PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE

VIOLENCIA Y BULLYING

Introducción:

Una problemática creciente que en la actualidad aqueja a la escuela como institución y a los alumnos/as a nivel personal, es el maltrato escolar o bullying. Tomar conocimiento, manejar sus conceptos, tener capacidad para prevenirlo, abordarlo adecuadamente y erradicarlo es fundamental.

Por ello a partir de los lineamientos de nuestro Proyecto Educativo Institucional que postula que el colegio se constituye en comunidad educativa y en un lugar de encuentro donde se cultiva la sana convivencia social, afectiva, responsable y tolerante, promoviendo el entendimiento y complementación entre las personas que la constituyen, basándose de los valores institucionales del  Respeto, Honestidad, Solidaridad y Responsabilidad, nos propusimos desarrollar el presente protocolo para abordar situaciones manifiestas de violencia escolar (intimidación,  matonaje, amenazas y discriminación en sus formas física, relacional y ciberbullying), en los ámbitos de la prevención, intervención y seguimiento de ésta.

Consideraciones importantes:

• Los problemas de violencia escolar requieren de un abordaje sistémico, fortaleciendo los procesos formativos de los alumnos en los distintos niveles y espacios educativos, considerando a todos los actores de la comunidad educativa, desde Dirección hasta Asistentes de la Educación; sin embargo, es el Profesor Jefe quien juega un rol clave en su prevención, constatación y abordaje.
  • La prevención y abordaje del bullying comienza por reconocer el problema y sus consecuencias.
  • Se deben considerar estrategias de prevención amplias y estimular a todos los actores a crear múltiples estrategias paralelas, que incluyan un cambio significativo en el tipo de relaciones interpersonales.
  • Las intervenciones deben atender a la recuperación tanto del que comete la agresión, como de la víctima.
  • Especial atención en este programa tendrán las estrategias de prevención y seguimiento.

I.- Definición.

Bullying es una conducta intencionada, sistemática e injustificada de maltrato que realiza uno o varios sujetos en contra de una(s) víctima(s), provocándole graves efectos negativos. Se presenta a través de palabras ofensivas, gestos, hostigamiento, amenazas, intimidación y/o maltrato físico, hiriéndole el cuerpo, sentimientos o propiedad de un alumno.

• Es un comportamiento agresivo de menoscabo, solapado y escondido, y en algunos casos anónimos.
  • Se instala en una relación interpersonal asimétrica de poder.
  • Es recurrente durante un período de tiempo e intencional, es decir, sistemático.
  • Puede ser una dinámica individual o grupal realizada en forma directa o indirecta (desde maltrato físico, verbal, hasta ciberbullying)

Descargue Versión completa. http://colegiowinterhill.cl/Descargas/Protocolo%20Bullying.pdf