

 

 

·         Notificación y derivación  a las autoridades correspondientes.

 

 

·         Aplicación de artículo N° 12 , 6.

 

·         Inspectoría general.

 

 

·         Dirección pedagógica.

·         Promover o participar de actos discriminatorios hacia cualquier integrante de la comunidad en razón de género, raza, ideología, nivel socioeconómico, etc.

·         Promover o participar en daños al mobiliario del colegio y su infraestructura (rayar paredes, mesas, asientos, etc., quebrar vidrios, cortar mesas, etc.)

·          

·         No cumplir, en

·          forma reiterada, con los horarios escolares.

·          

·          

 

 

CAPITULO VII

DEL DERECHO DE APELACIÓN

ARTICULO Nº 19

El apoderado de todo alumno o alumna que haya sido sancionado, en casos de faltas gravísimas, por alguna medida, que para su entender no la considere justa, tiene derecho de presentar su apelación por escrito hasta 48 horas después de conocida la sanción al Director del Colegio.

 

ARTICULO Nº 20

El Director,  en conjunto con el equipo de gestión,  acogerán la apelación y convocarán al Consejo de Profesores (de curso o general, según la situación) y/o profesionales especialistas, para analizar y resolver.

 

CAPITULO VIII

DE LAS SALIDAS A TERRENO Y GIRAS DE ESTUDIO

 

ARTICULO Nº 21

El Colegio Winterhill Viña del Mar, como una forma de complementar las clases y la metodología de enseñanza-aprendizaje, así como la formación integral de nuestras alumnas y alumnos, integra en sus programas salidas a terreno de acuerdo a los siguientes procedimientos:

  1. PLANIFICACION

 

Registra en Formulario el motivo pedagógico de la salida y los datos relativos a la actividad.

Sugiere en anexo la factibilidad de la actividad y un plan alternativo.

  1. Implementación

 

Solicita autorización por escrito a la Dirección respetando los siguientes plazos según se trate de:

  • Salida dentro de la provincia con 10 días de anticipación.
  • Salida fuera de la provincia o de la región con 30 días de antelación.
  • Salida fuera del país con 30 días de antelación.

 

  1. Desarrollo
  • El profesor deberá dejar el Libro de Clases en Inspectoría, con los contenidos, firmas y asistencia registradas en el Libro antes de salir a terreno.
  • El Profesor responsable deberá adjuntar nómina de alumnos participantes con fotocopia de autorizaciones del apoderado y dejará datos en el Formulario específico.
  • El Inspector General y/o Director controlará la salida de los alumnos y que se hayan cumplido todos los requisitos señalados.

 

  1. Evaluación
    • Con posterioridad a la actividad, el profesor responsable de la salida, presentará por escrito la evaluación de ella.

 

ARTICULO Nº 22

Las giras de estudio (dentro del país o al extranjero) se deben planificar y desarrollar de acuerdo a las especificaciones  del Ministerio de Educación y de las autoridades educativas y administrativas del país.

 

ARTICULO Nº 23

El Colegio generará un reglamento específico para salidas a terreno.

 

 

CAPITULO IX

DE LOS ACCIDENTES ESCOLARES Y ESTUDIANTES ENFERMOS EN HORARIO ESCOLAR

 

ARTICULO Nº 24

La seguridad es una responsabilidad de todos los integrantes de nuestra comunidad escolar. La preocupación permanente de unos por otros debe ser una característica de ella.

Para actuar en caso de accidentes, todo el colegio debe tener una organización previa conocida por toda la comunidad, para ello es importante actuar en forma tranquila frente a un accidente, es necesario bajar los niveles de angustia en el estudiante, se le debe escuchar, calmar y acoger para luego recoger la información de cómo se produjo el accidente.

Se deben considerar los siguientes pasos:

 

  1. Conocimiento del PROTOCOLO EN CASO DE SALUD O ACCIDENTE.
  2. Distribución de responsabilidades para actuar en caso de emergencia. El responsable de la enfermería debe tener permanencia en toda la jornada escolar y los cursos que le den esta autoridad de manera visible.
  3. Mantener visible la dirección y teléfono del centro asistencial más cercano.
  4. Mantener una ficha personal de salud de los y las estudiantes.
  5. Mantener dirección y teléfono del hogar y/o lugar de trabajo del apoderado/a o responsable del alumno/a
  6. Se debe informar de manera inmediata de la situación de su hijo/a, para que pueda concurrir al servicio de salud  pública para hacer uso del Seguro Nacional de Accidente Escolar (Ley 16.744) o al establecimiento educacional si así se requiera.
  7. Mantener Formulario Declaración de Accidente Escolar, para registrar antecedentes del alumno que sufre el accidente y descripción del accidente.

 

PROCEDIMIENTO

  1. En el caso de estudiantes accidentados:

Seguir protocolo de actuación en caso de accidente

 

  1. En el caso de estudiantes enfermos:

Seguir protocolo de actuación en caso de salud.

 

ARTICULO 25

 

Es deber del apoderado/a informar al momento de la matrícula o cuando corresponda:

  1. El teléfono de emergencia vigente.
  2. Las restricciones de salud que tiene su hijo/a.
  3. Las alegrías y/o medicamentos que NO pueden administrarse.
  4. Del Centro de Salud al que deber ser trasladado en caso de accidente o enfermedad
  5. Del Sistema de Salud al que está adscrito (FONASA, ISAPRE, SEGURO DE SALUD, CONVENIOS U OTROS).
  6. Frente a la solicitud del apoderado/a, para administrar algún medicamento que sea parte de un tratamiento del alumno/a, (de manera permanente o provisoria), el profesional de la educación a cargo, Solo podrá hacerlo si el apoderado cuenta con el certificado del médico tratante, indicando dosis y tiempo de administración, además los medicamentos deben ser proporcionados por el apoderado/a.  La copia de este documento deberá ser entregado al encargado de Convivencia EscolarEl apoderado deberá informar, al momento de matricular, las restricciones de salud que tiene su pupilo(a), los tratamientos y medicamentos permitidos y no permitida y del Centro de Salud al que debe ser trasladado en caso de un accidente o enfermedad  grave que obligue a ello.

 

 

CAPITULO X

DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES Y/O APODERADOS

 

ARTICULO Nº 26

Los padres tendrán el derecho y el deber de educar a sus hijos, orientándolos hacia su pleno desarrollo en las distintas etapas de su vida.  ( Artículo 236 del Código Civil).

 

Como familia han escogido el Colegio voluntariamente porque consideran que es el ambiente apropiado para la formación de sus hijos.

 

El Colegio, para desarrollar su trabajo educativo, exige que los agentes de formación de nuestros alumnos y alumnas (familia, apoderados) presenten una línea clara de compromiso y orientación, evitando  contradicciones, ambigüedades o ambivalencias.  Serán características  de su perfil.

 

PERFIL DEL APODERADO

 

  1. Comprender e identificarse con los objetivos de su proyecto educativo.

 

  1. Que exprese su capacidad creadora, inquietudes y opiniones en pos de contribuir al desarrollo del Proyecto Educativo del Colegio.

 

  1. Comprometidos con el proceso educacional de sus hijos en forma permanente.

 

  1. Respetuoso y cumplidor de las normas de convivencia del Colegio.

 

  1. Con disposición de colaboración y participación en las actividades del Colegio.

 

  1. Estar informados permanentemente de la vida escolar de su pupilo, de las actividades del Colegio e informar oportunamente a quien corresponda en él, de situaciones que afecten la vida escolar de su pupilo.

 

ARTICULO Nº 27

 

Son derechos de los padres y apoderados del Colegio:

 

  1. Conocer el Proyecto Educativo del Colegio.

 

  1. Conocer los reglamentos internos de convivencia escolar.

 

  1. Ser informados por el Profesor-Jefe y/o los docentes a cargo de la educación de sus hijos respecto de los rendimientos académicos y de su proceso educativo.

 

  1. Ser escuchados y participar del proceso educativo en los ámbitos que le correspondan, aportando al desarrollo del proceso educativo en conformidad a la normativa interna del colegio.

 

  1. Ser atendido, según el conducto regular, establecido por el Colegio, que es el siguiente:

                                                                                                                     

 

ARTICULO Nº 28

 

Deberes y obligaciones de los apoderados.

Serán deberes y obligaciones de los padres y apoderados:

 

  1. Conocer, comprender, aceptar la filosofía del Colegio y colaborar asumiendo su rol de integrante de la Comunidad Educativa, manteniendo una relación de respeto hacia todos los agentes educativos del establecimiento.  Dicho incumplimiento será considerado una falta gravísima.

 

  1. Conocer y respetar el Reglamento de Convivencia y el Reglamento de Evaluación.

 

  1. Participar activamente en la vida del Colegio, a través de los distintos canales de comunicación, tales como reuniones,  citaciones y panel informativo general ubicado en el Colegio.

 

  1. Será de responsabilidad del apoderado la presentación personal de su pupila(o), asistencia y puntualidad a clases y el que concurra con los útiles necesarios para el trabajo escolar del día.

 

  1. Debe procurar un eficaz seguimiento y acompañamiento del alumno en lo que respecta a su asistencia regular y sistemática a clases, evitando las ausencias innecesarias y velando por el cumplimiento de las obligaciones y actividades escolares de su pupilo.

 

  1. Vigilará y evitará que el alumno concurra al Colegio portando objetos de valor o distractores de la actividad de aprendizaje, tales como aparatos electrónicos reproductores de música, imagen y comunicación.  También educará a la sobriedad evitando que su pupilo, concurra con demasiado dinero.

 

  1. Justificará las inasistencias a clases de su pupilo(a), de acuerdo al siguiente procedimiento:

 

  1. A través de la Libreta de Comunicaciones del alumno (AGENDA), evitará dar explicaciones a través del teléfono.

 

  1. Cuando la ausencia a clases es de más de tres días, la justificación deberá ser presentada personalmente por el apoderado en la Inspectoría, avalada por los permisos o certificados médicos correspondientes.

 

  1. Las inasistencias a clases en días que correspondan a pruebas o entrega de trabajos, el apoderado debe justificarlas personalmente ante la Inspectoría el mismo día de la ausencia o al siguiente.

 

  1. Las horas médicas, dentales y/o tratamientos deberán ser solicitadas en horarios que no interfieran con las clases sistemáticas o extraprogramáticas de libre elección.

 

  1. El permisos de salida anticipada de la jornada escolar será en casos muy justificados:

e.1) Procedimiento de retiro anticipado de jornada escolar de estudiantes de primero básico a sexto básico.

  1. En el caso que un apoderado/a necesite hacer un retiro anticipado de jornada escolar de su pupilo/a del establecimiento, deberá dirigirse a la Oficina de Convivencia Escolar, para ubicar a un inspector/a y solicitar justificadamente dicho retiro.
  2. Además del apoderado/a, el retiro anticipado de un o una estudiante podrá ser realizado por una persona debidamente autorizada pare ello. Esta autorización podrá ser solicitada por el apoderado/a, por intermedio de la libreta de comunicaciones o por correo electrónico, dirigido a la Dirección del establecimiento, especificando claramente los datos de la persona que lo retira, a quien posteriormente se le solicitará su Cédula de Identidad.

En caso de ser necesario, la Dirección podrá solicitará a Secretaría confirmar la autorización, a través de vía telefónica.

  1. El inspector/a deberá registrar el retiro en el libro de salida y luego dirigirse al espacio escolar donde se encuentra el o la estudiante, dar aviso al o la docente a cargo del espacio, y proceder al retiro.
  2. Será deber del docente a cargo del espacio educativo donde se encuentra el o la estudiante, registrar en el libro de clases el retiro anticipado.

e.2) Procedimientos de retiro anticipado jornada escolar de estudiantes de séptimo básico a cuarto medio.

  1. Las y los  estudiantes podrán retirarse anticipadamente de la jornada escolar del establecimiento , previa comunicación enviada por la o el  correspondiente apoderado, señalando  hora y motivo de retiro. La comunicación  deberá ser dirigida a la Dirección del establecimiento, quedando una copia archivada en Secretaría.
  2. La comunicación deberá ser entregada al inicio de la jornada en la Oficina de Convivencia Escolar, entre las 08:00 horas y las 09:00 horas. Esto permitirá confirmar vía telefónica con el apoderado o apoderada.
  3. El inspector/a deberá registrar el retiro en el libro de salida y luego dirigirse al espacio escolar donde se encuentra el o la estudiante, dar aviso al o la docente a cargo del espacio, y proceder al retiro.
  4. Será deber del docente a cargo del espacio educativo, donde se encuentra el o la estudiante, registrar en el libro de clases el retiro anticipado.
  5. En el caso de que él o la estudiante necesite utilizar el seguro escolar, éste sólo abarcará el trayecto del establecimiento a su hogar y en coincidencia con la hora de su retiro.
    1. El apoderado deberá revisar diariamente la agenda escolar de su pupilo(a).

 

  1. El apoderado deberá velar por el cumplimiento de la puntualidad en la llegada a clases de su pupilo quien debe presentarse a lo menos cinco minutos antes del inicio de actividades.

 

  1. Deberán dirigirse a cualquier agente educativo del Colegio con respeto y de acuerdo a las normas básicas de convivencia social sin incurrir en situaciones discriminatorias de cualquier índole (nivel socioeconómico, racial[7], género, creencias, entre otros).

 

  1. Entregar licencias e informes de profesionales. En caso de certificados deL médico, psiquiatra, psicólogo, psicopedagogo, neurólogo, fonoaudiólogo, etc. se solicita que el profesional adjunte breve informe que debe ser enviado en sobre cerrado.   Este debe contener la siguiente información:

 

  • Nombre, rut y fecha de nacimiento del alumno.
  • Fecha de atención, entrega de licencia o periodo de evaluación.
  • Especificación del diagnóstico.
  • Inicio del tratamiento.
  • Exámenes, evaluaciones o criterios diagnósticos utilizados.
  • Si se encuentra en tratamiento medicamentoso: informar que medicamentos se le ha indicado, dosis, función y probables efectos secundarios.
  • En el caso de solicitudes de modificación de horarios, cierre de notas, cambios en la evaluación, rebaja de asistencia, especificar los argumentos.

 

Todo lo anterior, para colaborar en el correcto desarrollo de proceso terapéutico cualquiera sea y que la comunidad escolar genere estrategias de apoyo al niño(a) o adolescente y también a su familia dentro y fuera del aula.

 

La entrega de informes y licencias precisadas con anterioridad serán entregados al profesor-jefe o al Inspector General.

 

  1. Asistir y participar de reuniones de Padres y apoderados según procedimiento.

 

  • Se efectuarán en forma regular tres por semestre. El horario 2016 será de  18:00 a 19:30 horas como máximo y según calendario entregado al inicio del año lectivo. Con excepción las cual será comunicada oportunamente.

 

  • Durante el desarrollo de estas reuniones no podrán asistir al colegio los alumnos(a), con el fin de procurar la tranquilidad necesaria para la realización de la misma.

 

  • Todo apoderado que no pueda asistir a reunión por alguna razón válida, debe justificar dicha inasistencia antes de la misma o justificar su inasistencia al día siguiente en Inspectoría y concertar una cita con el profesor jefe para informarse sobre los temas de la reunión.

 

  • Será obligación asistir a lo menos al 80% de las reuniones de apoderados. El incumplimiento de este punto significará la no renovación de matrícula para el año siguiente.  Lo anterior se justifica a que contraviene el perfil del apoderado establecido en el proyecto educativo institucional y los derechos y deberes establecidos en el presente manual.

 

  • En el caso de los apoderados que tienen más de un hijo en el Colegio, deberá asistir en forma alternada a las reuniones, solicitando una entrevista con el profesor jefe del curso en donde quede inasistente.

 

  • Es requisito indispensable que durante la permanencia del alumno en el Colegio, su apoderado debe estar dispuesto de asumir a lo menos una vez un cargo en la Directiva de su curso o microcentro.

 

  • El apoderado debe presentarse obligatoriamente a las reuniones de Centro de Padres y apoderados y de Directivas de Microcentro citadas por la Dirección del Colegio.

 

  • Corresponde a los Padres, apoderados u/o sostenedor cumplir con los compromisos económicos contraídos con el Colegio dentro de los plazos estipulados y bajo las condiciones que al respecto figuran expresamente  en el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales suscrito al momento de la Matrícula del alumno.

 

  • Queda estrictamente prohibido interrumpir las horas de clases (ámbito de estudios). Cualquier consulta al profesor debe hacerse en el horario que este fije para ello
  • El apoderado será atendido en el Colegio de acuerdo al siguiente procedimiento:

 

  • Queda estipulado que los profesores contarán con 45 minutos en la semana de horario de clases para la atención de apoderados.

 

  • Si desea solicitar una entrevista con algún profesor de asignatura, basta con solicitarla a través de su libreta de comunicaciones al profesor o haber sido citado por éste.

 

  • El apoderado debe asistir en el día y hora acordado, en el caso de no hacerlo será considerado falta grave, salvo que haya justificado con debida anticipación.

 

  • Toda la comunicación con los alumnos mientras estos permanezcan en horario de clases será a través de Inspectoría y sólo en caso de urgencia.

 

  • El apoderado se abstendrá de cualquier trato económico directo o indirecto con el personal docente, administrativo o de servicio del colegio.

 

 

CAPITULO XI

DE LAS ORGANIZACIONES DE LOS ALUMNOS, APODERADOS Y DEL CONSEJO ESCOLAR

 

 

ARTICULO 29

 

El Centro de Alumnos es la organización formada por los estudiantes de séptimo año de enseñanza básica a 4º año de enseñanza media.  Según decreto 524 del año 2006 y se regirán según el Reglamento Interno de nuestro Gobierno Estudiantil.  (Denominación interna para el Centro de Alumnos).

 

ARTICULO 30

 

Del Centro de Padres y Apoderados

 

El Centro de Padres es el organismo que debe generar políticas en apoyo a la labor educativa del Colegio.  Todo ella en el marco regulatorio que entrega la Constitución Política de la República de Chile, Capítulo III, Art. 19, Nº 15 y el Decreto 565-90 Del MINEDUC.

 

ARTICULO 31

 

El Centro de Padres se regirá por el Estatuto Interno del Centro de Padres y Apoderados del  Colegio Winterhill  Viña del Mar.

 

ARTICULO Nº 32

 

El  Colegio cuenta con un Consejo Escolar, de carácter  consultivo, integrado por:

 

  1. El Director(a) del establecimiento que lo presidirá.

 

  1. El sostenedor o un representante designado por él.

 

  1. Un docente elegido por los profesores del establecimiento.

 

  1. El presidente del Centro de Padres y Apoderados, y
  2. El presidente del Centro de Alumnos.

 

  1. Un representante de los asistentes de la educación.

 

El Director podrá informar y/o consultar al Consejo Escolar de las materias explicitadas en el estatuto de este organismo.  Se deja constancia que este consejo tendrá el carácter de consultivo y no resolutivo y no intervendrá  en materias técnico-pedagógicas o administrativas del establecimiento.

 

CAPITULO XII

DE LA DIFUSIÓN DEL PRESENTE MANUAL

 

 

ARTICULO Nº 33

El presente Manual de Convivencia y su Reglamento deben ser conocidos por todos los integrantes de la comunidad educativa.  Al momento de la matrícula se entregará una síntesis de él a los padres y apoderados; los alumnos y alumnas lo conocerán a través del trabajo de Consejo de Curso y en una copia  reducida en la agenda escolar.

 

Los profesores lo conocerán en una jornada de trabajo en el período de organización del año escolar.

 

También se hará una difusión del Manual de Convivencia y del  Reglamento mediante el sitio Web  del colegio donde estará publicado una vez oficializado.

 

ARTICULO Nº 34

Para la reformulación del presente Manual de Convivencia, la Dirección del Colegio comunicará al  Consejo General de Profesores. CC. PP. Y CC.AA (Gobierno Estudiantil) las posibles modificaciones para recibir sugerencias y aportes antes de ser presentado y oficializado en la Dirección Provincial de Educación.

 

 

 

Viña del Mar,   Diciembre de  2015.

 

 

 

 

 

 

 

 


COLEGIO WINTERHILL VIÑA DEL MAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE

VIOLENCIA Y BULLYING

COLEGIO WINTERHILL VIÑA DEL MAR

 

 

 

 

 

 

 

 


PROTOCOLO DE ACCIÓN EN ASOS DE VIOLENCIA Y BULLYING

 

 

Introducción:

 

Una problemática creciente que en la actualidad aqueja a la escuela como institución y a los alumnos/as a nivel personal, es el maltrato escolar o bullying. Tomar conocimiento, manejar sus conceptos, tener capacidad para prevenirlo, abordarlo adecuadamente y erradicarlo es fundamental.

 

Por ello a partir de los lineamientos de nuestro Proyecto Educativo Institucional que postula que el colegio se constituye en  comunidad  educativa y  en  un lugar de  encuentro donde se cultiva  la sana  convivencia  social, afectiva, responsable y tolerante, promoviendo el entendimiento y complementación entre las personas que la constituyen, basándose de los valores institucionales del  Respeto, Honestidad, Solidaridad y Responsabilidad, nos propusimos desarrollar el presente protocolo para abordar situaciones manifiestas de violencia escolar (intimidación,  matonaje, amenazas y discriminación en sus formas física, relacional y ciberbullying), en los ámbitos de la prevención, intervención y seguimiento de ésta.

 

 

Consideraciones importantes:

 

 

Los problemas de violencia escolar requieren de un abordaje sistémico, fortaleciendo los procesos formativos de los alumnos en los distintos niveles y espacios educativos, considerando a todos los actores de la comunidad educativa, desde Dirección hasta Asistentes de la Educación; sin embargo, es el Profesor Jefe quien juega un rol clave en su prevención, constatación y abordaje.

La prevención y abordaje del bullying comienza por reconocer el problema y sus consecuencias.

Se deben  considerar  estrategias  de  prevención  amplias  y  estimular  a  todos  los  actores  a     crear múltiples estrategias paralelas, que incluyan un cambio significativo en el tipo de relaciones interpersonales.

 Las intervenciones deben atender a la recuperación tanto del que comete la agresión, como de la víctima.

Especial atención en este programa tendrán las estrategias de prevención y seguimiento.

 

 

I.- Definiciones:

 

Se entiende por violencia escolar la acción intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa y que se produce dentro de los espacios físicos que le son propios a las instalaciones escolares, bien en otros espacios directamente relacionados con lo escolar (alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extra-escolares)

 

Bullying es una conducta intencionada, sistemática e injustificada de maltrato que realiza uno o varios sujetos en contra de una(s) víctima(s), provocándole graves efectos negativos. Se presenta a través de palabras ofensivas, gestos, hostigamiento, amenazas, intimidación y/o maltrato físico, hiriéndole el cuerpo, sentimientos o propiedad de un alumno. Es un comportamiento agresivo de menoscabo, solapado y escondido, y en algunos casos anónimos.

 

Se instala en una relación interpersonal asimétrica de poder. Es recurrente durante un período de tiempo e intencional, es decir, sistemático. Puede ser una dinámica individual o grupal realizada en forma directa o indirecta (desde maltrato físico, verbal hasta ciberbulling)

 

II.- MEDIDAS PREVENTIVAS

 

 

Medidas preventivas permanentes

 

e

Responsable/s

1.- Realizar un diagnóstico para medir el nivel de violencia escolar en los distintos cursos y niveles escolares.

 

Orientación

2.- Capacitación de profesores, administrativos y asistentes de la educación.

Orientación

3.- Incorporar esta temática en el plan de inducción del personal nuevo.

Dirección

4.- Formación de apoderados. Tema incorporado en los contenidos a tratar en el Proyecto Creciendo en Comunidad.

Coordinadores  Académicos

5.- Informar sobre el protocolo de bullying a toda la comunidad educativa del Colegio.

Encargada de Convivencia Escolar

6.-  Entrevistas  del  profesor  Jefe  con  cada  alumno/a  (incorporación  del bullying como tema en la pauta de conversación).

Profesor/a Jefe

7.- Incorporación de unidades sobre bullying en el Programa de Orientación sobre convivencia escolar.

Orientadora en la planificación.

Profesor/a Jefe en la implementación

8.-  Durante los  recreos, adultos deben  observar comportamiento de  los alumnos, maneras de interrelación.

Inspector paradocente.

9.- En jornadas de Actualización Pedagógica intencionar los valores de la buena convivencia escolar.

Encargada de convivencia escolar

10.-  Difusión  explícita  de  las  consecuencias  y  sanciones  asociadas  a  las conductas de bullying (Reglamento)

Profesor/a Jefe, dirección,

Inspectoría General.

11.- Fomentar los buenos modales como una forma de generar un clima favorable (saludo, despedida, por favor, con permiso, gracias). Reforzar conductas positivas, más que resaltar las negativas.

Ayudar a determinar claramente cuáles son las situaciones de abuso, ponerles nombre y sentimiento (no dejarlas pasar)

Profesores Jefes, profesores de

asignaturas, toda la comunidad educativa.

12.- Centralizar la información en el profesor/a  Jefe (eventos menores o que llamen  la  atención,  deberán  informarse  al  profesor/a  Jefe)  quien registrará todo en el anecdotario.

Profesores de asignaturas

Inspector paradocente. Asistentes de la Educación y Dirección.

13.- Implementar un sistema que facilite el reporte de situaciones de bullying.

Profesor/a Jefe y dirección

14.- Incorporar el antibullying como contenido transversal en las diferentes  asignaturas. Realizar actividades en las diferentes asignaturas acerca de la política antibullying de Colegio.

Potenciar el trabajo formativo con los alumnos en torno al ciberbullying, desde las clases de computación y otras asignaturas.

Intencionar el trabajo formativo del desarrollo de los valores/actitudes del PEI en el curriculum de todas las asignaturas y niveles escolares. Ej. Concurso de afiches, obras teatrales, videos, ensayos, cuentos.

Coordinadora Académica (Abordar

el tema en las planificaciones)

 

 

 

II.- PLAN DE ACCIÓN :

 

  1. FRENTE MALTRATO ENTRE PARES DE ESTUDIANTES:
  1. Identificación de denunciante y de los estudiantes involucrados con la fecha y lugar de los hechos.
  2. Recepción de queja o denuncia por maltrato físico y/o psicológico.
  3. Entrevistar a todas las personas implicadas sean estudiante, codocente, profesor/a y apoderado/a implicado/a.
  4. El Director en plazo de 10 días en base a los antecedentes desestimará la queja o denuncia o bien adoptará medidas correctivas que la naturaleza de la situación amerite. No obstante, siempre podrá recabar antecedentes adicionales.
  5. Los procedimientos deben llevarse en forma privada de manera que no dañen la imagen o la honra del estudiante, profesional de la educación, codocente y/o apoderado para el caso que la queja o denuncia resultare infundada.
  6. Si la queja o denuncia implique la comisión de un delito, se deberán poner los antecedentes en conocimiento de la Justicia Ordinaria.
  7. De demostrarse que el estudiante acusado es inocente, será el Director quien solicite al denunciante las disculpas públicas o privadas de la misma forma como las dio a conocer el denunciante, a fin de velar por la honra del estudiante acusado.

 

  1. B) FRENTE MALTRATO DE ADULTO A MENOR:

 

Ley n°19.070 del Estatuto Docente, Párrafo IV: Autonomía y Responsabilidad Profesional articulo 17 y DS n°453 párrafo XI Responsabilidad Profesional artículo 53.

 

  1. Recepción de queja o denuncia contra un profesional de la educación debe ser formulada por escrito o escriturada por un funcionario del colegio para que se admitida a tramitación por la Directora del Colegio Winterhill.
  2. Activación del Protocolo frente a Maltrato de Adulto a Menor, consignando nombre del denunciante, nombre de afectado con run y curso, y nombre y run del adulto implicado. En él se debe registrar todas las acciones realizadas.
  3. Informar para la Toma de Conocimiento del profesional de la Educación en plazo de cinco días.
  4. El Director en plazo de 10 días en base a los antecedentes desestimará la queja o denuncia o bien adoptará medidas correctivas que la naturaleza de la situación amerite. No obstante, siempre podrá recabar antecedentes adicionales.
  5. Cuando se trate de queja o denuncia técnico pedagógico se pedirá informe al Consejo de Profesores y Coordinador Pedagógico de Enseñanza Básica o Enseñanza Media.
  6. Los procedimientos deben llevarse en forma privada de manera que no dañen la imagen o la honra profesional de la educación para el caso que la queja o denuncia resultare infundada.
  7. Se comunicará a los implicados en reunión citada por la Directora los resultados de la misma.
  8. Si la queja o denuncia implique la comisión de un delito, se deberán poner los antecedentes en conocimiento de la Justicia Ordinaria.
  9. Los antecedentes serán entregados a los sostenedores
  10. De demostrarse que el adulto profesional de la educación es inocente de las acusaciones, será el Director quien solicite al denunciante las disculpas públicas o privadas de la misma forma como las dio a conocer el denunciante, a fin de velar por la honra del profesional expuesto.
  11. C) BULLYING Intervenir inmediatamente.

Identificar con claridad a las y los implicados: quién cometió la agresión, quién fue víctima d ella y quienes la presenciaron en calidad de espectadores.

 

Acciones

Responsable/s

1º Evaluar la información:

 

1.- Profesor/a Jefe se encarga de averiguar y recopilar información al respecto.

2.- Informar a Inspectoría de la situación de abuso, aunque ésta sea mínima.

3.- Registrar la información en observaciones personales.

Profesor/a Jefe.

 

Profesor/a Jefe en colaboración con la comunidad educativa

Profesor/a Jefe

2º Estrategia

 

Una vez confirmada la situación de bullying, el Profesor/a Jefe elabora estrategias, las presenta la Inspectora y Sicóloga, y si es necesario pide asesoría a la Dirección.

Informar al resto de los profesores de la situación.

 

 

Profesor Jefe – Dirección- Orientadora

3º Acogida y protección a los afectados

 

Cautelar la Privacidad y confidencialidad de los niños y niñas y jóvenes en el hecho: resguardar la intimidad no significa “crear secretos” en torno a la situación,  por  el  contrario,  hay  que  resolverlo  con  el  apoderado,  con  un enfoque formativo y  sin  centrarse en  los  aspectos puntuales ni  solo  en  el castigo

 

1.-  Profesor/a Jefe  en  conjunto con  Inspectora General  acoge  al  alumno/a intimidado, dejando claramente establecido que el colegio no ampara ni permite estas conductas y que lo protegerán.

 

2.- Se  contactará inmediatamente a  los padres del  alumno/a Intimidado/a, informando que se está tratando el problema y que se les mantendrá permanentemente informados.

 

El agredido tiene derecho a la reparación como una salida al conflicto y a los daños producidos por actitudes violentas.

 

 

Profesor/a Jefe, dirección, según corresponda

 

 

Profesor/a Jefe- Dirección

 

 

 

 

 

Profesor/a Jefe - Dirección

4º Entrevista con victimario/s o agresor/es

 

Apoyar y recopilar en forma prudente e inmediata información de quienes presenciaron el hecho: gestione un espacio de conversación abierta acerca de sucedido y consulte sobre los roles que cada uno de ellos adoptó.

 

1.-  Profesor  Jefe  conversa  con  alumno/a  agresor/es para  informarse de  la situación desde otro punto de vista y evaluar el grado de conciencia respecto de lo sucedido.

2.- Dejar claro que el colegio NO  acepta, ni ampara situaciones de agresiones, malos tratos, etc.

3.- Informar a los alumnos de las consecuencias de sus actuaciones.

 

Ayudar y acompañar a quien cometió la agresión: trate de identificar y comprender las razones de  su  comportamiento, ya  que algunas agresiones pueden ser una estrategia de autodefensa o un acto de impulsividad aislado.

 

 

 

 

 

Profesor/a Jefe – Dirección- Orientadora

 

 

Acciones

Responsable/s

5º. Reportar y determinar medidas a tomar frente a la situación ocurrida.

 

Las sanciones y medidas reparatorias serán decididas por Dirección y las personas que ella determine, teniendo en consideración el Manual de Convivencia del Colegio.

Profesores Jefes- Dirección

 

6º Informar de los hechos a los apoderados:

 

1.- Se cita a los apoderados por separado para comunicar la situación ocurrida, tanto a los padres de la víctima como de los agresores.

 

2.- Informar de las sanciones y actividades reparatorias que el alumno/a agresor debe realizar. Explicar cada una de ellas.

 

3.- Si la situación lo requiere, solicitar la intervención de un especialista externo parea ayudar efectivamente a los alumnos involucrados.

 

4.- Dejar claro con padres que el colegio NO acepta ni ampara situaciones de agresiones por muy menores que éstas se estimen, e informar las sanciones, las cuales se aplicarán aunque los apoderados no estén de acuerdo o se nieguen a firmar la constancia de sanción. Se persigue que el alumno/a recapacite frente  a su conducta negativa y logre un cambio.

 

5.- Se solicita a los padres que conversen acerca de la gravedad de la situación con sus hijos, y sobre la importancia de establecer buenas relaciones con los demás, aportando a una buena convivencia en comunidad.

 

6.- Registrar la entrevista y pedir a los padres que la firmen.

 

Profesor/a Jefe – Dirección –

Orientadora- Convivencia Escolar, si es necesario.

7º Aplicación de sanciones y seguimiento de la situación:

 

1.- Aplicación de las sanciones y supervisión del cumplimiento de las medidas reparatorias.

Encargada de Convivencia Escolar - Profesor/a Jefe – dirección

2.- Chequeo de las relaciones de los alumnos involucrados en la situación.

Profesor/a Jefe – profesores de

asignatura

3.- Entrevista (mensual) con apoderados involucrados para reportar como ha sido la dinámica después de lo sucedido.

Profesor/a Jefe

4.- Entrevista (mensual) con los alumnos involucrados o el especialista tratante.

Profesor/a Jefe – especialistas si el caso lo amerita

5.- Desarrollar una unidad de orientación para modificar conductas de bullying en los cursos afectados, tomando en consideración los grados de ansiedad de la víctima.

Orientadora, y Dirección

 

 

  1. CRITERIOS GENERALES EN CASO DE VIOLENCIA Y BULLYING

 

 

Sanciones y medidas remediales en el caso de los agresores:

 

Las sanciones por maltrato o  bullying serán aplicadas respecto de la gravedad del evento.

 

1.- Se contempla una advertencia escrita al o los agresores, registro en su  observación personal. Si la conducta vuelve a repetirse, se puede llegar hasta la condicionalidad de matrícula o cancelación de ésta.

 

2.- Se promoverá la toma de conciencia de sus acciones y las consecuencias que ellas podrían llegar a tener, tanto para las víctimas como para ellos mismos

 

3.- Reparación del daño causado a través de las actividades previamente determinadas, de acuerdo a la gravedad y edad del alumno/a.

 

4.- Se podrá recomendar la derivación a un profesional externo de apoyo. Si la situación lo amerita, podrá condicionarse su matrícula a la adhesión al tratamiento indicado por el especialista.

 

Medidas remediales en el caso de las víctimas

 

 

1.- Resaltar lo importante y positivo que es informar y conversar sobre la situación que lo aflige.

2.- Dar seguridad y acogida a la víctima, hacerle ver que no se la dejará sola  en esta situación. Se le entregará apoyo a través de:

        Profesor/a Jefe

  Orientadora del Colegio

       Compañeros/as de curso

       En caso de ser necesario se derivará a atención profesional.

 

Procedimientos de información:

 

1.- Frente a un evento de bullying, el Profesor/a Jefe actuará inmediatamente de  acuerdo al Plan de Acción señalado en este protocolo.

 

2.-  El profesor/a Jefe debe comunicarse a la brevedad con los apoderados de los alumnos involucrados solicitando su colaboración y confianza, asegurándoles que el colegio está abordando la  situación y que se les mantendrá informados de los procesos.

 

3.- Tratar el tema con confidencialidad, cuidando en extremo la sobre exposición de las víctimas.

 

4.- Actuar con prudencia y ecuanimidad, ajustándose estrictamente a los hechos ocurridos.

 

5.-  Al término del año escolar se evaluará si el evento fue o no superado por las partes y se tomarán las medidas remediales para el año siguiente.

 

 

 

Acciones

Responsable/s

Difusión visual antibullying o maltrato en el Colegio.

Convivencia Escolary Orientadora

Entrevista de alumnos involucrados en situaciones de bullying en años anteriores para conocer su evolución, con informe a quien corresponda.

 

Profesor/a Jefe

Y Orientadora.

Entrevista con alumnos más dañados y con tratamiento con especialistas externos.

Orientadora

Entregar material informativo respecto al bullying con una Jefe de trabajo, para padres

e hijos de 4º a 4º año medio.

Inspectoría General

Profesor/a Jefe.

  1. OTRAS MEDIDAS REMEDIALES

 

 

 

  1. SUGERENCIAS:

 

Para la familia:

  • Controlar los medios de comunicación en la cas
  • Fortalecer las instancias de vida familiar, la comida diaria, las actividades en fines de semana y vacaciones (ritos familiares)
  • Ayudar a la reflexión, promover actitudes y estilos positivos a través de la conversación.
  • Ser ejemplo modelando estilos respetuosos.
  • Contener la emoción, dar tranquilidad, ayudar a reconocer emociones.
  • No culpabilizar, sino responsabiliza
  • No permitir grupos excluyentes.
  • No descalificar ni hablar mal de personas del curso o colegio, sobre todo delante de los hijos.
  • No permitir el maltrato entre hermanos.
  • Controlar el acceso a y uso de juegos electrónicos que incitan a la violen
  • El colegio velará por el bienestar de los alumnos, por lo que se espera que los apoderados confíen en los procedimientos y medidas que el colegio tome.
  • Propiciar entre las familias involucradas un clima de respeto y aceptación de las medidas definidas por el colegio.

 

  1. b) Para los Profesor

 En la planificación considerar:

  • Entregar elementos de discernimiento frente a los contenidos violentos presentes en los medios de comunicación y los juegos electrónicos.
  • Fortalecer las instancias de comunicación intraf
  • Promover actividades de colaboración y fraternidad.
  • Incorporar actividades que ayuden a visualizar el problema y reflexionar sobre és
  • Prever problemas en la conformación de grupos de trabajo (consultar Profesores Jefes).
  • Socializar el perfil de la Comunidad Educativ

 

En la Clase:

  • Propiciar un buen ambiente de aprendizaje (saludo, orden y limpieza, trato amable).
  • No aceptar faltas de respeto (intervenir en forma inmediata frente a burlas, lenguaje inadecuado, otros)
  • Enseñar a escuchar, respetar al otro mientras hab
  • Mantener un clima adecuado que promueva el aprendizaje: orden, silencio, respeto, etc.

 

 

  1. c) Para los alumnos:
  • Reflexionar sobre las consecuencias del bullying en los agresores y en las víctimas.
  • Aceptar la responsabilidad y consecuencia de sus actos.
  • Incentivar el autocontrol.
  • Ser tolerante frente a la diversidad.
  • No amparar situaciones de bullying, denunciar en forma expresa o anónima.
  • Integrar a los compañeros/as a las actividades desarrolladas en el curso.
  • No descalificar a los compañeros/as.

 

  1. d) Para la Comunidad:
  • Comunicación oportuna con los canales adecuados (Profesor/a Jefe).
  • Cada funcionario desde su rol reportará cualquier hecho que podría llevar a un acto de agresión.
  • No dejar a los alumnos sin supervisión (puntualidad, responsabilidad, presencia)
  • Socializar este protocolo a todos los estamentos de la comunidad educativ

 

  1. e) Para la Dirección
  • Promover acciones de buena convivencia al interior de la comunidad.
  • Promover, implementar y evaluar las políticas anti-bullying a la luz del proyecto educativo del Colegio.
  • Asignar los recursos necesarios para concretizar las políticas anti-bullying.

 

 

Viña del Mar,  Diciembre  de 2015

 

 

 

 

 

COLEGIO WINTERHILL VIÑA DEL MAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE ABUSO SEXUAL

COLEGIO WINTERHILL VIÑA DEL MAR


  1. INTRODUCCIÓN:

 

El Colegio Winterhill Viña del Mar, en prevención de todo tipo de actos que pudieran considerarse abuso infantil, y por la responsabilidad educadora que le cabe como agente formador de valores en su Comunidad Educativa viene en presentar su protocolo de acción frente a los casos que pudieren considerarse abuso sexual infantil.

 

  1. CONCEPTUALIZACIÓN

 

  1. Definiciones: ¿Qué es Abuso Sexual Infantil?

 

“Implica la imposición a un niño o niña, basada en una relación de poder, de una actividad sexualizada en que el ofensor obtiene una gratificación. Esta imposición se puede ejercer por medio de la fuerza física, el chantaje, la amenaza, la intimidación, el engaño, la utilización de la confianza o el afecto o cualquier otra forma de presión”. (Barudy, J., 1998. El dolor invisible de la infancia).

Involucra cualquier conducta de tipo sexual que se realice con un niño/a, incluyendo las siguientes situaciones (descritas en el Código Penal, artículos 361 al 366):

  1. Tocación de genitales del niño/a por parte del abusador/a.
  2. Tocación de otras zonas del cuerpo del niño/a por parte del abusador/a.
  3. Incitación, por parte del abusador/a la tocación de sus propios genitales.
  4. Penetración vaginal, Oral u  anal, o intento de ella, con sus genitales, con otras partes del cuerpo o con objetos, por parte del abusador/a.
  5. Utilización del niño/a en la elaboración de material pornográfico (Ej.: fotos, películas).
  6. Exposición de material pornográfico a un niño/a (Ej.: revistas, películas, fotos).
  7. Contacto buco genital entre el abusador/a y el niño/a.
  8. Exhibición de sus genitales por parte del abusador/a al niño/a.
  9. Promoción o facilitación de la prostitución infantil.
  10. Obtención de servicios sexuales de parte de un menor de edad a cambio de dinero u otras prestaciones.

 

  1. ¿Qué tipo de niño o niña puede ser víctima de Abuso Sexual?

 

Puede ser víctima de Abuso Sexual cualquier niño o niña. No existe un perfil o característica específica que determine la ocurrencia del abuso en un tipo de niño o niña y en otros no. El abuso Sexual Infantil se da en todas las clases sociales, religiones y niveles socioculturales, y afecta a niños y niñas de diferentes edades.

 

No obstante se han identificado algunas características que constituyen factores de riesgo para la ocurrencia del Abuso Sexual Infantil:

  • Falta de educación sexual
  • Baja autoestima
  • Necesidad de afecto y/o atención
  • Niño o niña con actitud pasiva
  • Dificultades en desarrollo asertivo
  • Tendencia a la sumisión

- Baja capacidad de toma de decisiones

- Niño o niña en aislamiento

- Timidez o retraimiento

 

 

  1. ¿Quiénes abusan sexualmente de los niños y niñas?

 

No existe un perfil específico de un Abusador Sexual Infantil, sin embargo mayoritariamente los niños y niñas son víctimas de abuso sexual por parte de personas de su propio entorno, ya sea conocidos de la familia, vecinos, familiares o los propios padres. Generalmente el abusador/a posee alguna relación de autoridad con el niño o niña, existiendo respeto, confianza y cercanía.

 

  1. ¿Cuáles son las señales de abuso sexual infantil?

 

Existen diversos indicadores que pueden hacer presumir que existe abuso sexual infantil o adolescente:

 

Indicadores físicos:

 

  • Trastornos alimenticios.
  • Embarazo temprano.
  • Pérdida del control de esfínteres (enuresis y encopresis).
  • Dificultades manifiestas en la defecación.
  • Hematomas alrededor del ano, dilatación o desgarros anales.
  • Enfermedades venéreas.
  • Contusiones, erosiones o sangrado en los genitales.
  • Hemorragia vaginal en niñas prepúberes.
  • Infecciones genitales y urinarias.
  • Dolor, enrojecimiento y picazón en la zona vaginal y/o anal.
  • Ropa interior manchada o desgarrada.
  • Dolor abdominal y pélvico.
  • Dificultades para andar y/o sentarse.
  • Lesiones, hematomas o erosiones en la zona genital y/o pechos.
  • Secreción vaginal.
  • Enfermedad de transmisión sexual.

 

Indicadores psicológicos, emocionales y conductuales:

 

  • Trastornos del sueño.
  • Temores nocturnos.
  • Conductas agresivas.
  • Resistencia a cambiarse de ropa para hacer gimnasia.
  • Miedo a estar solo.
  • Fugas del hogar.
  • Intento de suicidio o autolesiones.
  • Rechazo a alguien en forma repentina.
  • Aislamiento social.
  • Pudor excesivo.
  • Retrocesos conductuales: orinarse en la cama o chuparse el dedo.
  • Culpa o vergüenza extrema.
  • Depresión, ansiedad o llantos frecuentes.
  • Repentino descenso en el rendimiento escolar.
  • Lenguaje que no corresponde a su edad.
  • Relatos de actos sexuales que den cuenta de una vivencia.
  • Conductas sexuales inesperadas para su edad.
  • Conocimientos sexuales inapropiados para su etapa evolutiva.
  • Conductas masturbatorias excesivas e inadecuadas.
  • Reproducción de actos sexuales con uso de objetos, muñecos y/o animales.
  • Cambios repentinos del comportamiento.

 

  1. ¿Cuáles son los factores de riesgo para la ocurrencia de un abuso sexual infantil?

 

Factores sociales

Consistentemente se ha demostrado que las niñas poseen entre dos y tres veces mayor riesgo de abuso sexual que los niños. Algunas teorías explican este hecho porque los abusadores sexuales son mayoritariamente hombres heterosexuales. Esta relación podría entenderse también al considerar que existe un sub-reporte del abuso infantil en niños.

Algunos reportes señalan que la edad de mayor riesgo corresponde a la adolescencia inicial, especialmente entre los 12 y 13 años, período en el cual, el/la adolescente presenta algún grado de desarrollo de caracteres sexuales físicos.

Otro grupo de riesgo lo constituyen los niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales, particularmente aquellos con discapacidad intelectual, pues presentan mayor sumisión y dependencia a los cuidadores, mayor confianza a desconocidos, menor discriminación de conductas abusivas y carencia de educación sexual.

Otros elementos importantes de riesgo son: Antecedentes de abuso sexual o maltrato físico previo, desamparo afectivo producido por el rechazo o ausencia de los padres o, bien, todo factor que anule al niño, niña o adolescente como sujeto de derecho.

 

Factores familiares

Las prácticas de crianza que se traducen en desamparo afectivo del niño, niña o adolescente, tales como padres ausentes, madre con problemas de salud o discapacitada, relaciones conflictivas, uso de castigo físico y violencia intrafamiliar, constituyen factores de riesgo de abuso sexual. Concordante con lo anterior, algunos estudios de observación señalan que los niños, niñas o adolescentes de hogares monoparentales, así como aquellos con presencia de un padrastro en el hogar, presentan mayor riesgo de abuso.

Las madres con antecedentes de haber sido abusadas (con presunción de baja autoestima) evidencian menor probabilidad de identificar a posibles abusadores de sus hijos e hijas, convirtiéndose en un factor de riesgo.

 

Factores socioeconómicos

La pobreza, promiscuidad, aislamiento social, desprotección emocional, así como toda situación que produzca un ánimo depresivo bajo determinados modelos conceptuales, pueden significar mayor vulnerabilidad.

  1. f) ¿Cuáles son los factores protectores a fortalecer en los niños/as para evitar un abuso sexual?

 

Factores en el hogar

  1. a) Compromiso familiar, comunicación.
  2. b) Normas morales y sociales explícitas que vayan en contra de las conductas sexuales inadecuadas.
  3. c) Límites adecuados en la relación con pares y con adultos, en particular cuando suponen presión, engaño o violencia.
  4. d) Toma de conciencia de las partes del cuerpo; Identificar partes íntimas (genitales).
  5. e) Reconocimiento de los distintos tipos de caricias por las partes del cuerpo en que se dan (partes visibles y partes privadas) y sentimientos que provocan (vergüenza, alegría, etc.)
  6. f) Identificación de personas de confianza dentro y fuera de la familia.
  7. g) Diferenciar entre información que se debe guardar y secretos que no deben ocultarse.

 

Factores en la Institución

Desde los primeros años se debe educar a los niños/as a cuidarse para que no se hagan daño y no les hagan daño.

 

Los docentes deben considerar que:

 

  1. a) Un niño/a informado tiene menos posibilidades de ser abusado.
  2. b) Un niño/a con seguridad personal, cariño, amor o lazos afectivos estables podrá salir adelante ante situaciones de peligro.
  3. c) Entregar a los niños/as información clara sencilla sobre su cuerpo, su desarrollo sexual de acuerdo a la edad o curiosidad. Esto les permitirá tener una actitud positiva de cuidado y de autoprotección sobre su cuerpo y sus actos.
  4. d) Dar mensajes claros y precisos: Que su cuerpo es suyo, que debe quererlo y cuidarlo y que nadie, sea conocido o desconocido, puede imponerle acciones que no desea hacer.
  5. e) Enseñar a los niños que las caricias y los abrazos son muy agradables, siempre y cuando no les incomoden y, si es así, deben rechazarlos.
  6. f) Enseñar a los niños a expresar sus emociones y sentimientos. Esto será posible si confiamos en ellos, los escuchamos y ayudamos a reflexionar sobre sus sentimientos y dudas.
  7. g) Informarles que no deben recibir regalos de personas conocidas o desconocidas que les exijan luego mantener secretos
  8. h) Deben conocer y analizar las situaciones en las que los niños pueden desenvolverse por sí mismos sin riesgos y tomar medidas en aquellas donde aún necesiten cuidado.
  9. i) Enseñar a los Niños la Declaración Universal de Derechos de los Niños y la Convención sobre los Derechos de los Niños, en aquellos pasajes que se refieran a la protección frente a todo tipo de abusos.

Finalmente, el Educador debe tener en consideración que la mejor forma de prevenir el abuso sexual es propiciar una buena comunicación entre padres e hijos, profesores y alumnos que permita en forma conjunta tomar las decisiones más adecuadas.

 

  • PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

 

La Prevención implica toda acción que impide la aparición del problema y la disminución de consecuencias negativas. Prevenir supone reducir los factores de riesgo y aumentar los factores de protección.

Los objetivos principales de los programas de prevención del abuso, se orientan a la evitación del abuso y a la detección temprana del abuso (estimulación de la revelación).

 

  1. Consideraciones importantes

 

Los problemas de Abuso Sexual  requieren de un abordaje sistémico, fortaleciendo los procesos formativos de los alumnos en los distintos niveles y espacios educativos, considerando a todos los actores de la comunidad educativa, desde Dirección hasta Asistentes de la Educación; sin embargo, es el Profesor Jefe quien juega un rol clave en su prevención, constatación y abordaje del problema.

La prevención y abordaje del abuso sexual comienza por reconocer el problema y sus consecuencias.

Se deben considerar estrategias de prevención amplias y estimular a todos los actores a crear múltiples  estrategias para prevenir el abuso infantil.

 

Especial atención en este Programa, el Colegio  tendrá las estrategias de prevención y seguimiento:

 

No se debe actuar de forma precipitada ni improvisada.

No se debe interrogar ni indagar de manera inoportuna al niño/a con sospecha de abuso.

No se deben investigar los hechos, esto último no es función de la escuela, sino de los organismos especializados policiales y judiciales.

No se debe minimizar, ni ignorar las situaciones de maltrato y abuso infantil.

No confiarse en que “otro” hará la denuncia y/o derivación: aun cuando exista un encargado de asumir esta función y existan actores que están obligados legalmente a efectuar la denuncia, toda persona adulta que tome conocimiento de una situación de vulneración de derechos tiene una responsabilidad ética frente a la protección del niño/a, por lo que debe asegurarse de que el hecho fue denunciado.

 

 

  1. Medidas adoptadas por el colegio para prevenir el abuso sexual

 

El Colegio asume que su deber es proteger y movilizarse para evitar hechos abusivos en contra de los niños y niñas que están a su cargo. Esto significa que siempre estará del lado de la víctima, llevando adelante todas las acciones que sean del caso, tanto en el ámbito interno, como en las instancias judiciales externas.

 

1.- Procedimientos internos generales:

 

  1. a) En las clases de la jornada escolar, los alumnos/as de 1º básico a cuarto básico están a cargo del Profesor Jefe o de asignatura.
  2. b) Los alumnos de primer ciclo básico, en las clases de asignaturas de especialidad como inglés, Música, Educación Física, están a cargo del profesor del sector.
  3. c) El aseo de los baños es realizado por auxiliares en horarios en que no hay alumnos/as.
  4. d) Las entrevistas con alumnas/os deben ser realizadas en espacios abiertos o en oficinas que tengan visibilidad desde el exterior.
  5. e) Evitar contacto físico inadecuado entre profesores y alumnos.
  6. f) Evitar comentarios y temas que contengan connotación sexual fuera del contexto educativo.
  7. g) En toda actividad que se realice fuera del colegio (viajes de estudios, actividades solidarias, etc.) lo alumnos-as son acompañados por el Profesor-a Jefe, su asistente si corresponde y por la cantidad de apoderados que garanticen su seguridad, de acuerdo a su edad.

 


2.- Medidas preventivas permanentes

 

Medidas preventivas permanentes

Responsable/s

1.- Capacitación de profesores, administrativos y asistentes de la educación.

Dirección

2.- Incorporar esta temática en el plan de inducción del personal nuevo.

 

Dirección

3.- Formación de apoderados. Tema incorporado en los contenidos de reunión de apoderados

Coordinación de Convivencia, Profesores Jefes.

4.- Informar sobre el protocolo  del Colegio  de abuso sexual a toda la comunidad educativa Winterhilliana.

Profesores Jefes, Profesores asignatura y Asistentes educación.

5.- Incorporación de unidades sobre abuso sexual en el Programa de Orientación.

Profesores Jefes

6.- Durante los recreos, adultos deben observar comportamiento de los alumnos, y uso de servicios higiénicos y otros puntos de riesgo potencial de abuso.

Profesor/a Jefe, Profesores asignatura y asistentes  de la educación.

7.- Observación del comportamiento de niños y niñas y registro de cambios evidentes.

Profesores Jefes. Profesores asignatura y Asistentes educación.

8.- Incorporar el  abuso sexual como contenido transversal en las diferentes asignaturas. Realizar actividades en las diferentes asignaturas acerca de la política  de prevención  de abuso sexual de Colegio Winterhill.

 

Coordinadora Pedagógica, Profesores Jefes y profesores asignatura.

9. Intencionar el trabajo formativo del desarrollo de los valores/actitudes del PEI en el curriculum de todas las asignaturas y niveles escolares. Ej. Concurso de afiches, obras teatrales, videos, ensayos, cuentos.

Coordinadora de convivencia, Profesores Jefes y profesores asignatura

10. Mantener registro de teléfonos y correos electrónicos, según corresponda, de organismos especializados en el tema para la denuncia formal del Colegio.

Director, Coordinadora de convivencia,

Secretaria.

 

 

  1. Plan de acción frente a la situación abuso sexual

 

 

  Plan de acción  frente a una   situación de abuso

             Responsable/s

1.- Se debe acoger y escuchar al niño/a, o joven, haciéndole sentir seguro y protegido.

Coordinadora de convivencia, Profesores, Asistentes, Orientadora.

2.- Se debe dar inmediata credibilidad cuando el niño/a relata que es víctima de una situación de abuso o maltrato. Es preferible actuar frente a la sospecha antes que no realizar acciones y convertirse en cómplice de una vulneración de derechos.

Coordinadora convivencia,  Profesores Jefes y Orientadora

3.- Informar al Padre, Madre o Apoderado.

Dirección

 

 

 

4.- Se debe aplicar de manera inmediata el Protocolo de actuación frente a situaciones vulneradoras de derechos, contenido en el Reglamento de Convivencia Escolar.

Coordinadora de Convivencia, Orientadora.

5.-Se deben registrar los hechos.

Coordinadora de convivencia.

6.-Realizar la denuncia en las instancias especializadas correspondientes.

Dirección.

7.-Realizar informe a solicitud de los juzgados correspondientes.

Profesores Jefes.

Coordinadora de Convivencia Escolar.

8.-Si se sospecha que el abuso ha ocurrido al interior del establecimiento se debe realizar una investigación para esclarecer los hechos, `prestando todo el apoyo a la investigación de instancias policiales y jurídicas.

Dirección, Coordinadora de convivencia, orientadora.

  9.-Se debe resguardar la intimidad e identidad del niño/a en todo momento, sin exponer su experiencia frente al resto de la comunidad educativa.

Dirección, Coordinadora de convivencia, Coordinadora pedagógica, Profesores Jefes y Orientadora.

 10.-Se debe derivar a las instituciones y organismos especializados.

Dirección y

Orientadora

 11.-Se debe aclarar al niño/a en todo momento, que el (o ella) no es culpable o responsable de la situación que lo afecta.

Coordinadora de convivencia, Coordinadora pedagógica, Profesor Guía, Orientadora.

12.- Debe promover la prevención y auto cuidado, propiciar la comunicación permanente con los padres, madres y apoderados y favorecer la confianza y acogida a los niños/as para pedir ayuda.

Profesores Jefes, Profesores, Asistentes educación, Orientadora.

 

 

  1. Normas establecidas por la institución para la selección de personal.

 

  1. a) Aplicar siempre exámenes psicológicos que permitan diagnosticar posibles desórdenes o patologías de tipo psicosexual o de otro tipo y que impliquen una amenaza para los menores.
  2. b) Solicitar referencias por escrito de antiguos empleadores o personas vinculadas al profesional.
  3. c) Todo funcionario nuevo será contratado por un período de tiempo limitado y considerado de prueba (contrato de plazo fijo).
  4. d) Procurar mantener una comunicación efectiva al interior del Colegio con el fin de conocer a todo el personal que está en contacto con los niños.
  5. e) Aplicar pruebas psicológicas y pedir referencias de quienes son colaboradores o voluntarios. Esto incluye encargados de grupos, profesores de talleres extraescolares. A este grupo es importante brindarles un adecuado traspaso de los criterios de la Institución y de la promoción de relaciones sanas con los alumnos/as.

 

 

 DONDE DENUNCIAR UN ABUSO SEXUAL INFANTIL.

 

Si usted sospecha o tiene evidencia de que un niño/a ha sido o está siendo abusado sexualmente, debe concurrir o comunicarse con:

  • Comisaría de Carabineros más cercana.
  • Policía de Investigaciones, PDI.
  • Fiscalía.
  • Servicio médico legal
  • Oficina de Protección de Derechos (OPD) de su comuna.

 

Específicamente:

 

149: Fono Familia de Carabineros de Chile

 

147: Fono niños de Carabineros de Chile (atiende llamado de niños/as y adolescentes)

 

800-730-800: Servicio Nacional de Menores

 

800-220-040: Programa de Violencia Intrafamiliar y de maltrato Infantil, de la Corporación de Asistencia Judicial.

 

632-5747: Centro de Víctimas, de la Corporación de Asistencia Judicial.

 

 

V.- OBLIGATORIEDAD.

 

Para todo el personal de nuestro  Colegio  el cumplimiento del presente Protocolo deviene en carácter de obligatorio, como parte del Reglamento o Manual de Convivencia, siendo por tanto su incumplimiento causal de sanción gravísima.

 

 

 

 

Viña del Mar,  Diciembre 2015.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COLEGIO WINTERHIL VIÑA DEL MAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN SITUACIONES DE SALUD O ACCIDENTE

COLEGIO WINTERHILL VIÑA DEL MAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ATENCIÓN EN SITUACIONES DE SALUD O ACCIDENTES

 

La seguridad es una responsabilidad de todos los integrantes de nuestra comunidad escolar. La preocupación permanente de unos por otros debe ser una característica de ella.

Para actuar en caso de accidentes, todo el colegio debe tener una organización previa conocida por toda la comunidad, para ello es importante actuar en forma tranquila frente a un accidente, es necesario bajar los niveles de angustia en el estudiante, se le debe escuchar, calmar y acoger para luego recoger la información de cómo se produjo el accidente.

Se deben considerar los siguientes pasos:

 

  1. Conocimiento del PROTOCOLO EN CASO DE SALUD O ACCIDENTE.
  2. Distribución de responsabilidades para actuar en caso de emergencia. El responsable de la enfermería debe tener permanencia en toda la jornada escolar y los cursos que le den esta autoridad de manera visible.
  3. Mantener visible la dirección y teléfono del centro asistencial más cercano.
  4. Mantener una ficha personal de salud de los y las estudiantes.
  5. Mantener dirección y teléfono del hogar y/o lugar de trabajo del apoderado/a o responsable del alumno/a
  6. Se debe informar de manera inmediata de la situación de su hijo/a, para que pueda concurrir al servicio de salud o al establecimiento educacional si así se requiera
  7. Mantener Formulario Declaración de Accidente Escolar, para registrar antecedentes del alumno que sufre el accidente y descripción del accidente.

 

Es deber del apoderado/a informar al momento de la matricula o cuando corresponda:

 

  1. Mantener el teléfono de emergencia vigente.
  2. Las restricciones de salud que tiene su hijo/a.
  3. Las alegrías y/o medicamentos que NO pueden administrarse.
  4. Del Centro de Salud al que deber ser trasladado en caso de accidente o enfermedad
  5. Del Sistema de Salud al que está adscrito (FONASA, ISAPRE, SEGURO DE SALUD, CONVENIOS U OTROS).
  6. Frente a la solicitud del apoderado/a, para administrar algún medicamento que sea parte de un tratamiento del alumno/a, (de manera permanente o provisoria), el profesional de la educación a cargo, SOLO PODRA HACERLO SI EL APODERADO CUENTA CON EL CERTIFICADO DEL MEDICO TRATANTE, INDICANDO DOSIS Y TIEMPO DE ADMINISTRACIÓN, ADEMÁS LOS MEDIACEMNTOS DEBEN SER PROPORCIONADOS POR EL APODERADO/A.  La copia de este documento deberá ser entregado al encargado de Convivencia Escolar.

 

Protocolo de actuación en caso de Accidente

 

  1. Al producirse un accidente, en la sala de clases es el docente que se encuentra en el lugar, quien  debe  llevar a la o el estudiante  a enfermería, dando aviso a algún inspector quien se hará responsable del adecuado proceso. Si el alumno/a se accidenta en e patio, quien esté más cerca debe avisar a un inspector y llevado a la sala de enfermería

 

  1. Una vez en enfermería se hará una rápida evaluación visual de la situación del accidentado, para apreciar la gravedad de la situación y tomar las decisiones adecuadas.

 

  1. Si el accidente es leve, se enviara comunicación escrita al final de la jornada a los padres del alumno/a, informando sobre lo sucedido, las medidas adoptadas y las sugerencias que se consideren necesarias para la salud del alumno/a.

 

  1. Si el accidente es mayor gravedad, se dará aviso del hecho a los padres o apoderados del alumno/a, vía telefónica, quien de mutuo acuerdo con el funcionario responsable y permitirá la continuidad de su pupilo en el colegio o lo retirará en el transcurso del horario de clases. En este caso al apoderado se le entregará el documento de seguro de accidentes escolares.

 

  1. Si el accidente es grave, inmediatamente el alumno/a será trasladado al centro de salud que le corresponde, en este caso al HOSPITAL GUSTAVO FRICKE de Viña del Mar o algún otro centro asistencial indicado por el apoderado. El apoderado, deberá presentarse en el lugar a la brevedad. Cualquier intervención quirúrgica al accidentado deberá ser autorizada por el padre o madre del alumno/a, conforme a los protocolos del centro asistencial de salud. Además se le entregará el documento de seguro de accidentes escolares.

 

  1. El accidente debe quedar registrado en Bitácora de inspectoría y la salida del estudiante también registrado en libro de retiro de alumnos. Posteriormente deberá analizar las causas del accidente y el cumplimiento de lo establecido en este protocolo.

 

  1. NOTA: Es deber del apoderado/a mantener los números telefónicos activos, de haber algún cambio debe ser comunicado debidamente para hacer el cambio correspondiente.

 

Protocolo de actuación en caso de salud:

 

  1. Si un alumno/a, presenta algún síntoma (dolor de cabeza, de estómago, signos de fiebre, etc.) deberá informar en primer lugar si está en la sala de clases al profesor/a y/o a inspectoría.

 

  1. El alumno/a, enfermo deberá ser atendido en la enfermería.

 

NOTA: El Colegio no tiene, ni mantiene en su poder medicamentos y por tanto NO ADMINISTRA MEDICAMETOS de ningún tipo.

 

  1. Se dará aviso al apoderado, de los síntomas de su hijo/a. El apoderado decide si acudirá al colegio y determinar si retira o mantiene a su pupilo en la jornada escolar.

 

  1. En el caso de una situación grave de enfermedad se recurrirá en forma inmediata a un centro asistencial y una vez informado el apoderado deberá presentarse en éste haciéndose cargo de su pupilo(a).

 

 

Viña del Mar, Agosto 2016.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COLEGIO WINTERHILL VIÑA DEL MR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROTOCOLO DE SALIDA DE ESTUDIANTES DEL ESTABLECIMIENTO

ANTES DEL TÉRMINO DE LA JORNADA ESCOLAR

COLEGIO WINTERHILL VIÑA DEL MAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PROTOCOLO DE SALIDA DE ESTUDIANTES DEL ESTABLECIMIENTO

ANTES DEL TÉRMINO DE LA JORNADA ESCOLAR

 

Procedimiento de retiro de estudiantes.

  1. En el caso que un apoderado/a requiera retirar a su pupilo/a anticipadamente del establecimiento antes del término de la jornada, deberá dirigirse a la Oficina de Convivencia Escolar, para ubicar a un inspector/a y solicitar justificadamente dicho retiro.
  2. Además del apoderado/a, el retiro anticipado de un/a estudiante podrá ser realizado por  una persona debidamente autorizada pare ello. Esta autorización podrá ser  informada por el apoderado/a, por intermedio de la libreta de comunicaciones o por correo electrónico, dirigido a la Dirección del establecimiento, especificando claramente los datos de la persona que lo retira, a quien posteriormente se le solicitará su Cédula de Identidad.
  3. De ser necesario, la Dirección solicitará a Secretaría confirmar la autorización vía telefónica.
  4. El inspector/a deberá registrar el retiro en el libro de salida y luego dirigirse al espacio escolar donde se encuentra el o la estudiante, dar aviso al o la docente a cargo del espacio, y proceder al retiro.
  5. Será deber del docente a cargo del espacio educativo donde se encuentra el o la estudiante, registrar en el libro de clases el retiro anticipado y el reintegro en el caso de que así fuese.

 

Procedimientos de retiro de estudiantes de séptimo básico a cuarto medio.

 

  1. La o el  estudiante podrán retirarse del establecimiento, previa comunicación enviada vía agenda por la o el  correspondiente apoderado/a dirigida a la Dirección del establecimiento quedando una copia archivada en Secretaría Académica, señalando:
  • Nombre estudiante
  • Curso
  • Fecha
  • Hora del retiro
  • Motivo del retiro del establecimiento
  • Nombre, RUN y firma del apoderado/a registrada en la ficha de matrícula correspondiente al año lectivo
  • Teléfono para confirmar la información

 

  1. La comunicación informando el retiro deberá ser entregada al inicio de la jornada, en la Oficina de Convivencia Escolar, entre las 08:00 y 09:00 hrs.. Esto permitirá confirmar vía telefónica con el apoderado/a la información recibida.
  2. El inspector/a deberá registrar el retiro en el libro de salida y luego dirigirse al espacio escolar donde se encuentra el o la estudiante, dar aviso al o la docente a cargo del espacio, y proceder al retiro.
  3. Será deber del docente a cargo del espacio educativo, donde se encuentra el o la estudiante, registrar en el libro de clases el retiro anticipado y el reintegro de ser necesario.
  4. Será deber del apoderado/a la responsabilidad en la autorización del retiro del estudiante del establecimiento.
  5. En el caso de que él o la estudiante necesite utilizar el seguro escolar, la validez de éste sólo abarcará el  trayecto del establecimiento a su hogar y en coincidencia con la hora de su retiro.


Registro de retiro de estudiantes:

 

  1. En el establecimiento corresponde registrar el retiro anticipado del o la estudiante en un libro complementario al libro de clases, de ahora en adelante “Libro de Salida”
  2. El libro de salida contará con los siguientes campos de información:
  • Fecha
  • Nombre del o la estudiante
  • Curso
  • Hora de salida
  • Hora de regreso
  • Motivo del retiro
  • Nombre y RUN de la persona que retira
  • Firma de la persona que retira
  • Observaciones

Para que el retiro se considere válido, deberán ser completados todos los campos de información antes indicados.

 

  1. En el evento que un curso completo se deba ausentar del establecimiento por una salida pedagógica, deberá registrarse en el Libro de Salida, el curso, número de estudiantes y el nombre y firma del docente que va a cargo del grupo-curso y de los docentes que lo acompañan. Se debe contar con las autorizaciones de los apoderados/as que quedarán en el establecimiento al momento de la salida.
  2. En el caso de que el retiro fuese a través de una comunicación, esto deberá ser consignado en el Libro de Salida, por la o el inspector

 

 

 

 

 Viña del Mar, Agosto 2016.

 

 

 

[1] Grooming: ciber acoso de carácter erótico a menores de edad.

[2] Sexting: exhibición de fotos al desnudo de niña, niños  y adolescentes.

[3] Se fundamenta en los derechos establecidos en el artículo 19 de la Constitución Política de Chile, la Convención sobre los Derechos del niño del año 1989 y ratificada por Chile en el año 1990 y la LGE Nº 20.370

[4] Decreto 524 del año 1990 con las modificaciones del Decreto Nº 50 de Febrero del año 2006

[5] .Ley Constitucional Nº 19.688 de 30/08/2000

[6] Todas las faltas establecidas en la ley penal serán tratadas a través de la ley 20.191 que establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal.

[7] Párrafo III, de las culturas indígenas, artículo Nº 8, “se considerará falta la discriminación manifiesta e intencionada en contra de los indígenas en razón de su origen y cultura”…

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE

VIOLENCIA Y BULLYING

 Introducción:

Una problemática creciente que en la actualidad aqueja a la escuela como institución y a los alumnos/as a nivel personal, es el maltrato escolar o bullying. Tomar conocimiento, manejar sus conceptos, tener capacidad para prevenirlo, abordarlo adecuadamente y erradicarlo es fundamental.

Por ello a partir de los lineamientos de nuestro Proyecto Educativo Institucional que postula que el colegio se constituye en comunidad educativa y en un lugar de encuentro donde se cultiva la sana convivencia social, afectiva, responsable y tolerante, promoviendo el entendimiento y complementación entre las personas que la constituyen, basándose de los valores institucionales del  Respeto, Honestidad, Solidaridad y Responsabilidad, nos propusimos desarrollar el presente protocolo para abordar situaciones manifiestas de violencia escolar (intimidación,  matonaje, amenazas y discriminación en sus formas física, relacional y ciberbullying), en los ámbitos de la prevención, intervención y seguimiento de ésta.

 

Consideraciones importantes:

 

  • Los problemas de violencia escolar requieren de un abordaje sistémico, fortaleciendo los procesos formativos de los alumnos en los distintos niveles y espacios educativos, considerando a todos los actores de la comunidad educativa, desde Dirección hasta Asistentes de la Educación; sin embargo, es el Profesor Jefe quien juega un rol clave en su prevención, constatación y abordaje.
  • La prevención y abordaje del bullying comienza por reconocer el problema y sus consecuencias.
  • Se deben considerar estrategias de prevención amplias y estimular a todos los actores a crear múltiples estrategias paralelas, que incluyan un cambio significativo en el tipo de relaciones interpersonales.
  • Las intervenciones deben atender a la recuperación tanto del que comete la agresión, como de la víctima.
  • Especial atención en este programa tendrán las estrategias de prevención y seguimiento.

 

I.- Definición.

 

Bullying es una conducta intencionada, sistemática e injustificada de maltrato que realiza uno o varios sujetos en contra de una(s) víctima(s), provocándole graves efectos negativos. Se presenta a través de palabras ofensivas, gestos, hostigamiento, amenazas, intimidación y/o maltrato físico, hiriéndole el cuerpo, sentimientos o propiedad de un alumno.

 

  • Es un comportamiento agresivo de menoscabo, solapado y escondido, y en algunos casos anónimos.
  • Se instala en una relación interpersonal asimétrica de poder.
  • Es recurrente durante un período de tiempo e intencional, es decir, sistemático.
  • Puede ser una dinámica individual o grupal realizada en forma directa o indirecta (desde maltrato físico, verbal, hasta ciberbullying)

 Descargue Versión completa. http://colegiowinterhill.cl/Descargas/Protocolo%20Bullying.pdf